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HIMNO- MÚSICA CRISTIANA

 
Un Himno suele ser un Canto o Texto Narrativo que, al igual que la Oda, expresa Sentimientos Positivos, de Alegría y Celebración.
En un principio fue una Composición Coral, para después perpetuarse como Género de Poesía Latina en la Edad Media.
Si bien, el Vocablo deriva del Idioma Griego ὕμνος (hymnos) y pasó a casi todas las Lenguas de Europa en un mismo sentido o significación.
Es además la Representación Musical o Literaria de un acontecimiento tan elevado que produce la necesidad de plasmarlo en Música o Texto.
Un Himno puede estar dedicado a un Dios, un Santo, un Héroe o a una Persona Célebre.
También puede estar dedicado a celebrar una Victoria u otro Suceso Memorable o a expresar Júbilo o Entusiasmo.
   
Asimismo puede ser una Composición Musical que identifica a una Colectividad, una Región, un Pueblo o una Nación, además de que une a quienes la Interpretan.
Estos últimos Himnos suelen ser, o bien Marchas, o bien Poemas Líricos.
Las Marchas suelen Festejar Victorias Militares.


Historia
Entre los Himnos más antiguos se encuentran el Gran Himno a Atón, compuesto por el Faraón Ajenatón en el Antiguo Egipto, los Vedas, una Colección de Himnos en la tradición del Hinduismo, los Salmos, una Colección de Canciones del Judaísmo, y los Gathas, Himnos en honor a Ahura Mazda.
La más antigua Obra Anotada completa de Música Antigua es una Canción Hurrita, un Himno escrito en Cuneiforme Ugarítico silábico dedicado a la diosa Nikkal.
La Tradición Occidental de los Himnos se inicia con los Himnos Homéricos, una colección de Himnos Antiguos Griegos, que fueron escritos en el siglo VII a. C., alabando a las deidades de la Religión de la Antigua Grecia.
Se ha conservado una colección de seis Himnos Literarios (Ὕμνοι) del Poeta Alejandrino Calímaco del siglo III a. C...

Himnos Latinos
Desde los primeros siglos de la Era Cristiana se introdujo en las Ceremonias Religiosas el uso de Cantar Salmos e Himnos.
La creación de la Himnodia se atribuye a San Ambrosio (397), que compuso una infinidad de ellos llenos de Unción, Sublimidad y Energía.
Posteriormente le seguirían San Benito y el Movimiento Monástico por él impulsado hasta que el Himno se aceptó para los Oficios Divinos.
Algunos Papas como Inocencio III, Clemente VII y San Gregorio los hicieron de una majestad sublime.
Entre los cientos que usa la Iglesia Católica citaremos el Stabat Mater, producción de Inocencio III, que también compuso el Veni Sancte Spiritus; el Dies irae, Composición del Franciscano Tomás Celano; o el Ave maris stella, que salió de la pluma de San Bernardo.
Aunque los Himnos que descuellan por la Majestad, Sublimidad y augusta locución en las ideas son los que compuso el Doctor de la Iglesia Santo Tomás de Aquino para el Rezo del Santísimo Sacramento y Festividad del día del Corpus; así, el Pange lingua.
De los Primitivos Himnos, cuando la Música era puramente Melódica se pasó posteriormente a Melodías de Canto Llano y no se compondrán Himnos en Estilo Polifónico hasta el siglo XIII.
La Obra más famosa será la Compuesta por Palestrina en 1589: Hymni totius anni.


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