http://ritmoymamboblogger.blogspot.com/ Ritmo & Mambo.Com / Blog: CINQUILLO, SEISILLO, SEPTILLO Y OCTILLO- TÉRMINO MUSICAL

CINQUILLO, SEISILLO, SEPTILLO Y OCTILLO- TÉRMINO MUSICAL

 
Cinquillo
El Cinquillo es un Grupo de Valoración Especial constituido por cinco Figuras que pueden equivaler a seis o a cuatro de la misma Especie.
Se indica con un cinco y un Corchete sobre las Figuras a las que afecta.
Cuando equivale a seis entrarán 5 en el lugar de 6 (grupo deficiente) y por tanto se trata de un Grupo de Valoración Especial por Ampliación, ya que estas 5 deberán ser más lentas.
Si equivalen a cuatro de la misma especie se tratará de un grupo (excedente) de Valoración Especial por Reducción, ya que al entrar 5 en el lugar de 4, estas 5 deberán ser más rápidas.
   
Ejemplo:
En Compás de 2/4 un Cinquillo de Semicorcheas equivale a una Negra (5 en vez de 4).
En general los Instrumentistas lo consideran un recurso más difícil de ejecutar que un Tresillo, un Seisillo e incluso que un Cuatrillo.
Esto se debe a que es más fácil tocar simultáneamente tres Pulsos contra dos, o cuatro pulsos contra tres, que cinco contra dos o contra cuatro.
A veces se lo denomina erróneamente Quintillo (como diminutivo de quinto), como sucede con el Seisillo (que la RAE acepta también como Sextillo, diminutivo de sexto).

Seisillo
En Música, un Seisillo es un grupo de seis Notas Musicales que se ejecutan en el tiempo igual al que se tocan cuatro de ellas; del cual puede entenderse como:
1.    Un Tresillo subdividido (Subdivisión Ternaria).
2.    Dos Tresillos (Subdivisión Binaria).

Ejemplo:
Un Seisillo de Semicorcheas puede ser entendido como un Tresillo de Corcheas subdividido, en cuyo caso tiene tres Acentos internos, o bien puede ser entendido como dos Tresillos de Semicorcheas, en cuyo caso tiene dos Acentos internos.
Debe indicarse en la Escritura, a través del barraje, cuál de las dos opciones se desea.
Al equivaler a 4 de la misma especie, el Seisillo es un grupo de valoración especial por Reducción.
Es recomendable utilizar solo el Seisillo en el caso 1), y para el caso 2) no utilizar un Seisillo, sino un Doble Tresillo.
De esta forma el Seisillo siempre se usaría para obtener el efecto de Subdivisión Ternaria.

Septillo
El Septillo es un grupo de Valoración Especial formado por siete Notas iguales, que pueden equivaler a cuatro, seis u ocho de igual Figura Musical.
Se deben ejecutar a la velocidad necesaria para no alterar el Movimiento del Compás al que pertenecen.
Ejemplo:
Septillo de siete Corcheas en un 2/4 equivaldría a cuatro Corcheas.

Octillo
En Terminología Musical, un Octillo se ejecuta cuando se requiere ejecutar 8 Notas en un tiempo impar (ternario sobre todo).
De cual se distinguen:
·         Ocho Notas en un 3/8, infrecuente, pero es el que más se usa.
·         Ocho Notas en un 3/4, también infrecuente.
·         Ocho Notas en un Puntillo, es astronómicamente infrecuente, tanto, que se prefiere hasta un cambio de Tempo.
·         Ocho Notas en amalgamas (5/x; 7/x; 11/x, etc.), sólo se conocen algunos casos en su empleo en todo el Mundo Musical.

Como norma general, se considera que la Figura de ocho Corcheas formando un Octillo, configura la entrada de éstas en un modo regular en un tiempo irregular impar (3, 5, 7, 9... etc.), es decir, por ejemplo, en un 3/8 habrían 8 Corcheas unidas por un Octillo, en resumen, en un Compás entero, sonarían las ocho Notas.


Ritmo y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/

0 comentarios:

Publicar un comentario