La Danza
del Vientre, posee una fusión y/o
combinaciones de elementos de la danza tradicionales de Oriente Medio, e influyendo a este
la Cultura del Norte de África.
El término "Belly Dance" ('Danza
del Vientre') no es una buena transcripción o transliteración del vocablo
que designa el estilo de Danzabeledi o Baladí, soliendo este atribuirse a Sol Bloom, Director de Espectáculos en la Exposición Universal de Chicago de 1893.
Sin embargo, el Raks Sharqi incluye movimientos del Folclore Egipcio, Danza
Clásica y Contemporánea, estos
con grandes Desplazamientos, Vueltas
y movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todo de la Cadera.
Mientras que en Turquía, a la Danza del Vientre
se la conoce como Gobek Dans o Rakasse (Ritmo Turco).
Bien es dicho que este término es diferente en distintas
regiones.
Ejemplo:
Sin embargo, el Raks Baladí es una Danza muy elemental, este prácticamente sin Desplazamientos y con Movimientos
principalmente de Cadera.
Breve
Origen
Existe una importante Confusión en cuanto a la verdadera
naturaleza de este Baile, dando
lugar a Teorías Contradictorias en un
intento por explicar sus orígenes.
Por lo cual surgieron algunas de
las Teorías Existentes:
·
Este desciende de las Danzas del Antiguo Egipto.
·
Este procede de un Baile de Tipo Religioso que
practicaban antiguamente las Sacerdotisas de los Templos.
·
Cuando este se había extendido gracias a las Migraciones de los Pueblos Gitanos y de Grupos
similares, de origen Indio.
·
Y las Mujeres
hacían esto como un Baile a la Luna,
era un Baile Nocturno y dejaban su Vientre descubierto para que les diera Fecundidad.
·
Al formar parte de las prácticas tradicionales de Alumbramiento en la/s Región/es de Origen.
En base a estas, rara vez se hace
alusión a la primera, aunque a pesar de que cuenta con el apoyo de
personalidades como el Bailarín Egipcio- Doctor Mo Geddawi.
Por lo cual, el principal apoyo de
esta Teoría tiene su explicación en
las semejanzas entre las poses del Arte
Egipcio y los Movimientos del Baile
en su vertiente moderna.
Aunque la Teoría más conocida es la que la asocia con un Baile Religioso, a la que se suele hacer referencia en los
principales Artículos sobre el Tema y que goza de mayor publicidad.
Puede ser cual sea el Origen, la Danza posee una larga tradición en Oriente Medio y África del
Norte. Aunque a pesar de las restricciones que impone el Islam en cuanto a la representación pictórica de seres
humanos, existen algunas muestras de ello en todo el Mundo Islámico.
Por lo cual, los Libros como “The Art and Architecture of
Islam 650-1250” muestran imágenes de
las Bailarinas en Muros Palaciegos, este al igual que
sucede con las Pinturas en miniatura Persas de los Siglos XII y XIII.
En otro orden, fuera de Oriente Medio y de África del
Norte, el Baile del Raqs Sharqi se hizo popular durante el Movimiento Romántico de los Siglos XVIII y XIX, este con la representación que los Artistas Orientalistas hacían
de la vida de Harén del Imperio Otomano.
Mientras en esa época, Bailarinas de distintos Países del Oriente Medio comenzaron a mostrar estas Danzas en distintas Ferias
Universales, este a menudo atrayendo casi más público que la propia
exhibición Tecnológica. Los comienzos
del cine recogen a algunas de estas bailarinas, como es el caso de la película "Fatima's Dance", de amplia
distribución en las Salas de la Época.
Sin embargo, se ganó fuertes
críticas por su "Indecencia",
llegando finalmente incluso a censurarse por presión popular.
Descripción
Esta se describe como una Danza Oriental, siendo esta tradicionalmente
Folclórica, improvisada por una sola Bailarina, aunque ahora pueden verse Espectáculos con Coreografía y varias Bailarinas.
Este suele caracterizarse por sus Movimientos Suaves y Fluidos, este Disociando y Coordinando a
la vez las diferentes partes del cuerpo.
Ejemplo:
Los Brazos
pueden ir a un Ritmo diferente del
que va marcando la Cadera.
En este la atención se centra
principalmente en la Cadera y el Vientre, este alternando Movimientos Rápidos y Lentos, así se enfatiza en los Músculos Abdominales, con Movimientos de Pecho y Hombros, así con Brazos Serpenteantes.
Ya los Movimientos
Ondulatorios, Rotativos,
usualmente son lentos; este simbolizando la tristeza.
Los Movimientos
Rápidos, Golpes y Vibraciones la Bailarina expresa Alegría.
Es decir, que todos los Movimientos de esta Danza se relacionan con la Naturaleza.
Ejemplo:
Las Plantas
de los Pies se apoyan bien
sobre el suelo, siendo este símbolo de Tierra,
y/o también cuando la Bailarina extiende
sus Brazos, este siempre forman una Semi U y nunca están caídos, siendo estos símbolos de Aves.
Sin embargo, en un comienzo las Bailarinas Árabes se perfumaban las Muñecas
para que al Bailar y al mover sus Manos se perfumaran ellas mismas y a su
público.
Atendiendo que en esa época no existían Perfumes, por lo que utilizaban Aceites.
En otro orden, a lo largo de los años, se
han ido incluyendo algunos Elementos
Tradicionales para "Adornar"
este tipo de Baile.
Ejemplo:
·
Velos
·
Sable
·
Bastón
·
Velas
·
Crótalos
·
Alas de Isis
Y más.
Es decir, que por cada Elemento hay un Ritmo, y
para cada Canción una Técnica, aunque muchos Artistas Modernos, tales como Hakim o Shakira, hayan popularizado esta Danza con todo tipo de modificaciones en su Música, es decir, desde el Pop hasta la Electrónica.
Sin embargo, los grandes Bailarines se decantan más por la Técnica Clásica usada en los países del
Oriente Medio, que la innovación en
la Ejecución de esta es lo que prima
en los Festivales de Danza
Oriental realizados en el Cairo,
siendo este uno de los más Populares
y organizado por la Bailarina Raquia Hassam, el Festival Ahlan Wa Sahlan.
Ritmos
El Estilo Rítmico para la Danza del Vientre es prácticamente todo
tipo de Música de los países de Oriente Medio.
Aunque
existen diversos Ritmos según el País y la Región, además de muchas Bailarinas,
este empleando varios:
o
Tawil
o
Sherk
o
Baladi
o
Maksum
o
Konga Masri
o
Rumba Masri
o
Samai
o
Masmoudi
o
Saidi
Atuendo
Si bien hablamos del Atuendo con el que se suele asociar este Baile se llama Bedlah en Árabe, el cual significa "Uniforme",
este adoptaron los Bailarines de Egipto en la década de 1930, desde
donde se extendió a otros países de la Zona.
Sin embargo, su creación se debe al Vaudeville con sus Representaciones
Fantasiosas del Harén, al Género Burlesco y a Hollywood a finales del Siglo pasado,
este más que al verdadero Atuendo
Tradicional del Oriente Medio.
Sin embargo, este consiste principalmente
en un Top o Sujetador ajustado aun Cinturón
ajustado a la Cadera y Pantalones y/o Faldas Tipo Harén, que
pueden ser lisas, a capas, y más.
Asimismo se ha extendido el uso de otros Elementos, como el Velo, para enmarcar los Movimientos.
Las Bailarinas
Egipcias normalmente lo utilizan únicamente al comienzo del Baile, mientras que en Occidente puede usarse durante toda la Representación.
Sin embargo, el Atuendo Original de las Bailarinas
Egipcias consistía en una especie de
Faja alrededor de la Cintura, una Falda de Lino o Algodón muy
sencilla, y los Senos al Aire.
Las Bailarinas
se Tatuaban imágenes de la Diosa de la Sexualidad, tanto en los Muslos
como en los Brazos.
Ritmo
y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
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