http://ritmoymamboblogger.blogspot.com/ Ritmo & Mambo.Com / Blog: MÚSICA PROGRAMÁTICA

MÚSICA PROGRAMÁTICA

 
Puede describirse la Música Programática y/o Música Descriptiva como la Música que tiene por objetivo Evocar Ideas o Imágenes Extra-Musicales en la mente del oyente, representando Musicalmente una Escena, Imagen o Estado de Ánimo.
Esta en sentido contrario, se entiende por Música Absoluta la que se aprecia por ella misma, sin ninguna referencia particular al mundo exterior a la propia Música.
Mientras que este término se aplica exclusivamente en la Tradición de la Música Clásica Europea, particularmente en la Música del Periodo Romántico del Siglo XIX, durante el cual el concepto va a tomar gran popularidad, llegando a convertirse en una Forma Musical Autónoma, esta a pesar de que antes ya habían existido Piezas de Carácter Descriptivo.

Sin embargo, habitualmente el término se reserva a las Obras puramente Orquestales (Piezas sin Cantantes ni Letra) y por lo tanto no es correcto utilizarlo para la Ópera y los Lieder.

Breve Historia
-Renacimiento; en esta los Compositores del Renacimiento han escrito una abundante cantidad de Música Programática, especialmente para Clavecín, incluyendo Obras como por ejemplo The Fall of the Leaf” ("La Caída de la Hoja") de Martin Peerson o The Battle” ("La Batalla") de William Byrd.
Para esta última Obra, el Compositor elaboró una Descripción Escrita de las diferentes secciones:
·         Emplazamiento de los Soldados
·         Marcha de Infantería
·         Marcha de Caballería
·         Trompetas
·         Marcha Irlandesa
·         Gaita y Tabal
·         Flauta y Tabal
·         Marcha a la Batalla
·         Las Tropas se Enfrentan
·         Retirada
·         Gallarda de la Victoria

-Período Barroco; en esta época probablemente la Obra más famosa del Barroco sea Las Cuatro Estaciones “de Antonio Vivaldi, siendo esta un conjunto de Cuatro Conciertos para Violín y Orquesta de Cuerda que ilustra:
·         Las Estaciones del año con Lluvia
·         El Zumbido de las Moscas
·         Vientos Helados
·         Esquiadores sobre el Hielo
·         Campesinos Bailando
Entre otras características más.

El Programa de la Obra se explicita con una serie de cuatro Sonetos escritos por el Compositor.
Otra Obra Programática Barroca muy conocida es el Capricho sobre la despedida de un estimado Hermano”, BWV 992, de Johann Sebastián Bach, las secciones del cual traen encantadores títulos descriptivos("Los amigos lo rodean e intentan disuadirlo de marchar," "Le explican los peligros que puede encontrarse," "El lamento de los amigos," "Como no pueden disuadirlo, se despiden de él," "Ária del mozo de puesta," "Fuga en imitación de la trompa del mozo de puesta.")

-Período Clásico; podría decirse que quizás este periodo es el que dio menos Música Programática.
En este Periodo, más que en ningún otro, la Música se nutría de sus Recursos Internos, notablemente en las Obras compuestas en Forma Sonata.
Sin embargo, se cree que un cierto número de las primeras Sinfonías de Franz Joseph Haydn pueden haber sido Música de Programa.

Ejemplo:
El Compositor dijo en una ocasión que una de sus primeras Sinfonías representaba "Un Diálogo entre Dios y el Pecador". No se sabe a cuál de sus Sinfonías se refería.
Aunque un Compositor menos conocido de la Época Clásica, Karl Ditters von Dittersdorf, escribió una serie de Sinfonías basadas en Las Metamorfosis de Ovidio.

-Período Romántico
La Música Programática floreció especialmente en el Romanticismo. El hecho de poder evocar en el oyente una experiencia específica más allá de sentirse delante de un Músico o de un Grupo de Músicos, está relacionado con la Idea Romántica del Gesamtkunstwerk, que consideraba las Óperas de Richard Wagner como una fusión de todas las Artes, es decir:
·         Escenografía
·         Dramaturgia
·         Coreografía
·         Poesía
Etc.
Sin embargo este a pesar de que a veces se basara sólo en la Música para ilustrar Conceptos Artísticos Multifacéticos, como una Pintura o un Poema.
Los Compositores creían que las nuevas posibilidades Sonoras que aportaba la Orquesta Romántica los permitía centrarse en las emociones, o en otros aspectos intangibles de la vida, mucho más que en el Barroco o la Era Clásica.

Música Popular/Programática

Bien es dicho que el término "Música Programática" no se usa cuando se habla de Música Popular.
La tradición de Piezas exclusivamente Orquestales con programa ha disfrutado de continuidad en algunas Piezas para Orquesta de Jazz, principalmente debidas a Duke Ellington.
Las Piezas Instrumentales en la Música Popular a menudo tienen un título Descriptiu Suggerent, por el que pueden ser consideradas Música de Programa, y se pueden encontrar Álbumes dedicados a desarrollar una Idea Programática concreta (por ejemplo, China de Vangelis o The Songs of Distant Earth de Mike Oldfield).
Algunos Géneros de Música Popular son más susceptibles que otros de contener Elementos Programáticos.
Ejemplo:
·         New Age
·         Surf Rock
·         Jazz Fusion
·         Progressive Rock
·         Art Rock 
·         Varios Géneros de Techno Music


Ritmo y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
 

0 comentarios:

Publicar un comentario