Este
suele tener diferentes significados correspondiente a diferente Fenómeno Cultural de Hecho Social y Género Musical estos
de Origen Autónomo y Local de las Zonas
Afrodescendientes de los Barrios
de la Ciudad Colombiana de Cartagena de Indias, siendo estos vinculado con la Cultura Palenque de San Basilio e influenciado por Géneros de Colonias
Euro-Africanas así como del Continente
Africano; influenciado también por la Lambada Brasilera.
Breve Historia
Históricamente la Champeta surge
como Apelativo o Hecho
Social en
los años 1920, como Baile en
los años 70's y como Género Musical en los años 80's.
Estos sin tenerse una fecha exacta, los
investigadores Socioculturales y los
Sociólogos han determinado que desde
antes de los años veinte se le ha llamado Champetudo
a los Habitantes de Barrios alejados del Centro de Cartagena, asociados a los
estratos más pobres y de características Afrodescendientes.
Es dicho también, que este Apelativo fue puesto por la Élite
Económica en un intento de menospreciar a esta Cultura sobreviviente.
Este nombre, ambiguamente aceptado y trasformado,
se originó por la relación de la mencionada población con la Machetilla
"Champeta", y se le asociaba a elementos de vulgaridad, pobreza y
negritud.
De esta forma es una Cultura con un pasado históricamente marcado por la Esclavitud y el Maltrato, enfocado en los Barrios
más antiguos ubicados en la Isla Caimán,
actualmente llamada Olaya y el Barrio Pozón.
En los inicios de los años 70 este Proceso Cultural, que hasta ese momento
incluía sus entornos, su modo de hablar, su modo de ser y sus Fiestas; se hace más visible en Colombia por el desarrollo de una serie
de Bailes complejos con Bases Rítmicas procedentes de Géneros como la Salsa y el Jíbaro, en el que luego incursiono también el Reggae.
Esta Música
se ponía a todo Volumen en grandes Altavoces, llamados por su
población Picós basándose en el extranjerismo Pick Up; Fenómeno Cultural en la Música
que desde los años 60 emergía en toda América
Latina.
Estos primeros Bailes,
por su condición relajante y desentendida de los problemas Económicos del País, fueron
llamados Terapia. Pero solo hacia 1981 nace por primera vez la Música Cantada e Interpretada: “La Terapia Criolla”, construida por
primera vez por Personajes Cartageneros Afrodescendientes y Palanqueros
de San Basilio, donde luego
incursionaron Cantautores y Mercados de Barranquilla, Santa
Marta y
en otros lugares del País.
Si bien, esta nueva Música acogió como principal medio de difusión los Altoparlantes "Picó" anteriormente utilizados para Salsa, Jíbara y Reggae; en
su mayoría se dedicaron exclusivamente a la difusión de este nuevo Género Musical, que ahora era inspirado
como resultado de Discos traídos a
los puertos de Cartagena de Origen Africano, así como Colonias Euroafricanas.
Luego, el Género
Musical mismo pasó de llamarse Terapia Criolla a Terapia
Colombiana y por último adoptó su nombre asociado con la Cultura Identitaria Champeta.
Estos teniendo en cuenta las diferentes travesías
que hacían personas relacionadas con este nuevo Género en Cartagena de Indias a Países de las Antillas y
a Francia para la adquisición de
nuevos Discos que llamaban "Champeta Africana" que
inspiraban el fenómeno musical en Colombia.
Aspectos
Culturales y Hechos Social
Decimos entonces, que la Concepción Clásica de la Champetería o Champetudismo/ Champetuísmo en Criollo
Español posee Cuatro Aspectos importantes siendo estas:
1.
La Expresión Musical
2.
Su Jerga Distintiva
3. Los Picos
4.
Los Perreo/ Fiestas y Verbenas
Sin embargo, hay quienes dan la misma
importancia a otros aspectos, como el Baile,
el Activismo Político, el Diseño de la Ropa,
el Aspecto Audiovisual de sus Videos, y el resto de Elementos Culturales.
Recientemente esta Cultura de Hecho Social se
ha apropiado de Aspectos Artísticos diferenciales
al Género Musical mismo, como son
los manifiestos en el Cine, la Literatura y en las Artes Plásticas.
Mientras que en la conferencia Champeta: La Verdad del Cuento,
el investigador Enrique Luis Muñoz hace
notar, como en los Ambientes Salseros
de Cartagena, ya se empleaba la
expresión Champetúo fuera del
contexto culinario para designar a la Persona
Problemática y de modales Rústicos, esto
es, como sinónimo de Feo y “Coralibe” o “Coralón”.
Si bien decimos, que revisar el nombre
de los Picos más famosos es
reencontrarse, revisitar, el predominio de la Salsa desde
y en el mundo de la Caseta o Verbena:
·
El Conde
·
El Timbalero
·
El Sibanicú
·
El Pijuán
·
El Ché
·
El Fidel
·
El Rojo
Estos por el Disco Rojo de Ray
Barretto son evidencias como desde la Música
y del Ritmo, los Costeños se reconocen no solamente como
partes del Caribe Hispano, nombrado
desde la Latinoamericanidad, sino,
desde ese Gran Caribe Plurilingüe, más
incluyente con respecto a la herencia de mamá África....
Música/Terapia
Criolla
Es un Ritmo Contemporáneo que nació hace 26 años en la Ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) con una gran influencia
de Palenque San Basilio y que a través de los encuentros de Música del Caribe de los años 80 que se
realizaban en Cartagena se extendió
luego a nivel nacional e influyo
recíprocamente en Géneros
Internacionales similares, tales como:
Y otros.
Si bien, el Género Terapia nació como una adaptación de Ritmos Africanos:
·
Soukous
·
Highlife
·
Mbquanga
·
Juju
Estos con Vibraciones Antillanas:
·
Rap-Reggae
·
Compás haitiano
·
Zouk
·
Soca
·
Calipso
Además de ser influencias de la Música descendiente de lo Indígena y Afrocolombiana (Bullerengue, Mapalé,
Zambapalo y Chalupa).
Esta fusión de Ritmos configuró una nueva Cultura
Musical Urbana en el Contexto
Caribeño, que se consolidó en las Barriadas
Cartageneras a mediados de los años ochenta.
Luego en los años 90 sufrió una serie
de cambios tanto en sus contenidos, como en su Música, acompañado de Fenómenos
Digitales, Placas (Intervenciones
Arrítmicas) y siendo tanto amada como rechazada por los sectores élites del
país, generando así un Género bastante
diferenciado de sus orígenes que lo inspiraron.
En sus inicios se difundió a través de
los potentes equipos de Sonido denominados
Picos (Pick-Up) que
suenan en las Verbenas o Casetas.
Se caracteriza porque la Base Rítmica prevalece sobre las Líneas Melódicas y Armónicas, convirtiéndola en una Expresión Musical Bailable en la que predominan una fuerza y una
plasticidad desbordantes.
Los Instrumentos empleados en la ejecución de este alegre y contagioso Ritmo, donde son:
·
La Voz
·
La Batería
·
Las Guitarras Eléctricas
·
El Bajo
·
Las Congas
·
El Sintetizador
Los que añade Efectos Rítmicos.
Este Género Musical tiene, como sus elementos únicos, una división
temporal de tres aceleraciones, la Música
Inicial, el coro y un tercer
elemento llamado el Despeluque, que
es propio de Ritmos Fuertes y
repetitivos acompañado por lo general de placas (Intervenciones Digitales)
Con un Lenguaje Popular y lleno de inventivas los Champeteros Cantan sus
vivencias.
Las letras, sobrepuestas a Pistas Africanas o con Música Original, evidencian la actitud
contestataria de los Sectores Afrocartageneros discriminados, que
arremeten contra la Exclusión Social y
Económica o cuentan sus sueños de Cambio y Progreso.
Músicos
Decimos a Abril
y Soto (2002) mencionan como las
"Estrellas de la Champeta"
aquellos Artistas que han logrado
trascender el entorno local y firmar contratos con los grandes Sellos Discográficos Nacionales e Internacionales.
Aquí mencionan a “El Sayayín”, “Mr. Black” (Edwin Antequera), “El Afinaito” (Sergio Liñan), “Álvaro El Bárbaro” (Álvaro Zapata), Elio Boom (Francisco Corrales), "El Intelectual" y Viviano
Torres Entre otros.
Este último en su intención de mejorar la imagen de
la Palabra Champeta, insistentemente oculta su significado de “Aspecto Social” y en su discurso no
desea que se le asocie con nada más que “Música”
o “Género Musical Comercial”, ocultando
cualquier otro significado como su relación con la "Machetilla", con el Pasado
Histórico respecto de la condición Étnica
Económica de los Afro-Cartageneros,
con su relación con los Picos, con
su condición en las Artes Plásticas,
con el Cine Popular y con el modo de
Hablar o de Vestir, y lejos de todo esto más bien siempre mantiene asociaciones
con los fenómenos místico e icónicos de África
y de Palenque, y en sus diseños se
remite más a lo Rastafari que a lo
identitario de la Ciudad de
Cartagena de Indias o de los
pueblos de Bolívar.
El Señor
Torres también como fenómeno importante de la Champeta, este agrupó a los primeros Cantantes de este Género
en el Grupo Musical Anne
Swing que tuvo éxito internacionalmente a finales de la década de los
80s, llegando a estar en los Top 40
de los Estados Unidos.
Otros Artistas
destacados más recientemente son “El Jhonky” (Jhon Einster Gutíerrez Cassianis), que falleció el 31 de julio del
año 2005, convirtiéndose en icono del Genero
y de la Cultura, “El Michel” que crea
un Disco a manera de himno referente al ser Champetudo y "Lilibeth"
una de las dos únicas Cantantes Femeninas que ha tenido este Género de Champeta en todo su tiempo.
Intérpretes Relacionados
§ El Cantante Carlos Vives se apropia del Género Terapia-Champeta en la Canción Pa'
Maite y deja ver parte de esta influencia en otros temas.
§ El Cantante de
Salsa Joe Arroyo dedicado a resaltar lo Afro-Descendiente y lo Autóctono
del Caribe y Cartagena, Mezcla diversas
influencias Musicales, fundamentalmente
con los Géneros Negros como la Champeta, nombrada en muchos de sus discos con la Muletilla de “Champetúo”
como por ejemplo La Rebelión.
Cine
-Cimarrones al filo de la Champeta (2008) de su Productor y Director Jorge Benítez, es la Primera Película de esta Cultura que se basa propiamente en el Cotidiano y el estereotipo de ser Champetudo.
-La Gorra, realizado por Andrés Lozano Pineda también en el (2008).
-Bandoleros (2006) de su Director Erlyn
Salgado de origen Palenquero-Cartagenero fue reconocida
como la primera manifestación fílmica de esta Cultura Champeta por personas estudiosas del Tema como son:
·
El Periodista Ricardo Chica,
·
El Investigador Rafael Escallón
Esta Película fue filmada con un Celular
y una Cámara Handican y tiene su mayor creatividad en haberse hecho circular
utilizando el mercado informal, que es habitual en la Música Terapia, para ser
distribuida y vendida.
-Ráfaga de Palabras (2007) es un Corto de María
Posse.
Este muestra la manera en que la Lírica Urbana está relacionada con la Violencia.
En todos los filmes hechos hasta el
momento sobre y dentro de esta Cultura,
se tiene que destacar el constante enfoque Protagónico
que se le da a la existencia del fenómeno del Pandillismo, muy puntual dentro de la Champeta.
Ritmo
y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
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