http://ritmoymamboblogger.blogspot.com/ Ritmo & Mambo.Com / Blog: ORQUESTACIÓN- OTROS TÉRMINOS

ORQUESTACIÓN- OTROS TÉRMINOS

 
La Orquestación es definida como el Estudio o la Práctica de Escribir Música para todos y cada uno de los Instrumentos de una Orquesta y/o la Adaptación para ésta, escrita para otro Instrumento o Grupo Musical.
Sin embargo, solamente en el curso de la Historia de la Música se ha afirmado como Arte Compositiva en sí misma.
Mientras que de esta existen dos tipos de Adaptaciones:
-       La Transcripción, que sigue en un modo muy adherente a la Pieza Original.
-        La Adaptación, que tiende a cambiar de manera significativa algunos aspectos de la Pieza Original.
 
Sin embargo, en la práctica, los dos términos han sido usados, de forma errónea, como Sinónimos.
La Orquestación considera solamente la Transcripción de Música para un Complejo Orquestal, mientras la Instrumentación estima la adaptación para cualquier tipo de otro Complejo Musical.
Si bien decimos, en el Estudio de la Orquestación, al contrario que en la Práctica, el término Instrumentación también puede referirse a consideraciones de las Características Individuales de un Instrumento antes que al Arte de combinar los Instrumentos.
Mientras que algunos Compositores, como Maurice Ravel  han Orquestado sus Obras para Piano y aquellas de otros Músicos.
Si bien decimos, que en la Música Comercial, especialmente en la Música Incidental y en las Bandas Sonoras, vienen sobremanera Orquestadores Profesionistas por motivos de Velocidad y también de Oportunidad, en cuanto la Orquestación es una práctica que requiere de las cualidades que no todos los Compositores tienen.
El Orquestador de Música de Cine trabaja bastante en breves Piezas Escritas por Autores diversos.
Los Orquestadores de Broadway trabajan mucho sobre las Piezas Escritas para Pianoforte o en una Partitura que posee el Guion de la Composición.

Dentro de los Textos más importantes se encuentran:
o    Hector Berlioz (1844); Grand traité D'instrumentation et D'orchestration Modernes.
o    François-Auguste Gevaert (1863); Traité general d'instrumentation.
o    Nikolay Rimsky-Korsakov (1912); Основы оркестровки (Principles of Orchestration).
o    Cecil Forsyth (1914); Orchestration.
o    Walter Piston (1955); Orchestration.
o    Samuel Adler (1982, 1989, 2001); The Study of Orchestration; ISBN 0-393-97572-X.


Ritmo y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/

0 comentarios:

Publicar un comentario