http://ritmoymamboblogger.blogspot.com/ Ritmo & Mambo.Com / Blog: Más de 200,000 muertos y unos 250,000 heridos en Haití

Más de 200,000 muertos y unos 250,000 heridos en Haití

Puerto Príncipe.- Soldados, médicos y trabajadores humanitarios seguían llegando a Haití el lunes pero miles de víctimas del terremoto del martes, que se estima mató a 200.000 personas, aún tenían dificultades para encontrar un vaso de agua o un plato de comida. Países europeos prometieron más de 500 millones de dólares de emergencia y de largo plazo, que se suman a los 100 millones que donará Estados Unidos.

Sin embargo, la ayuda aún no llegaba a muchos damnificados, frenada por problemas de transporte, confusiones burocráticas, miedo a ataques contra las caravanas de ayuda, el derrumbe del gobierno local y la enormidad de la catástrofe.

Los saqueos se extendieron por más sectores del centro de la capital el lunes, con cientos de jóvenes y niños que trepaban a las paredes dañadas de las tiendas para llevarse lo que encontraran.

La policía tuvo que hacer disparos al aire para separar a jóvenes que peleaban con botellas rotas, machetes y navajas por una carga de ron.

Aún así, el comandante del Ejército estadounidense en Haití, teniente general Ken Keen, dijo que hay menos violencia que antes del terremoto. “¿Hay violencia de pandillas? Sí. ¿Había violencia de pandillas antes del terremoto? Por supuesto”, dijo.

Keen dijo que unos 2.000 infantes de Marina se unirán a los 1.000 militares que están en Haití. El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo el lunes que pidió al Consejo de Seguridad enviar 1.500 policías y 2.000 soldados internacionales para reforzar la misión de paz de la ONU, que tiene 7.000 militares y 2.100 policías.

Cientos de ciudadanos estadounidenses, y gente que decía serlo, se formaron con identificaciones en la mano frente a la embajada de ese país en busca de abordar algún vuelo de salida.

Unas 200.000 personas pueden haber muerto por el terremoto de magnitud 7, dijo la Unión Europea. Citó a funcionarios haitianos que han dicho que ya se recogieron unos 70.000 cadáveres.

La UE estimó que unas 250.000 personas sufrieron heridas y que 1,5 millones perdieron sus hogares. También hay muchos otros que viven en la calle por miedo a que las estructuras dañadas se derrumben. Tanta gente perdió su vivienda que el Programa Mundial de Alimentos planea erigir un campamento para 100.000 personas en las afueras de la ciudad, dijo la directora de la organización en Haití, Myrta Kaulard

AP

0 comentarios:

Publicar un comentario