http://ritmoymamboblogger.blogspot.com/ Ritmo & Mambo.Com / Blog: SONIDERO, CULTURAL DE MEXICO

SONIDERO, CULTURAL DE MEXICO



El Sonidero a este se le designa como un Término Genérico, este término le corresponde a la designación de  Animadores, propietario de Equipos de Audio y Programador de Temas Musicales sumamente  Popular que realizan Eventos Bailables tanto en exteriores como en interiores de inmuebles, es una variante de DJ especializado en Música Tropical y otros Ritmos Musicales Latinos. Este es utilizado en México siendo su Principal Escenario es Las Calles.

Sin embargo, no existe como tal una Autoría de quien definió el término como Dominio Popular, lo que si se registra o comprende es que el termino fue adoptado masivamente alrededor de los años 70's, llamados Tocadiscos.

Los orígenes inician en diversos y populosos Barrios del Distrito Federal, donde era muy solicitada la Música de todos los Géneros Nacionales y Mundiales, dominado así la "Música Tropical"

Fue en 1950, donde la Empresa Fonográfica- Discos Peerless, afianzando la Comercialización de Música de todos los Géneros mediante LP, este a su vez obtiene una desventaja de la época era que los Fonógrafos.


Con la evolución de la Tecnología Electrónica en los años 50's, el Cine y la Radio harían posible el esparcimiento de la Música Tropical Cubana, estos con los Primeros Radios de Bulbos,  estos se escucharían ya en algunos Kioskos, Plazas y en las Tradicionales Vecindades (Edificaciones Habitables de poco Espacio con forma de Departamentos).

Es ahí donde precisamente donde comienza la Música Tropical como manera de relacionarse, esto debido a que cada "Vecino" hacía normalmente alguna Fiesta por cualquier motivo:

·         Cumpleaños

·         Fiesta Patronal

·         XV años

·         Boda

·         Quince Años

Y más.

Estas y otras Fiestas se realizaban dentro de la misma Vecindad, estas anteriormente se disponía únicamente de algún Mariachi para amenizar la Fiesta.

Sin embargo, si algún Vecino poseía un Radio, ó un Tocadiscos y un de LP, lo instalaba en el Patio para Sonorizar la Fiesta con Música grabada en LP. Es así como fue utilizado ésta forma de Amenizar “Fiestas de Vecindad” con la llegada de los Nuevos Aparatos Fonográficos y Magnetofónicos.

Con la llegada de “Amplificadores de Audio’’ a base de Bulbos de Potencias en el Mercado a principios de los años 60's comenzaron a utilizarse para diversas aplicaciones, tales como:

·         Audio en Escuelas

·         Audio en Hospitales

·         Espacios Públicos Abiertos

·         Megáfonos

Estos podían constar con un par de entradas para Micrófonos de Pedestal- Tipo Locutor.



En base a la Gestación de idea para Amenizar Bailes, Fiestas y Eventos con Aparatos Amplificadores y Música Grabada, esto fue utilizado por diversas personas en la época; por lo cual no hay dato de quien lo inicia, este por un par de Barrios de la Ciudad de México, este se distingue con ésta característica como precursores de éste fenómeno, es decir Tepito y el Peñón de los Baños durante la década de los años 60's.

El Peñón de los Baños es un Barrio Populoso de la Capital de México y se distingue preponderantemente por la escucha de todo tipo de Música Tropical,  este fue aludido con la frase en voz del fallecido colombiano Lucho Argaín- "en Tepito y en el Peñón de los Baños, con el Cucu de la Sonora Dinamita" en un tema clásico, "El cucu" una Cumbia combinada con Swing.


0 comentarios:

Publicar un comentario