El Cancán/ Can-Can, suele estar definido como
un Baile Rápido y Vivaz,
caracterizado bajo una Reputación
Escandalosa, pese a los Movimientos
Provocativos, las Patadas Altas y
el Alzamiento y Movimiento de las Faldas.
Según
los registro, esta procedió a originarse en el siglo XIX en París, además de ser inmortalizado en la Ópera de Offenbach- Orfeo
en los Infiernos (1858).
Reglas de Baile
El Cancán
suele Bailarse en un Compás de 2/4, además de que en la
actualidad se suele Bailar en un Escenario, formando una Hilera.
En la Francia del siglo XIX el Cancán permaneció
como una Danza para Bailarines Individuales, quienes se
exponían en la Pista de Baile.
Sin embargo, en el Reino Unido, los Estados Unidos y otros lugares, el Cancán
adquirió Popularidad en diferentes Salones de Baile, en donde era Bailado por Grupos de Mujeres con Rutinas Coreografiadas.
Mientras que este Estilo fue importado a Francia en los años 20 para el beneficio de los Turistas, y así nació el Cancán
Francés, surgiendo esta como una Rutina
altamente Coreografiada con una Duración de alrededor de Diez Minutos, con oportunidad para que
cada Bailarín muestre sus
especialidades.
Dentro de los Principales Movimientos se encuentran:
o
Las Patada Alta- Battement
o
El Rond
de Jambe- Movimiento Rápido y
Rotativo de la Pantorrilla con la Rodilla Levantada y la Falda Sostenida a lo
alto.
o
El Port
D'armes- Girar sobre una Pierna,
mientras se sostiene la otra por el Tobillo de forma casi Vertical.
o
El Puente y el Grand
Écart.
Además, la práctica del Cancán casi siempre incluye Gritos, Chiflidos y Trinos mientras se Baila.
Arte e Imagen
De ahí podemos menciona la Pieza más conocida, siendo esta el Galop
Infernal del Compositor Francés Jacques
Offenbach en Orfeo en los Infiernos (1858).
También se pueden apreciar:
·
El Musical Can-Can (1954) de Cole
Porter, el cual formó la base para la Película Musical de 1960 también
titulada Can-Can
Ademas de otras Canciones que han sido asociadas con el Cancán incluyen la Danza del
Sable de Khachaturian y la Canción de Music-Hall, Ta-ra-ra Boom-de-ay de Henry Sayers.
Sin embargo, cabe también decir,
que el Cancán ha aparecido
frecuentemente en el Ballet, siendo los más notables:
·
La Boutique Fantasque (1919), Gaîté
Parisienne de Léonide Massine
·
La Viuda Alegre (Ballet).
Además de que el Pintor Francés Henri de
Toulouse-Lautrec produjo varios Cuadros
y una gran cantidad de Posters sobre
las Bailarinas de Cancán.
Aunque otros Pintores que han tratado el Cancán
como Tema en sus Obras incluyen a:
En otro orden, el Cancán cristaliza la imagen de una Sociedad Parisina, Frívola y Canalla, la cual es descrita Caricaturalmente en La vie Parisienne (La Vida Parisina) de Offenbach.
En donde las Mujeres muestran su Ropa
Interior, en una de las Escenas,
estas levantando sus Encajes, es
decir, la Provocación mezclada con Complicidad hace Furor.
Mientras que las Medias Negras y los Portaligas toman apodos muy gráficos y
con gran Connotación Sexual.
El Cancán simboliza allí un primer Panorama
de Liberación Sexual y Emancipación de la Mujer,
que es ahora quien seduce.
La Guide des Plaisirs
de París (Guía de los Placeres de París) de 1898, por su parte, da la siguiente
descripción de las Bailarinas:
“Un Ejército de Jóvenes, Muchachas
que están allí para Bailar este Divino
Alboroto Parisino, como su Reputación lo exige [...] con una Elasticidad cuando
Lanzan su Pierna en el Aire que nos deja predecir una Flexibilidad Moral al
menos igual”.
Origen
Pudiera decirse que el Cancán apareció por primera vez en los Salones de Baile de la Clase Trabajadora de Montparnasse en París, alrededor de 1830.
Siendo esta una Versión más Animada del Galope, un Baile rápido en un compás de 2/4, en el cual solía ser
la Figura final en la Cuadrilla.
Por lo tanto, el Cancán era originalmente una Danza
para parejas, las cuales realizaban Patadas
Altas y otros gestos con los Brazos
y las Piernas.
Se cree que éstos fueron influenciados por
los Movimientos de un popular
animador de los años 1820s, Charles Mazurier, quien era muy conocido por sus Demostraciones Acrobáticas, las cuales incluían el Grand
Écart, que más tarde sería una Característica
Popular del Cancán.
Mientras que para este momento, y durante
la mayor parte del siglo XIX en Francia, el
Baile fue también conocido como el Chahut. Sin embargo, ambos
términos son Franceses, donde Cancán significa "Escándalo", mientras que Chahut significa "Ruido" o "Alboroto".
Sin embargo, a medida que los Bailarines de Cancán se volvieron
más Habilidosos y Arriesgados, donde fue desarrollando
gradualmente una existencia paralela como Entretenimiento, además de la Forma
Participativa.
Mientras que unos pocos Hombres fueron Estrellas del Cancán entre los años 1840s y 1860s, pero las Mujeres Bailarinas fueron mucho más Populares.
Donde estas eran mayormente Cortesanas
de Mediana Categoría, y sólo Animadoras Semiprofesionales, a
diferencia de las Bailarinas de los 1890s, tal como La Goulue y Jane Avril, quienes eran muy bien remuneradas por sus presentaciones
en el Moulin Rouge y en otros lugares.
Estas Mujeres
desarrollaron los variados Movimientos de
Cancán que fueron luego incorporados por el Coreógrafo Pierre Sandrini en el Espectacular
"Cancán Francés", el cual
presentó en el Moulin Rouge en los 1920s y en su propio Bal Tabarin a partir de 1928. En 1924 se estrenó la primera Presentación en Londres del Musical "Can
Can".
Apariciones
·
En el Juego Súper Mario Land, cuando Mario
obtiene una Estrella, se puede oír
esta Canción, en vez de la que sale
normalmente cuando Mario toma una Estrella en Videojuegos 2D.
Video
y MP3
- French Can Can (DVD), Jean Renoir- René Château, 1979, (en Versión Original Francesa sin Subtítulos).
- Can Can Classics Version (Mp3), 2007-6923838, Legran Studio Composers "I Love Classics" Album, publicado con el permiso del propietario de los Derechos sobre la Versión.
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