http://ritmoymamboblogger.blogspot.com/ Ritmo & Mambo.Com / Blog: COMPÁS CUATERNARIO Y MAINSTREAM- TÉRMINOS MUSICALES

COMPÁS CUATERNARIO Y MAINSTREAM- TÉRMINOS MUSICALES


Compás Cuaternario

El Compás Cuaternario se define como una denominación caída en desuso del Compás de 4/4 (cuatro cuartos, o sea cuatro Negras por Compás).
En el Canto Gregoriano de la Edad Media también se usaba el de 4/2 (cuatro medios, o sea cuatro Blancas por Compás).
Bien es dicho, que el Compás Cuaternario es simplemente un caso particular de Compás Binario (divisible por dos) simple (subdivididle por dos), que sólo posee como ejemplos el Compás 2/4 y el Compás 4/4.
El nombre "Cuaternario" se dejó de utilizar ya que no tiene sentido guardar una categoría para un solo caso particular.
Es difícil discriminar la diferencia entre Compás de 2/4 y el de 4/4, ya que el oído agrupa con más naturalidad los pulsos en conjuntos de 2 o de 3, y no en conjuntos de 4 o de 6.
 
Mainstream

Cultura Principal o Mainstream (Anglicismo que Literalmente significa Corriente Principal), esta se utiliza para designar los Pensamientos, Gustos o Preferencias aceptados mayoritariamente en una Sociedad.
Este toma relevancia en los Estudios Mediáticos actuales al reflejar los efectos de los Medios de Comunicación de masas del siglo XX sobre la Sociedad actual.
Suele emplearse al hablar de Arte en general y de Música Moderna en particular, para designar los trabajos que cuentan con grandes medios para su Producción y Comercialización, y que llegan con facilidad al gran Público.
Un buen ejemplo de Mainstream podría ser la Cultura Pop, producida principalmente para su Comercialización y en muchos casos con el objetivo de obtener la mayor cantidad de Ventas y Beneficios Económicos.
Por tanto, Artísticamente, puede utilizarse con un Matiz Peyorativo, para caracterizar Obras de carácter excesivamente Comercial y poco Innovador o Artístico.
También puede utilizarse con un Tono neutro, para designar las Obras pertenecientes a Artistas Consagrados o Corrientes Artísticas Consolidadas, Aceptadas y Consumidas masivamente por el gran Público.
En este sentido, como antónimo de Mainstream se suele utilizar el Anglicismo Underground.

Educación
El Mainstream en la Educación es una expresión relacionada con la Integración Educativa.
Más bien, se define como la ubicación del Niño con dificultades para aprender dentro de las clases regulares con o sin Adecuaciones Especiales.
Esto es lo deseable cuando la Educación regular es el ambiente menos restrictivo, tomando en cuenta las necesidades de aprendizaje individuales y la conducta del Niño.
Entonces, Mainstreaming es la Integración Temporal, Instructiva y Social de Niños excepcionales con sus pares "Normales", basada en procesos de Planeación y Programación Educativa, continua, individualmente determinada, que requiere la clarificación de responsabilidades entre el personal administrativo regular y especial de instrucción y de apoyo.

Ritmo y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
   

0 comentarios:

Publicar un comentario