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LA TROMPETA- INSTRUMENTO MUSICAL

 La Trompeta es un instrumento perteneciente a la Familia de Instrumento Musical de Viento- Metal o Metales, este fabricado en Aleación de Metal.
Mientras que el Sonido se produce pese a la Vibración de los Labios del Intérprete en la parte denominada Boquilla a partir de la Columna del Aire, es decir, flujo del aire.
Sin embargo, la Trompeta, comúnmente, está afinada en si  (bemol), es decir, un Tono por debajo de la Afinación real, cabe decir que también existen Trompetas afinadas en fa, en do, en la y en mi , es decir, Bemol.
El renombre que recibe el Músico que toca la Trompeta corresponde a Trompetista.
 
Tipos de Trompeta
-Trompeta en do o en si ; en esta la Trompetas corrientes están afinadas en do o en si  y su tubo apenas supera un metro de largo.
Este tiene Tres Pistones y su Extensión Cromática, esta debida al mecanismo de los Pistones, es de dos Octavas y una Sexta Mayor. Mientras que la Trompeta en si  suena un Tono más Grave que la Trompeta en do.
Estas son normalmente usadas diversidad, tales como:

o    Orquestas de Jazz
o    Orquestas Sinfónicas

Con excepción en Francia y España donde se ha impuesto la Trompeta en do, siendo la Trompeta en si la más utilizada en estos ámbitos.

-Trompeta de Varas; esta puede ser llamada “Trompeta Slide” y/o “Trombón Soprano”.
En esta la vara es proporcional al tamaño del Instrumento y tiene las siete posiciones de un Trombón Convencional. Dicho Instrumento está logrado para que niños de muy temprana edad, puedan estudiar el Mecanismo de la Vara, de cara a tocar el Trombón de Varas en un futuro.
Esta tiene un Registro exactamente igual a la Trompeta Tradicional de Pistones, aunque su ejecución es mucho más lenta comparada con la de los Pistones.
Sin embargo, esta normalmente tiene una tonalidad de la Trompeta de Varas o Trombón Soprano es si .

-Trompeta Piccolo; la también suele ser denominada Trompeta Barroca ya que fue creada a finales del Siglo XIX para Interpretar Obras Barrocas, es decir, como las de Bach o Händel, ya que es más pequeña que el resto de Trompetas y suena una Octava más Aguda que las demás y se alcanza con mayor facilidad el Registro Sobreagudo.
Esta normalmente está afinada en la o en si , el cual tiene cuatro Pistones, aunque existen modelos con tres Pistones. Sin embargo, el cuarto Pistón desempeña la Función de Transpositor y reduce en 5 Semitonos la Nota de la Trompeta.

-Trompeta Baja; en la Trompeta Baja la afinidad en do o en si .
Esta suena una Octava más Grave que la Trompeta Normal y su tubo es más Largo.
Esta fue utilizada por Wagner, y su uso no está muy extendido y se emplea en ocasiones excepcionales.

-Trompeta Pocket; y/o Trompeta de Bolsillo es una versión en miniatura de la Trompeta Tradicional.

-Trompeta de Llaves; esta es un tipo de Trompeta que en lugar de usar Pistones usa Llaves.
Este tipo de Trompeta es utilizado en muy pocas ocasiones en las Actuaciones Modernas, aunque fue relativamente común su uso hasta la Introducción de la Trompeta de Pistones a mediados del siglo XIX.

Mantenimiento
Dentro de los Instrumentos más sensible se encuentra la Trompeta, por la tanto es muy importante vaciar siempre la Trompeta con la Llave de Desagüe y secarla por dentro y por fuera.
Para este fin hay Trapos y Varillas especiales que puede adquirir en comercios especializados.

-Boquilla; tanto la Boquilla como el Tudel pueden dañarse fácilmente por un montaje impropio por lo que hay que realizar con cuidado dicha acción.
La forma correcta es insertar suavemente la Boquilla en el Receptor y dar un leve giro para asegurarlo.
Hay que tomar en cuenta que forzar la Boquilla dentro del Tudel, puesto que puede llegar a atrancarse. En caso de que esto ocurriera, no es recomendable en ningún caso usar Herramientas de Agarre, es decir, Tenazas, Alicates, y más; este para quitar la Boquilla atrancada, sino que debe llevarse el Instrumento a un establecimiento especializado en la Reparación de Instrumentos.
Cabe decir que los Tipos de Boquilla más usados cuando se empieza son los 7C; más adelante se utilizan los tipos de Boquillas como la 1-1/2C, 1-1/4C, siendo los más comunes estos.
Es importante mencionar que la Boquilla 3C ayuda para alcanzar las Notas Agudas.

-Pistones; el Pistón de una Trompeta desmontado. Corresponde a cada uno de los 3 Pistones que va encajado en unos Cilindros Huecos, lo cual reciben el nombre de Camisas.
Los Pistones y Camisas son partes muy importantes de la Trompeta, por tanto, es necesario poner mucho cuidado en no doblarlos ni rayarlos.
Si bien requerimos un correcto Mantenimiento de los Pistones, tenemos que tomar en cuenta que este exige el Lubricado antes y después de cada uso de la Trompeta.
Para ello, es necesario sacar el Pistón en línea recta, sin girar, y aplicarle 2 ó 3 gotas de Aceite Lubricante específico para Trompetas.
Recordando que bajo ningún concepto debe usarse Grasa para lubricar los Pistones.
Luego se vuelve a colocar el Pistón con cuidado apoyándolo en la Camisa apropiada, alineando la guía del Pistón con la ranura de la guía de la camisa.
Se recomienda pulsar el Pistón varias veces para que se cubra toda la superficie con el Aceite Lubricante.

-Bombas; este al contrario que en el caso de los Pistones, se recomienda usar Grasa para lubricar las Bombas.
La Grasa de Bombas mantiene las Bombas Herméticas y las dota de un movimiento suave, por tanto es un factor esencial en el cuidado de la trompeta.
Sin embargo, para realizar el Mantenimiento de las Bombas es necesario quitar la Bomba presionando el Pistón correspondiente.
A continuación de este se inserta una esquina de un paño de algodón limpio a través del agujero de la Bomba y se limpia cualquier tipo de suciedad dentro y fuera de ella, así como en la superficie de las bombas interiores.
Se aplica una pequeña cantidad de Grasa de Bombas y se introduce varias veces consecutivas la Bomba para que la Grasa quede extendida uniformemente.

Tesituras
En esta la Tesitura Básica tiene una Extensión de Dos Octavas y Media, desde fa 2 por debajo del do Central del Piano, aunque en algunas ocasiones desde Notas más Graves, hasta do6.
Sin embargo, en la actualidad el Registro aumenta hasta un fa - sol por encima de esta Nota aumentando el Registro a Tres Octavas.
Mientras que por encima de esta Nota, la Trompeta tiende a emitir un Sonido distorsionado, que es muy difícil de dominar.
Por lo tanto, existe la recomendación a los Compositores que al momento de escribir para estos Instrumentos, no pasen los límites arriba mencionados.
Dicha recomendación es frecuentemente ignorada.
Sin embargo, hay Trompetistas dedicados a sobrepasar este régimen (“Agudistas”), que superan con creces estos límites, incluso pudiendo aumentar este Registro en más de una Octava, y juegan con los Tonos Agudos o supra-altos, aproximadamente, hasta el tercer do por encima del central; entre este tipo de Músicos se encuentra Arturo Sandoval, solo que este llamado Agudista llega hasta sol Tercer Octava.


Destacados

o    Obras para Trompeta Solista

o    Fantasía para Trompeta (1969), de Malcolm Arnold.
o    Concerto for Trumpet and Orchestra (1950), de Alexander Arutunian.
o    Legende, de George Enescu.
o    Kryl de Robert Erickson.
·         Eric Ewazen:
o    Concierto para Trompeta.
o    Sonata para Trompeta.
·         Alexander Goedicke:
o    Concierto para Trompeta.
o    Concierto Etude.
o    Concierto para trompeta, de Edward Gregson.
o    Exposed Throat, de H.K. Gruber.

·         Concierto para Trompeta y Orquesta de Cuerdas en Re Mayor, de Georg Philipp Telemann.
·         Sonata para Trompeta y Piano, de Paul Hindemith.
·         Sonatina para Trompeta y Piano (1950), de Bertold Hummel.
·         Concierto para Trompeta y Orquesta en mi mayor, de Johann Nepomuk Hummel. Habitualmente es transportado a mi mayor.
·         Sonata para Trompeta y Piano, de Kent Wheeler Kennan.
·         Sonatina para Trompeta (en do o si) y Piano, de Bohuslav Martinů.
·         Concierto para Trompeta y Orquesta, de William Perry.
·         Sonata para Trompeta y Piano, Halsey Stevens.
·         Henri Tomasi:
o    Concierto para Trompeta.
o    Tríptico.
·         Concierto para Trompeta y Orquesta (1996), de John Williams.
·         Andante and Allegretto para Trompeta y Piano de G. Balay.
·         «Rustiques». Concierto para Trompeta y Piano de Eugène Bozza.
·         «Sonata VII» de Arcangelo Corelli para Trompeta y Piano.
·         Sonata para Trompeta y Piano de J. Hubeau.

·         Para trompeta natural o trompeta piccolo

·         Michael Haydn:
o    Concierto para Trompeta en Re mayor.
o    Concierto para Trompeta en Do mayor.

Y más.

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