Mientras que el Sonido se produce pese a la Vibración de los Labios del Intérprete
en la parte denominada Boquilla a partir de la Columna
del Aire, es decir, flujo del
aire.
Sin embargo, la Trompeta, comúnmente, está afinada en si ♭ (bemol), es decir, un Tono por debajo de la Afinación real, cabe decir que también existen Trompetas afinadas en fa,
en do, en la y en mi ♭, es decir, Bemol.
Tipos
de Trompeta
-Trompeta
en do o en si ♭; en esta la Trompetas
corrientes están afinadas en do o en si ♭ y su tubo
apenas supera un metro de largo.
Este tiene Tres
Pistones y su Extensión Cromática,
esta debida al mecanismo de los Pistones,
es de dos Octavas y una Sexta Mayor. Mientras que la Trompeta en si ♭ suena un Tono
más Grave que la Trompeta en do.
Estas son normalmente usadas diversidad, tales
como:
o
Orquestas de Jazz
o
Orquestas Sinfónicas
Con excepción en Francia y España donde
se ha impuesto la Trompeta en do, siendo la Trompeta
en si la más utilizada en estos ámbitos.
-Trompeta
de Varas; esta puede ser llamada
“Trompeta Slide” y/o “Trombón
Soprano”.
En esta la vara es proporcional al tamaño del Instrumento y tiene las siete
posiciones de un Trombón Convencional. Dicho Instrumento está logrado para que niños
de muy temprana edad, puedan estudiar el Mecanismo
de la Vara, de cara a tocar el Trombón
de Varas en un futuro.
Esta tiene un Registro exactamente igual a la Trompeta Tradicional de Pistones,
aunque su ejecución es mucho más lenta comparada con la de los Pistones.
Sin embargo, esta normalmente tiene
una tonalidad de la Trompeta de Varas
o Trombón Soprano es si ♭.
-Trompeta Piccolo;
la también suele ser denominada Trompeta Barroca ya que fue creada a
finales del Siglo XIX para Interpretar Obras Barrocas, es decir, como las de Bach o Händel, ya que es más pequeña que el resto de Trompetas y suena una Octava más Aguda que las demás y se alcanza con mayor facilidad el Registro Sobreagudo.
Esta normalmente está afinada en la o en si ♭, el cual tiene cuatro Pistones, aunque existen modelos con tres Pistones. Sin embargo, el cuarto Pistón desempeña la Función de Transpositor y reduce en 5 Semitonos la Nota de la Trompeta.
-Trompeta
Baja; en la Trompeta Baja la afinidad en do o en si ♭.
Esta suena una Octava
más Grave que la Trompeta Normal y su tubo es más Largo.
Esta fue utilizada por Wagner, y su uso no está muy extendido y se emplea en ocasiones
excepcionales.
-Trompeta Pocket;
y/o Trompeta de Bolsillo es una versión en
miniatura de la Trompeta Tradicional.
-Trompeta
de Llaves; esta es un tipo de Trompeta
que en lugar de usar Pistones usa Llaves.
Este tipo de Trompeta
es utilizado en muy pocas ocasiones en las Actuaciones
Modernas, aunque fue relativamente común su uso hasta la Introducción de la Trompeta de Pistones a mediados del siglo XIX.
Mantenimiento
Dentro de los Instrumentos más sensible se encuentra la Trompeta, por la tanto es muy importante vaciar siempre la Trompeta con la Llave de Desagüe y secarla por dentro y por fuera.
Para este fin hay Trapos y Varillas especiales que puede adquirir en comercios especializados.
-Boquilla;
tanto
la Boquilla como el Tudel pueden dañarse
fácilmente por un montaje impropio por lo que hay que realizar con cuidado
dicha acción.
La forma correcta es insertar suavemente la Boquilla en el Receptor y dar un leve giro para asegurarlo.
Hay que tomar en cuenta que forzar la Boquilla dentro del Tudel, puesto que puede llegar a
atrancarse. En caso de que esto ocurriera, no es recomendable en ningún caso
usar Herramientas de Agarre,
es decir, Tenazas, Alicates, y más; este para quitar la Boquilla atrancada, sino que debe
llevarse el Instrumento a un
establecimiento especializado en la Reparación
de Instrumentos.
Cabe decir que los Tipos de Boquilla más usados cuando se
empieza son los 7C; más adelante se utilizan los tipos de Boquillas como la 1-1/2C, 1-1/4C, siendo los más comunes estos.
Es importante mencionar que la Boquilla 3C ayuda para alcanzar las Notas Agudas.
-Pistones;
el Pistón de una Trompeta
desmontado. Corresponde a cada uno de los 3 Pistones que va encajado en unos Cilindros Huecos, lo cual reciben el nombre de Camisas.
Los Pistones
y Camisas son partes muy importantes
de la Trompeta, por tanto, es
necesario poner mucho cuidado en no doblarlos ni rayarlos.
Si bien requerimos un correcto Mantenimiento de los Pistones,
tenemos que tomar en cuenta que este exige el Lubricado antes y después de cada uso de la Trompeta.
Para ello, es necesario sacar el Pistón en línea recta, sin girar, y
aplicarle 2 ó 3 gotas de Aceite Lubricante específico
para Trompetas.
Luego se vuelve a colocar el Pistón con cuidado apoyándolo en la Camisa apropiada, alineando la guía del Pistón con la ranura de la guía de la camisa.
Se recomienda pulsar el Pistón varias veces para que se cubra toda la superficie con el Aceite Lubricante.
-Bombas; este al contrario que en el caso de los Pistones, se recomienda usar Grasa para lubricar las Bombas.
La Grasa de
Bombas mantiene las Bombas Herméticas y las dota de un
movimiento suave, por tanto es un factor esencial en el cuidado de la trompeta.
Sin embargo, para realizar el Mantenimiento de las Bombas es necesario quitar la Bomba presionando el Pistón correspondiente.
A continuación de este se inserta una esquina de un
paño de algodón limpio a través del agujero de la Bomba y se limpia cualquier tipo de suciedad dentro y fuera de
ella, así como en la superficie de las bombas interiores.
Se aplica una pequeña cantidad de Grasa de Bombas y se introduce varias
veces consecutivas la Bomba para que
la Grasa quede extendida
uniformemente.
Tesituras
En esta la Tesitura Básica tiene
una Extensión de Dos Octavas y Media, desde fa ♯2 por debajo del do Central del Piano, aunque en algunas ocasiones desde Notas
más Graves, hasta do6.
Sin embargo, en la actualidad el Registro aumenta hasta un fa - sol por encima de esta Nota aumentando el Registro
a Tres Octavas.
Mientras que por encima de esta Nota, la Trompeta tiende a emitir un Sonido
distorsionado, que es muy difícil de dominar.
Por lo tanto, existe la
recomendación a los Compositores que al momento
de escribir para estos Instrumentos,
no pasen los límites arriba mencionados.
Dicha recomendación es
frecuentemente ignorada.
Sin embargo, hay Trompetistas dedicados a sobrepasar
este régimen (“Agudistas”), que
superan con creces estos límites, incluso pudiendo aumentar este Registro en más de una Octava, y juegan con los Tonos Agudos o supra-altos,
aproximadamente, hasta el tercer do por
encima del central; entre este tipo de Músicos
se encuentra Arturo Sandoval, solo
que este llamado Agudista llega hasta sol Tercer
Octava.
Destacados
o Obras para Trompeta Solista
o Concierto para Trompeta.
o Sonata para Trompeta.
o Concierto para Trompeta.
o Concierto Etude.
o
Exposed Throat,
de H.K. Gruber.
·
Concierto para Trompeta y Orquesta en mi mayor, de Johann
Nepomuk Hummel. Habitualmente es transportado a mi♭ mayor.
o Concierto para Trompeta.
o Tríptico.
·
Andante and Allegretto
para Trompeta y Piano de G. Balay.
·
«Rustiques». Concierto
para Trompeta y Piano de Eugène Bozza.
·
«Sonata VII» de Arcangelo Corelli para Trompeta y Piano.
·
Sonata para Trompeta y
Piano de J.
Hubeau.
· Para trompeta natural o trompeta piccolo
o Concierto para Trompeta en Re mayor.
o Concierto para Trompeta en Do mayor.
Y más.
Ritmo y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
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