La actriz estadounidense Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de ACNUR, mantuvo hoy una reunión con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado que se celebra el próximo domingo. La actriz, que llegó ayer a Ecuador, recorrió algunas comunidades de la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, donde reside un alto número de refugiados de ese país que huyen del conflicto interno colombiano, antes de reunirse con Correa en la ciudad amazónica de Shushufindi.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó en su revista digital de que en el encuentro, la actriz se comprometió con el presidente Correa a apoyar "a los refugiados desde la posición que ella ocupa a nivel internacional" y felicitó a Ecuador por la política que adelanta en favor de los refugiados.
Correa calificó a Jolie de "una linda persona" y señaló que le dio "una muy buen impresión" por ser "muy sensible, muy sencilla".
Asimismo, Angelina Jolie habló sobre el problema humanitario de los refugiados en una videoconferencia que fue retransmitida en un acto celebrado en el Departamento de Estado de EEUU.
Durante este acto, auspiciado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, intervinieron también en la distancia el alto comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, y un grupo de refugiados del Congo.
Al encuentro de Jolie y Correa también asistieron el canciller, Ricardo Patiño, y el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, mientras que de parte del organismo internacional asistieron la representante de Acnur en Ecuador, Deborah Alizondo, y el responsable en Lago Agrio, Javier Crearch.
Antes de reunirse con la actriz, Correa declaró a medios locales que su país "es un ejemplo para el mundo" en materia de refugiados, y en Washington, el embajador ecuatoriano ante la Casa Blanca, Luis Gallegos destacó a Efe la importancia de que Ecuador haya sido uno de los países mencionados en el acto celebrado en el Departamento de Estado.
"Para nosotros es especial porque Jolie ha resaltado un problema que a veces pasa desapercibido en la política de Estados Unidos y de la comunidad internacional de que existe este problema humanitario en la frontera de Ecuador", señaló.
En Ecuador vive una población de 53.000 refugiados, de los que el 98,5 por ciento son colombianos que viven en las provincias fronterizas, aunque según los cálculos de ACNUR hay más de 135.000 personas en el país vecino que necesitan protección.
"Es el mayor desastre humanitario en el hemisferio y que haya una conciencia internacional por lo que ha hecho Ecuador para proteger a los refugiados de la hermana república de Colombia es un reconocimiento", señaló Gallegos.
Esta es la segunda visita de la actriz a la zona, tras la que hizo en 2002 también como embajadora de ACNUR, adonde acudió para ver la evolución del campamento situado en la zona norte del país donde visitó a las 34 familias colombianas que se asientan en esta pequeña población de la región de Sucumbíos.
Por su parte la secretaria de Estado norteamericana señaló que ayudar a los refugiados "es un reto trasnacional" al que Estados Unidos destinó 1.700 millones de dólares el pasado año, incluidos 640 millones en apoyo a ACNUR.
Clinton anunció además una donación de 60 millones de dólares para la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que contribuirán a proveer servicios sanitario y mejoras en la vida cotidiana de 4,7 millones de palestinos.
"Tenemos que continuar trabajando para la paz, la seguridad y la reconciliación en Oriente Medio", señaló Clinton.
En otro orden de cosas, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló que la actriz tiene previsto hacer una película en América Latina y que, por ello, el Gobierno la invitó junto con su marido, el también actor Brad Pitt, y sus hijos, a visitar el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía. EFE
0 comentarios:
Publicar un comentario