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ESPECTRALISMO- GÉNERO MUSICAL

 
El Espectralismo es un Género Musical de origen Francés en la década de los sesenta alrededor de un grupo de Compositores agrupados en torno al Ensemble l'Itinéraire (Gérard Grisey, Tristan Murail y Hughes Dufourt).
Decimos entonces, que la Música Espectral, en un sentido restrictivo, se basa principalmente en el descubrimiento de la naturaleza del Timbre Musical y en la descomposición espectral del Sonido Musical, en el origen de la percepción del Timbre.
Mientras que el Movimiento se ha ido ensanchando e influye en las más importantes tendencias contemporáneas de Composición y en muchos de los Compositores más Jóvenes, tales como: 
   
Francia
Finlandia
Reino Unido
Italia
EE.UU.
-Joshua Fineberg
Estos por citar algunos. Y como en el caso del impresionismo y muchos otros Estilos Musicales, aquellos Compositores cuya Música se considera espectral no aceptan generalmente tal denominación.

Técnicas Compositivas
En este Género Musical, las ondas son descompuestas, y luego recreadas en Formas Musicales.  Este consiste en aplicar a la Composición el análisis del Espectro Sonoro, por lo que en él influye el Análisis Armónico.
El Espectro Sonoro puede definirse como la serie de Sonidos generalmente más agudos que acompañan a una Nota Fundamental por Resonancia natural, y que dan Color y Timbre al Instrumento que vibra al emitir ésa Nota.
Estos Sonidos no son cabales, sino partícipes de otros Sonidos, y son llamados "Parciales", o más comúnmente "Armónicos". Este último término no es del todo correcto, ya que en ciertos Instrumentos (como los Platillos en la Percusión, por ej.) no se da una relación de Serie Armónica (Música) entre todos los parciales, sino que las relaciones son más irregulares, por lo que estos no serían parciales "Armónicos", más bien parciales "Inarmónicos").
Podemos decir entonces, que la única manera de aislar estos parciales y reproducirlos por separado es mediante la síntesis de un Sonido en un Sintetizador de Tonos puros (Sinusoides).
Es decir, que ningún Sonido de nuestra vida real está compuesto por un solo parcial o Tono Puro.
Aunque en algunos Instrumentos, como los de cuerda, se puede tocar de cierta manera en que se evitan los primeros parciales del Sonido, logrando así una Sonoridad donde sobresale el parcial que aparezca primero en la serie Armónica (Música), sin ser este la fundamental de dicho Sonido.
Sin embargo, en los Instrumentos de Cuerda, estos "Armónicos" se producen al apoyar el dedo con suavidad sobre los nodos.
En una Guitarra, por ejemplo, existen dos Nodos extremos, donde se suele poner la Amplificación por su Riqueza Armónica, y 23 nodos intermedios.
El Nodo número 12 concuerda con el traste del mismo número, donde se octaviza la Nota, y también con la mitad del Mástil, donde los Armónicos son más potentes; por lo tanto una octava se puede escribir como 2/1 - el numerador expresa el número de vibraciones del Sonido Agudo y el denominador las del Sonido Grave.
El mismo Mástil se podría dividir en tres, y el Nodo concordaría con el traste de una quinta Pitagórica e inexactamente con el traste número siete; sería el segundo Armónico más potente y se expresaría con 3/2.
Del mismo modo la cuarta dividiendo el Mástil en cuatro partes, cuadrando inexactamente con el traste 5 y expresándose con la fracción 4/3.
Por lo tanto, el Espectralismo se ocupa de analizar el Espectro Musical con lupa, para manejar todos los Sonidos Físicos posibles y disponer el Compositor de ellos para crear su propia Armonía, no sólo limitada por los Sonidos Temperados.
Si bien, en esta búsqueda de Libertad y Expresión Romántica es aplicada por el Espectralismo a otras características de la Música:
·         En los Intervalos Musicales, defienden los conceptos de Disonancia y Consonancia como altamente influenciados por la Cultura. De hecho, Escalas Hindúes o Chinas son imposibles desde un punto de vista Armónico para las Escuelas Occidentales basadas en el Sistema Temperado de Bach.

·         Aunque similar al concepto anterior, este establecen como muy difusa la línea que separa los Sonidos "Musicales" de los de Altura indeterminada y de los Ruidos o Chirridos.
Mientras que estos dos conceptos presentan una crítica al Convencionalismo Clásico Occidental como negadora de otros Recursos Musicales Alternativos, y se basa en la definición de Música como Arte, y el Arte como la expresión de una Interpretación personal de lo real o imaginado.
Es otra manera de decir que "Todo es Arte" y de reivindicar su derecho a la creación propia, sin márgenes físicos ni sociales.

Interpretaciones
Podemos decir, algunas premisas que dicta el Espectralismo para su ejecución, de las cuales mencionamos:
·         Los Instrumentos preferidos para la "Resíntesis" Orquestal de los Sonidos son aquellos con un Contenido Armónico relativamente pobre, como la Flauta y el Clarinete.

·         La Recreación de los Espectros por parte de Instrumentos Convencionales, exige una afinación en octavos de tono, o bien, por lo menos, en cuartos de tono.

De lo cual se extrae la imposibilidad de Armonización de los Sonidos creados por el Espectralismo.
Físicamente, analizando los Sonidos como números de Vibraciones, parece una tarea imposible.
Este sabiendo que la tercera de una Escala Mayor está establecida en cuatro Semitonos y que su resonancia natural es muy débil - a pesar de su fuerte armonía - la armonización de octavos de Tono entre sí es sumamente difícil, pues el oído no podría percibir el Sonido conjunto de un Acorde confeccionado con estas Notas.
Aunque cuando ya la naturaleza de la tercera es tan pobre físicamente, la de los octavos de Tono sería casi nula.
·         El análisis de las series de Fourier de un sonido es una fuente de material temático y formal.
Decimos entonces, de ésta última característica que podemos extraer la similitud con el Movimiento Literario Francés de la misma época llamado Oulipo (del Francés OUvrier de LIterature POtentialle, Taller Potencial de Literatura).
Donde estos Movimientos Simultáneos buscaban una base para el Arte en las Matemáticas, a partir de la cual crear o tomar una referencia. Esto puede observarse en las referencias que toma la pintura en la Razón Áurea y en la búsqueda que realizó Descartes de una Fórmula Matemática aplicable a sus Preguntas Filosóficas.

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