Suele definirse el Café Cantante como un tipo de Local de ocio donde, además de despacharse Bebidas, se ofrecían Espectáculos
de Canto, Toque y Baile Flamenco.
Mientras que estos Locales tuvieron su mayor auge a partir de mediados del siglo XIX y hasta entrada la segunda década del siglo XX.
Los Cafés
Cantantes solían tener todo el mismo Estilo
Decorativo, es decir, Paredes
Decoradas con Espejos a Carteles Taurinos en un Salón Amplio
con Mesas, al Fondo del cual se encontraba el Tablao donde los Artistas
ofrecían sus Espectáculos.
Tendencias
en el Flamenco
Si bien hablamos, para el Mundo del Flamenco, los Cafés Cantantes supusieron un cambio
trascendental en la forma en que este Arte
era transmitido.
Sin embargo, anteriormente, los Espectáculos Flamencos se producían,
bien en Entornos Familiares, si bien
en Reuniones muy Restringidas a un Público
Concreto, además de ser bien en Improvisados
Cantes en Ventas y Tabernas.
Mientras que por regla general, eran las Familias de las Clases Pudientes, las cuales solían contratar Artistas Flamencos para amenizar sus Fiestas.
Aunque a partir de la Apertura de los Cafés
Cantantes, el Flamenco pudo
abrirse al Público en general, lo
que le reportó una mayor presencia en la Sociedad,
además de acercar a un importante número de aficionados al conocimiento del Arte del Flamenco.
Si bien, esta también jugó un papel
fundamental en la Profesionalización del
Cante, ya que la existencia de estas Salas
permitió a algunos Cantaores a dedicarse
al Flamenco de forma exclusiva,
entrando en Competencia Pública con
otros Cantaores.
Además, de que la Exhibición de este Arte en
un foro común permitió una cierta unificación de los estándares, concretando la
estructura de los Cantes, las formas
del Toque, y desechando Modos e Instrumentos como la Pandereta o el Violín. De hecho, algunos Críticos
Flamencos consideran que la etapa de los Cafés Cantantes significó la creación del Flamenco, tal como se conoce hoy en día:
·
Palos
·
Toques
·
Bailes
·
Estilos
Lo cuales según estos Críticos, todo lo creado después de esta época no entra dentro de
la Ortodoxia del Flamenco.
Sin embargo, en muchos casos, esta "Democratización" del Flamenco provocó que estos Locales fueran lugar de encuentro de las
Clases Sociales más Bajas, alcanzando por este motivo Fama de Lugares Peligrosos donde la pendencia y la Prostitución estaban a la orden del día.
Lo que por regla general, estos ambientes
eran Despreciados por la Sociedad Culta, lo que se tradujo en la
Marginación del Arte Flamenco a este tipo de ambientes y en que fuera considerado
durante años como Parte Intrínseca de esta Marginalidad Social.
Breve
Historia
Pudiera decirse que los Primeros Cafés Cantantes comenzaron a implantarse en las Principales Ciudades de Andalucía y en Madrid a partir del
año 1846.
Uno de los más Antiguos Cafés Cantantes ya Documentados
fue abierto en Sevilla en 1870 con el Cantaor Silverio
Franconetti tras muchos años de viaje por América.
Fue Madrid pródiga en Establecimientos
de este tipo, de los que llegó a haber más de Cincuenta Cafés Cantantes
Abiertos Simultáneamente.
Bien es dicho que de los Cafés Cantantes surgieron algunas de
las Figuras del Flamenco más
destacadas de todos los tiempos, como son:
Así como muchos otros que hoy
están considerados Figuras Históricas
del Cante Flamenco.
Los Artistas Flamencos, bueno algunos de ellos ya de Fama Internacional, empezaban a ofrecer
sus Espectáculos en Teatros; en Salas con mejores Medios y Acústica para las Actuaciones, y que además alejaban al Flamenco del Aire Marginal que había padecido.
El fin de la época de los Cafés Cantantes limita directamente con
la etapa que comenzaba en el Mundo
Flamenco: la Ópera Flamenca.
Actualmente, muchos Locales de Ocio Nocturno continúan respetando la Estructura Básica del Café
Cantante, si bien la mayoría lo hacen acogiendo Géneros Artísticos ajenos al Flamenco.
Sin embargo, estos Locales suelen acoger a Artistas Noveles que pueden de este modo darse a conocer en Salas de Público Reducido.
La Práctica Totalidad de las Peñas
Flamencas (locales creados por un número limitado de socios para
el fomento del flamenco) continúan reproduciendo la Estética Básica de los Cafés
Cantantes.
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