http://ritmoymamboblogger.blogspot.com/ Ritmo & Mambo.Com / Blog: CAN-CÁN/ CHAHUT- “BAILE ALBOROTO PARISINO”

CAN-CÁN/ CHAHUT- “BAILE ALBOROTO PARISINO”

 
El Cancán/ Can-Can, suele estar definido como un Baile Rápido y Vivaz, caracterizado bajo una Reputación Escandalosa, pese a los Movimientos Provocativos, las Patadas Altas y el Alzamiento y Movimiento de las Faldas.
Según los registro, esta procedió a originarse en el siglo XIX en París, además de ser inmortalizado en la Ópera de Offenbach- Orfeo en los Infiernos (1858).

Reglas de Baile
El Cancán suele Bailarse en un Compás de 2/4, además de que en la actualidad se suele Bailar en un Escenario, formando una Hilera.
En la Francia del siglo XIX el Cancán permaneció como una Danza para Bailarines Individuales, quienes se exponían en la Pista de Baile.
   
Sin embargo, en el Reino Unido, los Estados Unidos y otros lugares, el Cancán adquirió Popularidad en diferentes Salones de Baile, en donde era Bailado por Grupos de Mujeres con Rutinas Coreografiadas.
Mientras que este Estilo fue importado a Francia en los años 20 para el beneficio de los Turistas, y así nació el Cancán Francés, surgiendo esta como una Rutina altamente Coreografiada con una Duración de alrededor de Diez Minutos, con oportunidad para que cada Bailarín muestre sus especialidades.
Dentro de los Principales Movimientos se encuentran:

o    Las Patada Alta- Battement
o    El Rond de Jambe- Movimiento Rápido y Rotativo de la Pantorrilla con la Rodilla Levantada y la Falda Sostenida a lo alto.
o    El Port D'armes- Girar sobre una Pierna, mientras se sostiene la otra por el Tobillo de forma casi Vertical.
o    El Puente y el Grand Écart.

Además, la práctica del Cancán casi siempre incluye Gritos, Chiflidos y Trinos mientras se Baila.

Arte e Imagen

En otro orden, muchos Compositores han Escrito Música para el Cancán.
De ahí podemos menciona la Pieza más conocida, siendo esta el Galop Infernal del Compositor Francés Jacques Offenbach en Orfeo en los Infiernos (1858).
También se pueden apreciar:
·         La viuda alegre (1905) de Franz Lehár 
·         El Musical Can-Can (1954) de Cole Porter, el cual formó la base para la Película Musical de 1960 también titulada Can-Can
·         Walter Lang, con Shirley MacLaine, Frank Sinatra y Maurice Chevalier
Ademas de otras Canciones que han sido asociadas con el Cancán incluyen la Danza del Sable de Khachaturian y la Canción de Music-Hall, Ta-ra-ra Boom-de-ay de Henry Sayers.
Sin embargo, cabe también decir, que el Cancán ha aparecido frecuentemente en el Ballet, siendo los más notables:
·         La Boutique Fantasque (1919), Gaîté Parisienne de Léonide Massine
·         La Viuda Alegre (Ballet).
·         French Cancan (1954) de Jean Renoir- puede verse en el Climax de la Película. 

Además de que el Pintor Francés Henri de Toulouse-Lautrec produjo varios Cuadros y una gran cantidad de Posters sobre las Bailarinas de Cancán.
Aunque otros Pintores que han tratado el Cancán como Tema en sus Obras incluyen a:
o    Pablo Picasso

En otro orden, el Cancán cristaliza la imagen de una Sociedad Parisina, Frívola y Canalla, la cual es descrita Caricaturalmente en La vie Parisienne (La Vida Parisina) de Offenbach.
En donde las Mujeres muestran su Ropa Interior, en una de las Escenas, estas levantando sus Encajes, es decir, la Provocación mezclada con Complicidad hace Furor.
Mientras que las Medias Negras y los Portaligas toman apodos muy gráficos y con gran Connotación Sexual.
El Cancán simboliza allí un primer Panorama de Liberación Sexual y Emancipación de la Mujer, que es ahora quien seduce.
La Guide des Plaisirs de París (Guía de los Placeres de París) de 1898, por su parte, da la siguiente descripción de las Bailarinas:
“Un Ejército de Jóvenes, Muchachas que están allí para Bailar este Divino Alboroto Parisino, como su Reputación lo exige [...] con una Elasticidad cuando Lanzan su Pierna en el Aire que nos deja predecir una Flexibilidad Moral al menos igual”.

Origen
Pudiera decirse que el Cancán apareció por primera vez en los Salones de Baile de la Clase Trabajadora de Montparnasse en París, alrededor de 1830.
Siendo esta una Versión más Animada del Galope, un Baile rápido en un compás de 2/4, en el cual solía ser la Figura final en la Cuadrilla.
Por lo tanto, el Cancán era originalmente una Danza para parejas, las cuales realizaban Patadas Altas y otros gestos con los Brazos y las Piernas.
Se cree que éstos fueron influenciados por los Movimientos de un popular animador de los años 1820s, Charles Mazurier, quien era muy conocido por sus Demostraciones Acrobáticas, las cuales incluían el Grand Écart, que más tarde sería una Característica Popular del Cancán.
Mientras que para este momento, y durante la mayor parte del siglo XIX en Francia, el Baile fue también conocido como el Chahut. Sin embargo, ambos términos son Franceses, donde Cancán significa "Escándalo", mientras que Chahut significa "Ruido" o "Alboroto".
Sin embargo, a medida que los Bailarines de Cancán se volvieron más Habilidosos y Arriesgados, donde fue desarrollando gradualmente una existencia paralela como Entretenimiento, además de la Forma Participativa.
Mientras que unos pocos Hombres fueron Estrellas del Cancán entre los años 1840s y 1860s, pero las Mujeres Bailarinas fueron mucho más Populares. Donde estas eran mayormente Cortesanas de Mediana Categoría, y sólo Animadoras Semiprofesionales, a diferencia de las Bailarinas de los 1890s, tal como La Goulue y Jane Avril, quienes eran muy bien remuneradas por sus presentaciones en el Moulin Rouge y en otros lugares.
Estas Mujeres desarrollaron los variados Movimientos de Cancán que fueron luego incorporados por el Coreógrafo Pierre Sandrini en el Espectacular "Cancán Francés", el cual presentó en el Moulin Rouge en los 1920s y en su propio Bal Tabarin a partir de 1928. En 1924 se estrenó la primera Presentación en Londres del Musical "Can Can".

Apariciones
·         En el Capitulo de 1810 había Baila en Can- Can desde la Casona de Pirque.
·         En el Juego Pirata Súper Mario World de la Musica de Presentación del Juego.
·         En el Juego Dance Dance Revolution:Disney Dancing Museum de la Canción Russian Dance.
·         En el Juego Súper Mario Land, cuando Mario obtiene una Estrella, se puede oír esta Canción, en vez de la que sale normalmente cuando Mario toma una Estrella en Videojuegos 2D.

Video y MP3
  • French Can Can (DVD), Jean Renoir- René Château, 1979, (en Versión Original Francesa sin Subtítulos).
  • Can Can Classics Version (Mp3), 2007-6923838, Legran Studio Composers "I Love Classics" Album, publicado con el permiso del propietario de los Derechos sobre la Versión.

Ritmo y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/

0 comentarios:

Publicar un comentario