Puede describirse la Música Programática y/o Música
Descriptiva como la Música que tiene por objetivo Evocar Ideas o Imágenes Extra-Musicales en la mente del oyente,
representando Musicalmente una Escena, Imagen o Estado de Ánimo.
Esta en
sentido contrario, se entiende por Música
Absoluta la que se aprecia por ella misma, sin
ninguna referencia particular al mundo exterior a la propia Música.
Mientras
que este término se aplica exclusivamente en la Tradición de la Música
Clásica Europea, particularmente en la Música
del Periodo Romántico del Siglo XIX, durante el cual el concepto va a tomar
gran popularidad, llegando a convertirse en una Forma Musical Autónoma, esta a pesar de que antes ya habían
existido Piezas de Carácter Descriptivo.
Sin
embargo, habitualmente el término se reserva a las Obras puramente Orquestales
(Piezas sin Cantantes ni Letra) y por lo tanto no es correcto utilizarlo para
la Ópera y los Lieder.
Breve Historia
-Renacimiento;
en esta
los Compositores del Renacimiento han escrito
una abundante cantidad de Música
Programática, especialmente para Clavecín, incluyendo Obras
como por ejemplo “The Fall of the Leaf” ("La Caída de la Hoja") de Martin
Peerson o “The Battle” ("La Batalla") de William
Byrd.
Para esta última Obra, el Compositor elaboró
una Descripción Escrita de las
diferentes secciones:
·
Emplazamiento de los Soldados
·
Marcha de Infantería
·
Marcha de Caballería
·
Trompetas
·
Marcha Irlandesa
·
Gaita y Tabal
·
Flauta y Tabal
·
Marcha a la Batalla
·
Las Tropas se Enfrentan
·
Retirada
·
Gallarda de la Victoria
-Período
Barroco; en esta
época probablemente la
Obra más famosa del Barroco sea “Las Cuatro Estaciones “de Antonio
Vivaldi, siendo esta un conjunto de Cuatro Conciertos para Violín y Orquesta de Cuerda que ilustra:
·
Las Estaciones del año con Lluvia
·
El Zumbido de las Moscas
·
Vientos Helados
·
Esquiadores sobre el Hielo
·
Campesinos Bailando
Entre otras características más.
Otra Obra
Programática Barroca muy conocida es el “Capricho sobre la despedida
de un estimado Hermano”, BWV 992, de Johann Sebastián
Bach, las secciones del cual traen
encantadores títulos descriptivos("Los amigos lo rodean e intentan
disuadirlo de marchar," "Le explican los peligros que puede
encontrarse," "El lamento de los amigos," "Como no pueden
disuadirlo, se despiden de él," "Ária del mozo de puesta,"
"Fuga en imitación de la trompa del mozo de puesta.")
-Período
Clásico; podría
decirse que quizás este
periodo es el que dio menos Música Programática.
En este Periodo,
más que en ningún otro, la Música se
nutría de sus Recursos Internos, notablemente
en las Obras compuestas en Forma
Sonata.
Sin embargo, se cree que un cierto número de las
primeras Sinfonías de Franz
Joseph Haydn pueden haber sido Música
de Programa.
Ejemplo:
El Compositor
dijo en una ocasión que una de sus primeras Sinfonías representaba "Un Diálogo entre Dios y el Pecador". No se sabe a cuál de sus Sinfonías se refería.
Aunque un Compositor
menos conocido de la Época Clásica, Karl
Ditters von Dittersdorf, escribió una serie de Sinfonías basadas en Las Metamorfosis de Ovidio.
-Período
Romántico
La Música Programática floreció especialmente en el Romanticismo. El hecho de poder evocar en el oyente una
experiencia específica más allá de sentirse delante de un Músico o de un Grupo de Músicos,
está relacionado con la Idea
Romántica del Gesamtkunstwerk, que consideraba las Óperas de Richard Wagner como una
fusión de todas las Artes, es decir:
·
Escenografía
·
Dramaturgia
·
Coreografía
·
Poesía
Etc.
Sin embargo este a pesar de que a
veces se basara sólo en la Música para
ilustrar Conceptos Artísticos Multifacéticos, como una Pintura o un Poema.
Los Compositores creían que las nuevas posibilidades Sonoras que aportaba la Orquesta Romántica los permitía
centrarse en las emociones, o en otros aspectos intangibles de la vida, mucho
más que en el Barroco o la Era Clásica.
Música
Popular/Programática
Bien es
dicho que el término "Música
Programática" no se usa cuando se habla de Música Popular.
La
tradición de Piezas exclusivamente Orquestales con programa ha disfrutado
de continuidad en algunas Piezas para
Orquesta de Jazz, principalmente debidas a Duke Ellington.
Las Piezas Instrumentales en la Música Popular a menudo tienen un
título Descriptiu Suggerent, por el que pueden ser consideradas Música de Programa, y se pueden
encontrar Álbumes dedicados a
desarrollar una Idea Programática concreta
(por ejemplo, China de Vangelis o The Songs of Distant
Earth de Mike Oldfield).
Algunos Géneros de Música Popular son más susceptibles que otros de contener Elementos Programáticos.
Ejemplo:
Ritmo
y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
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