http://ritmoymamboblogger.blogspot.com/ Ritmo & Mambo.Com / Blog: FORMAS INSTRUMENTALES Y VOCALES DE LA MÚSICA

FORMAS INSTRUMENTALES Y VOCALES DE LA MÚSICA


Resumiendo lo antes dicho en los diferentes Artículos, podemos decir que La Música es una forma de Expresión que en vez de utilizar Concepto utiliza Sonidos; estas se puedes asociar a ideas (Puedes trasmitir cualquier información) aunque en otras ocasiones no tienes Traducción y tampoco Informaciones Concretas. Dicho esto porque en ocasiones consta con un Lenguaje Imperfecto y en muchas ocasiones resulta más comunicativa que el Texto Literario o la Imagen Pictórica.


Se puede decir que este hace una Introducción a unos de los Campos Estéticos de la Sociedad Actual optando de la Materia Prima de que se vale la Música para Expresarse a este se le denomina “Sonido”,  y su Transformación en Movimiento del Cuerpo Humano se le denomina “Danza”; estos adoptan un Concepto Musical: “Melodía” y “Ritmo” (Elementos de la Música).


Antes de indagas sobre las “Formas Instrumentales de la Música”, ha de dar un aclarante de lo que son las “Formas Compositivas”.


La Formas Compositivas, viene siendo una serie de estructuras definidas utilizado por Compositores, las mas llamadas suelen ser las Cultas o mas bien Serias- (otro nombre que recibe).



Basado en esto podemos enumera las Formas Instrumentales de la Música Culta, estas son las siguientes:



Formas Instrumentales de la Música Culta



-Sonata, esta es una Forma Instrumental que aparece en al Siglo XVII. Su nombre era utilizado para referile a los Piezas Instrumentales estas para ser diferenciadas de la Vocales o Cantatas.



Utilización: Estas eran utilizadas en las Suites y en las Tocata. En la Suites era utilizada como Composición Instrumental con cuatros Movimientos (La Sonata es escrita normalmente para Piano y Violín, lo que lo relaciona directamente con la Suites), y en las Tocatas como una Pieza Escrita para Instrumento de Teclado. Esta puede reducirse a tres o puedes aumentar a siete.



-Conciertos, se implementa esta Forma Instrumental a mediados del Siglo XVIII. Esta fue una variante de la de la Sonata suprimiendo en si el Scherzo. El Concierto evoluciono desde sus inicios ya que este fue aceptado favorablemente en la Humanidad, su desarrollo se baso en el Concierto Grosso, esta se clasificaba de la siguiente manera:



·         Solista-------------------Cuarteto de Cuerdas

·         Un solo Instrumento-- Dos a los Sumos

·         Orquesta---------------- Violín y Piano



-Sinfonía, esta surgió en el Siglo XVIII. Este puede definirse como el desarrollo de la Sonata, clasificada por excelencia. Es en realidad una Sonata para Orquesta a partir del Romanticismo.



Los Grandes Compositores fueron los iniciaron su modificación añadiendo en ella Estilos Propios a la Música, del podemos mencionar los siguientes:



1.     Stamitz

2.     C.P.E

3.     Bach

4.     Haydn

5.     Morzart

6.     Beethoven



Y mas.



Este a su vez se caracteriza por el Número de Partes y de la eliminación de Instrumentos Solistas, ya que estos juegan un papel igual.



En base a su Desarrollo se implemento una derivación de la Sinfonía donde no existe una Visión definida en Tiempos sino un Tema que se va desarrollando, a este se le denomino “Poema Sinfónico”.





Formas Vocales



Las Formas Vocales de la Música se encuentra en las siguientes clasificaciones:



-Opera, este es una Pieza Dramática cantadas de manera que emita una serie de formas de expresión; un de ella y la mas destacada es la “Aria”. El Aria es una pieza escrita para acompañamiento de Orquesta pero con una sola Voz, se caracteriza por ser Simétrica. La Simétrica, puede mencionarse como la vuelta a la idea inicial en una exposición en la que sigue un momento Episódico.



-Cantata y Oratorias, (Cantata- Piezas Vocales) se puede definir como una Composición Libre formado por los siguientes elementos simples, tales como:



1.     Recitados

2.     Arias

3.     Dúos

4.     Coros



Y más.



La Oratoria nace en el Siglo XVII, y es básicamente por esto que va muy unida a la Oratoria, ya que esta es una manera particular del Cantata. Es un Recitado Cantado con fondo Armónico Instrumental siendo este la constitución del precedente claro del la Opera.





-Madrigal, el Renacimiento se viste de Excelencia otra vez con el Madrigal; este nace en Italia (Canciones Tradicionales) caracterizada por sus variaciones.


Véase Videos: http://www.ritmoymambo.com/beethoven/sinfonia-n-c2-ba-5-video_1c3c836c1.html

0 comentarios:

Publicar un comentario