Si bien
decimos, que el Blaxploitation fue un Movimiento Cinematográfico que tuvo lugar en los Estados Unidos a principios de los años 1970 con la Comunidad Afroamericana como Protagonista Principal, este consistió en un Boom de Cine Negro con Bandas Sonoras de conocidos Artistas de la época.
La Escena
Clásica del Blaxploitation es la
persecución de coches por la ciudad con Música Funk de fondo.
Bien decimos, que este tipo de Cine nació en medio del gran éxito del Cine de Explotación, el cual tenía como Audiencia Potencial Público de Raza
Negra de entorno Urbano, aunando
las características generales de varios Subgéneros Explotación, como el "Sexploitation",
el "Stoner",
el "Shock Exploitation",
etc.
Esta Década Dorada del Cine
Afroamericano es el fruto de un crecimiento progresivo tanto del Público como de los Artistas Negros en los Estados Unidos.
Hasta los años 1950, las Películas hechas por Negros y para Negros estaban relegadas a una especie de Ghetto Cinematográfico que recibió el nombre de Race Movies.
Ya en los años 1950, la industria
permite a algunos Actores Negros alguna
pequeña incursión en sus Filmes, casi
siempre en Papeles Secundarios. Uno
de los Actores más célebres de esta
época fue Sidney Poitier.
Una década más tarde, los Movimientos Sociales de los Negros, capitaneados primero por los Black Power y a mediados de los 60 por los Black Panthers (Panteras Negras), fueron generando un hervidero cultural que se convertiría en el caldo de Cultivo de Blaxploitation.
Algunos Novelistas Negros criticaron abiertamente los métodos violentos de
estos grupos, parodiándolos e ironizando sobre ellos, de manera que por primera
vez la Cultura Afroamericana se
rebatía a sí misma.
En este contexto, en 1970 fue llevada
al Cine la Novela Cottom
Comes, de Chester Himes, de la mano de Ossie Davis.
Una historia ambientada en el Harlem, protagonizada por Actores Negros y con una Banda
Sonora de Funk-Soul.
Éste sería el embrión de la obra
destinada a dar el pistoletazo de salida definitiva al Género: Shaft (Gordon Parks, 1971).
En ella, un apuesto y viril detective, Interpretado por Richard Roundtree, recorría las calles del Harlem buscando a la hija de un
conocido capo local, tarea para la cual, por otra parte, no renunciaba a
emplear los métodos más expeditivos.
En ésta se asentaban ya todas las
características, que más tarde se convertirían en tópicos, del Género. Pelos a lo Afro, Gafas Inmensas y Pantalones
Acampanados.
Aún así, en ella todavía no aparecía
quien terminaría siendo la musa absoluta del Blaxpoitation, Pam Grier, la Protagonista de Jackie Brown.
Movimiento
Musical
El término 'Blaxploitation' se identifica también
con el Género Musical que
constituían las Bandas Sonoras de
dichas Películas.
Algunos de los principales Artífices del Género fueron:
Discografía
Álbumes
Título del
álbum--------------------------------------------
Autor-------------------------------------- Año
Superfly-------------------------------------------------------
Curtis Mayfield-------------------------- 1972
Slaughter's Big Rip-off-------------------------------------
James Brown--------------------------- 1973
Shaft------------------------------------------------------------ Isaac
Hayes----------------------------- 1971
Coffy
OST----------------------------------------------------- Roy
Ayers-------------------------------- 1973
Ritmo
y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
0 comentarios:
Publicar un comentario