http://ritmoymamboblogger.blogspot.com/ Ritmo & Mambo.Com / Blog: TENOR Y BAJO

TENOR Y BAJO


El Tenor



El tenor es la Vos de la Música Vocal Polifónica que abarca una Vos Aguda en el Registro Vocal (Específicamente Masculino), es decir consta de una Tesitura Perteneciente al Contratenor y Barítono, aunque en el primero (Contratenor) existe una distinción por que abarca un Timbre mas Claro y Brillante, además de la Resonancia Pectoral de la Voz; mientras que en la ultima (Barítono) el Tenor es mas oscura. Podemos hablar de esta Voz en base a su significado es decir: Tenor (Sustentar)- Latín (Tenere); este esta basado en la suspensión de Notas Largas, teniendo este una característica peculiar de obtener una sola Nota por cada Silaba del Texto (Estilo Renacimiento).


Cabe decir, que la Variante de Voces muchas veces corresponde al cambio que produce la Evolución Física de sus Cuerpos Humanos, es por esto que los tenores cambian de Tipo Vocal; Sin embargo es clasificada herencia de la historia de la Ópera.

Tesitura

The Harvard Dictionary of Music- Registro de todas las Notas.
do3- do5
Tenor Ligero
re4- mib5
Tenor Lirico
si3- re5
Tenor Dramatico
lab3- fa5
Nota para Tenor
do4- si5

Tenor Ligero (Tenorino o Tenore Di Grazia)
Esta abarca una Voz Clara, Ágil y Aguda; y caracterizada por ser una Voz frecuente entre los Tenores y con Poca Calidad.  Esta a su vez se clasifica e base a sus características, del cual podemos mencionar los siguientes:

-Tenor Mozartiano, tiene una Emisión Limpia, Belleza Tímbrica, más Dominio Técnico del Fiato que de la agilidad, además de tener una Línea de Canto Segura, Musicalidad, Cierta Elegancia.

-Tenor Rossiniano, este consta con una Máxima Virtuosismo en la Agilidad, Dominio Técnico para los saltos de octava y agudos altísimos en Falsete.

 

Tenor lírico ligero (tenor cantante)

Se caracteriza por constar con una Voz con más cuerpo de la del Ligero y  Matices Líricos.

Tenor lírico

Esta es una Voz de mayor potencia y firmeza, este debe constar con un buen Dominio del Registro Medio y Belleza en el Agudo. Es una voz muy apreciada y no infrecuente, aunque solo destacan las Voces de extraordinaria Belleza Tímbrica.

 

Tenor Lírico Spinto

Este abarca una popularidad al  llegar al Agudo con una exagerada presión Subglótica de Aire. Por eso, el “Tenor Spinto” comúnmente no puede realizar coloraturas pero su volumen se ve incrementado, pudiendo sobreponerse a las cada vez más nutridas orquestas exclusivamente de Opera.

 

Haute-contre

Este es una Voz  de la Ópera Francesa. Requiere un dominio absoluto del Registro Mixto; esto es, la capacidad de cantar en el límite entre el registro de Pecho y de Cabeza o Falsete.

 

Tenor dramático

Este consta con mayor potencia en la Octava Central y en los Graves, y capacidad suficiente en los Agudos; fue en una época muy utilizada en el Repertorio Postromántico y Verista, donde se necesitaban voces suficientemente potentes como para ser oídas por encima de la opulencia de la orquesta.

Y más.

Véase Videos:


Bajo

El Bajo es en nombre que recibe la Voz mas Grave específicamente en la Voz Masculina, este consta con un Timbre más  Oscuro.

Su característica denota en Opera como tomando lugar de cantante Lírico al alcanzar el Rango mas Grave.

Tesitura

Harvard Dictionary of Music
mi2- do4
Grove Music
fa2- mi4
Opera
fa4, fa#4, sol4
Obras Corales (Registro mas Estrecho)
sol2- si3


Existe barios tipos de bajos atendiendo a La Música Clásica, tales como:

-Bajo Noble, este tipo de Voz es particularmente Profunda es decir; este consta con una gran Potencia y Riqueza en Graves, aunque al mismo tiempo mantiene los Agudos Firmes.

-Bajo Ligero,  esta consta con una Voz más Lírica, quizá con un rango de Voz un poco más Aguda, de Timbre Ligero, sin embargo este requiere precisa Agilidad en la Voz, para realizar Pequeñas Melodías.

-Bajo Caracteres, este tipo de Voz cercana al Bajo Cantante o Ligero que no se usa fuera del repertorio francés; este posee una Voz Grave, pero Alta con un Timbre Ligero.

-Bajo Buffo, este es un Matiz dentro de la extensión Vocal del Bajo. Este se caracteriza por no tener el Brillo de una Voz Seria, es decir que tiene comúnmente un papel cómico.

-Bajo Helden, constante tonalidad del Barítono Bajo.

-Bajo Hoher,  este tipo de Voz es Profunda y Corta (‘bajo alto’), muy similar al Bajo Caractère, que no se utiliza fuera del repertorio alemán.

0 comentarios:

Publicar un comentario