http://ritmoymamboblogger.blogspot.com/ Ritmo & Mambo.Com / Blog: Zion y Lennox haora son astrologos prediciendo el futuro

Zion y Lennox haora son astrologos prediciendo el futuro

En el Hotel Cardozo de South Beach me reuní con Zion y Lennox quienes me recibieron con copa en mano. La última vez que los entrevisté fue hace 5 años antes de su separación. Ahora juntos otra vez regresan con una nueva producción y predicen el futuro del reggaetón.

Noté que su 'bling' no era tan grande, y Zion explica "cuando vino la moda del bling-blineo las prendas de nosotros eran grandes" y Lennox añade "ya todo ha cambiado, ahora todo es más sutil." Ni se diga el tamaño de los pantalones y camisetas de los intérpretes de música urbana: "cuando empezó todo era la moda de la ropa super gigante, eso yo no lo aguantaba pero lo tenía que hacer" dice Zion "y ahora la ropa es más fit, a Lennox no había persona que lo hiciera ponerse unos pantalones que no fuesen el triple del size de él, y ahora él mismo es el que dice 'no, yo lo quiero pegadito!'".

En los diez años que llevan en el medio, también han notado transformaciones musicales en su género: "a veces se pone de moda el reggaetón lento, a veces más rápido" cuenta Lennox, a lo que Zion añade "cuando empezamos no había tanta melodía, el público se ha hecho más exigente." Cuando les pregunto sobre el futuro del reggaetón, Lennox contesta "muchos nuevos exponentes [...] de otros países, hay de Venezuela, Colombia que están cantando muy buen reggaetón", Zion continúa "vamos a dar ejemplos: Chino & Nacho, J Balvin, Golpe a Golpe, son artistas que han trabajado y se han acoplado al género de nosotros, a la forma de vestir, de hablar y le han puesto su sazón."
Continuando con el tema del reggaetón en los siguientes años, añaden: "el dembow va a seguir siendo la esencia pero [vendrán] muchas melodías diferentes, yo creo que ahora la electrónica está muy de moda" dice Lennox. Tomando otro sorbo de su copa de pinot noir, Zion revela "para mi [la música electrónica] siempre estuvo de moda, yo era un raver malo, eso no lo sabe mucha gente, hasta MC de drum & bass fui yo cuando tenía 17 años en Puerto Rico; siempre me gustó la escena underground de la electrónica, pero ¿quien diría que ahorita muchos hip-hopers estarían cantando con el auto-tune, y cantando electrónica con David Guetta?"

Proyectándose al gusto de la gente, en su más reciente disco "Los Verdaderos" presentan un tema titulado "Love You Now", que trae sonidos electrónicos y es en espanglish. El idioma creado con la mezcla de inglés y español es algo que se ha visto cada vez más, especialmente en Estados Unidos, y la música lo está reflejando. Mientras Lennox seguía hablando, interrumpe Zion cantando "if you want to get someone to love you now.." y entre los dos prácticamente empiezan a improvisar su propia fiesta, zapateando y aplaudiendo.

Este es el primer disco que escuchamos de Zion y Lennox desde su separación en el 2005. Zion admite que él fue quien hizo la llamada inicial para que se volvieran a juntar, ya que ambos sentían que faltaba la otra mitad musical. Se encuentran muy orgullosos de "Los Verdaderos" que además viene con colaboraciones junto a Jowel & Randy, Tony Dize, J. Balvin, Alberto Stylee y Daddy Yankee. Este dúo regresa a complacer a su público, pues siempre supieron que su audiencia quería verlos juntos "la gente como que las caras se les veía que se les iba transformando el rostro, estaban felices pero tristes, como que 'y donde está el otro?.'"

¿Cuál creen ustedes que es el futuro del reggaetón?

0 comentarios:

Publicar un comentario