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GUARACHA- GÉNERO MUSICAL


Podemos definir la Guaracha como un Género Musical y un Baile originarios de Cuba.
Tratándose este de un tipo de Canción Graciosa que apareció a fines del siglo XVIII, muy popular y que describía Tipos y Costumbres.

Vestuario
Podemos también decir, que este se vestía con Pañuelo anudado en la Cabeza, y sobre él un Sombrero Alón, Pantalón Ceñido a la Cintura y Patas Acampanadas, Camisa por fuera y anudada al frente, una Argolla en una Oreja, y también Pantuflas de piel de venado que sonaban jactanciosamente al caminar.
Este personaje respondía también al Nombre y Actitudes de Negro Curro.
 
Guaracha, Estilo y Canciones
La Guaracha, como Estilo de Canción, de Ritmo Rápido y Texto Jocoso siempre describió algún hecho Político o Social, alguna situación sobre un personaje popular o alguna actitud que se describía en forma picaresca caracterizando el Choteo Criollo:
Siendo una versión asimilable en sus prácticas y usos con el actual Reggaetón, salvando distancias físicas y temporales.
En esto intervinieron Cantadores Populares que compusieron muchas Guarachas que aparecen criticadas por los Escritores Costumbristas, las que no aparecen publicadas en colecciones por considerarse de aquel Lenguaje "Rufianesco", pero que sí se trasladaron por tradición oral.
Al respecto dice el Regañón de La Habana el 20 de enero de 1801:
Pero sobre todo lo que me ha incomodado más... ha sido la libertad con que se entonan por esas calles y en muchas casas una porción de Cantares donde se ultraja la inocencia, se ofende la moral... por muchos individuos no sólo de la más baja extracción sino también por algunos en quienes se debía suponer una buena crianza...
¿Cómo es posible que haya quién guste oír Cantar la Morena, que es la Canción menos mala quizás de cuantas corren por ahí en boca del vulgo?...
¿Qué diré de la Guabina que en la boca de los que la Cantan sabe a cuantas cosas puercas, indecentes y majaderas se pueda pensar?...
Pero a pesar de las críticas ya en l867 se publicaba un librito con las Guarachas más conocidas, publicada su segunda edición "corregida y aumentada con veinte Guarachas de las más recientes".
Se trata de Guarachas Cubanas, curiosa recopilación desde las más antiguas hasta las más modernas, recopilación sin autor publicada por la Librería, la Principal, Plaza del Vapor, La Habana l882.
Aunque en el libro aparecen 95 Guarachas, no se consignan La Morena ni La Guabina y otras criticadas por el Regañón, que publicó su periódico desde 1800 hasta 1806.
Además, el lenguaje que aparece en ellas es muy correcto aunque emplean algunas veces frases populares, o imitación al habla del negro, aunque no el lenguaje bozal introducido por Bartolomé Crespo Borbón, Creto Gangá.
Parece ser que la época de mayor auge de la Guaracha es la que señala Rine Leal, a partir de los bufos, pasada la primera mitad del siglo XIX.

El uso de la parodia de Obras Clásicas, el arraigo de los Personajes y Temas del Teatro Cubano, hizo que la Guaracha tomara parte integral de las Obras, y en ellas se reflejaran usos y costumbres de la vida Cubana "centrado en Mulatas de Fuego y Azúcar, Desafiantes Negros, Dichosos Guajiros, Chinos de Cantón, Rumbas del Manglar, Ñáñigos en su Fambá, Frutas y Comidas Criollas, Vividores y beatas, Ninfas trigueñas y Niñas Encantadoras, todo visto y comentado con excelente Humor, Picardía y Sabrosura.

Leal, Rine, La Selva Oscura, p. 20.

Decimos entonces, que otro recurso empleado por este Autor es el de la décima de versos truncos como la empleara Miguel de Cervantes en el Quijote.
Mientras que la Guaracha ha llegado a ser un signo de identidad Cubana que permanecerá mucho más de los dos siglos que llevamos disfrutándola, sobre todo si se alcanza la calidad y permanencia de sus valores intrínsecos, sus rasgos inmutables, su expresión en un lenguaje correcto, ni chabacano ni Pornográfico como algunas, que obviamente no mencionamos, que se prohibieron por la Antigua Comisión de la Decencia, en este siglo y que fueron Cantadas Sotto Voce por muchas personas, siendo aún más criticables que las Antiguas Morena y Guabina.


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