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CHAMPETA- TERMINO MUSICAL

 
Este suele tener diferentes significados correspondiente a diferente Fenómeno Cultural de Hecho Social y Género Musical estos de Origen Autónomo y Local de las Zonas Afrodescendientes de los Barrios de la Ciudad Colombiana de Cartagena de Indias, siendo estos vinculado con la Cultura Palenque de San Basilio e influenciado por Géneros de Colonias Euro-Africanas así como del Continente Africano; influenciado también por la Lambada Brasilera.

Breve Historia
Históricamente la Champeta surge como ApelativoHecho Social en los años 1920, como Baile en los años 70's y como Género Musical en los años 80's.
Estos sin tenerse una fecha exacta, los investigadores Socioculturales y los Sociólogos han determinado que desde antes de los años veinte se le ha llamado Champetudo a los Habitantes de Barrios alejados del Centro de Cartagena, asociados a los estratos más pobres y de características Afrodescendientes.
 
Es dicho también, que este Apelativo fue puesto por la Élite Económica en un intento de menospreciar a esta Cultura sobreviviente.
Este nombre, ambiguamente aceptado y trasformado, se originó por la relación de la mencionada población con la Machetilla "Champeta", y se le asociaba a elementos de vulgaridad, pobreza y negritud.
De esta forma es una Cultura con un pasado históricamente marcado por la Esclavitud y el Maltrato, enfocado en los Barrios más antiguos ubicados en la Isla Caimán, actualmente llamada Olaya y el Barrio Pozón.
En los inicios de los años 70 este Proceso Cultural, que hasta ese momento incluía sus entornos, su modo de hablar, su modo de ser y sus Fiestas; se hace más visible en Colombia por el desarrollo de una serie de Bailes complejos con Bases Rítmicas procedentes de Géneros como la Salsa y el Jíbaro, en el que luego incursiono también el Reggae.
Esta Música se ponía a todo Volumen en grandes Altavoces, llamados por su población Picós basándose en el extranjerismo Pick Up; Fenómeno Cultural en la Música que desde los años 60 emergía en toda América Latina.
Estos primeros Bailes, por su condición relajante y desentendida de los problemas Económicos del País, fueron llamados Terapia. Pero solo hacia 1981 nace por primera vez la Música Cantada e Interpretada: “La Terapia Criolla”, construida por primera vez por Personajes Cartageneros Afrodescendientes y Palanqueros de San Basilio, donde luego incursionaron Cantautores y Mercados de BarranquillaSanta Marta y en otros lugares del País.
Si bien, esta nueva Música acogió como principal medio de difusión los Altoparlantes "Picó" anteriormente utilizados para Salsa, Jíbara y Reggae; en su mayoría se dedicaron exclusivamente a la difusión de este nuevo Género Musical, que ahora era inspirado como resultado de Discos traídos a los puertos de Cartagena de Origen Africano, así como Colonias Euroafricanas.
Luego, el Género Musical mismo pasó de llamarse Terapia Criolla a Terapia Colombiana y por último adoptó su nombre asociado con la Cultura Identitaria Champeta.
Estos teniendo en cuenta las diferentes travesías que hacían personas relacionadas con este nuevo Género en Cartagena de Indias a Países de las Antillas y a Francia para la adquisición de nuevos Discos que llamaban "Champeta Africana" que inspiraban el fenómeno musical en Colombia.

Aspectos Culturales y Hechos Social
Decimos entonces, que la Concepción Clásica de la Champetería o Champetudismo/ Champetuísmo en Criollo Español posee Cuatro Aspectos importantes siendo estas:

1.     La Expresión Musical
2.     Su Jerga Distintiva
3.     Los Picos
4.     Los Perreo/ Fiestas y Verbenas

Sin embargo, hay quienes dan la misma importancia a otros aspectos, como el Baile, el Activismo Político, el Diseño de la Ropa, el Aspecto Audiovisual de sus Videos, y el resto de Elementos Culturales.
Recientemente esta Cultura de Hecho Social se ha apropiado de Aspectos Artísticos diferenciales al Género Musical mismo, como son los manifiestos en el Cine, la Literatura y en las Artes Plásticas.
Mientras que en la conferencia Champeta: La Verdad del Cuento, el investigador Enrique Luis Muñoz hace notar, como en los Ambientes Salseros de Cartagena, ya se empleaba la expresión Champetúo fuera del contexto culinario para designar a la Persona Problemática y de modales Rústicos, esto es, como sinónimo de Feo y “Coralibe” o “Coralón”.
Si bien decimos, que revisar el nombre de los Picos más famosos es reencontrarse, revisitar, el predominio de la Salsa desde y en el mundo de la Caseta o Verbena:

·         El Conde
·         El Timbalero
·         El Sibanicú
·         El Pijuán
·         El Ché
·         El Fidel
·         El Rojo
Estos por el Disco Rojo de Ray Barretto son evidencias como desde la Música y del Ritmo, los Costeños se reconocen no solamente como partes del Caribe Hispano, nombrado desde la Latinoamericanidad, sino, desde ese Gran Caribe Plurilingüe, más incluyente con respecto a la herencia de mamá África....

Música/Terapia Criolla
Es un Ritmo Contemporáneo que nació hace 26 años en la Ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) con una gran influencia de Palenque San Basilio y que a través de los encuentros de Música del Caribe de los años 80 que se realizaban en Cartagena se extendió luego a nivel nacional e influyo recíprocamente en Géneros Internacionales similares, tales como:
·         El Reggaetón
·         El Raggamuffin
Y otros.
Si bien, el Género Terapia nació como una adaptación de Ritmos Africanos:
·         Soukous
·         Highlife
·         Mbquanga
·         Juju
Estos con Vibraciones Antillanas:
·         Rap-Reggae
·         Compás haitiano
·         Zouk
·         Soca
·         Calipso
Además de ser influencias de la Música descendiente de lo Indígena y Afrocolombiana (Bullerengue, Mapalé, Zambapalo y Chalupa).
Esta fusión de Ritmos configuró una nueva Cultura Musical Urbana en el Contexto Caribeño, que se consolidó en las Barriadas Cartageneras a mediados de los años ochenta.
Luego en los años 90 sufrió una serie de cambios tanto en sus contenidos, como en su Música, acompañado de Fenómenos Digitales, Placas (Intervenciones Arrítmicas) y siendo tanto amada como rechazada por los sectores élites del país, generando así un Género bastante diferenciado de sus orígenes que lo inspiraron.
En sus inicios se difundió a través de los potentes equipos de Sonido denominados Picos (Pick-Up) que suenan en las Verbenas o Casetas.
Se caracteriza porque la Base Rítmica prevalece sobre las Líneas Melódicas y Armónicas, convirtiéndola en una Expresión Musical Bailable en la que predominan una fuerza y una plasticidad desbordantes.
Los Instrumentos empleados en la ejecución de este alegre y contagioso Ritmo, donde son:
·         La Voz
·         La Batería
·         Las Guitarras Eléctricas
·         El Bajo
·         Las Congas
·         El Sintetizador
Los que añade Efectos Rítmicos.
Este Género Musical tiene, como sus elementos únicos, una división temporal de tres aceleraciones, la Música Inicial, el coro y un tercer elemento llamado el Despeluque, que es propio de Ritmos Fuertes y repetitivos acompañado por lo general de placas (Intervenciones Digitales)
Con un Lenguaje Popular y lleno de inventivas los Champeteros Cantan sus vivencias.
Las letras, sobrepuestas a Pistas Africanas o con Música Original, evidencian la actitud contestataria de los Sectores Afrocartageneros discriminados, que arremeten contra la Exclusión Social y Económica o cuentan sus sueños de Cambio y Progreso.

Músicos
Decimos a Abril y Soto (2002) mencionan como las "Estrellas de la Champeta" aquellos Artistas que han logrado trascender el entorno local y firmar contratos con los grandes Sellos Discográficos Nacionales e Internacionales.
Aquí mencionan a El Sayayín”, “Mr. Black (Edwin Antequera), El Afinaito (Sergio Liñan), Álvaro El Bárbaro (Álvaro Zapata), Elio Boom (Francisco Corrales), "El Intelectual" y Viviano Torres Entre otros.
Este último en su intención de mejorar la imagen de la Palabra Champeta, insistentemente oculta su significado de “Aspecto Social” y en su discurso no desea que se le asocie con nada más que “Música” o “Género Musical Comercial”, ocultando cualquier otro significado como su relación con la "Machetilla", con el Pasado Histórico respecto de la condición Étnica Económica de los Afro-Cartageneros, con su relación con los Picos, con su condición en las Artes Plásticas, con el Cine Popular y con el modo de Hablar o de Vestir, y lejos de todo esto más bien siempre mantiene asociaciones con los fenómenos místico e icónicos de África y de Palenque, y en sus diseños se remite más a lo Rastafari que a lo identitario de la Ciudad de Cartagena de Indias o de los pueblos de Bolívar.
El Señor Torres también como fenómeno importante de la Champeta, este agrupó a los primeros Cantantes de este Género en el Grupo Musical Anne Swing que tuvo éxito internacionalmente a finales de la década de los 80s, llegando a estar en los Top 40 de los Estados Unidos.
Otros Artistas destacados más recientemente son El Jhonky(Jhon Einster Gutíerrez Cassianis), que falleció el 31 de julio del año 2005, convirtiéndose en icono del Genero y de la Cultura, El Michel que crea un Disco a manera de himno referente al ser Champetudo y "Lilibeth" una de las dos únicas Cantantes Femeninas que ha tenido este Género de Champeta en todo su tiempo.

Intérpretes Relacionados
§  El Cantante Carlos Vives se apropia del Género Terapia-Champeta en la Canción Pa' Maite y deja ver parte de esta influencia en otros temas.
§  El Cantante de Salsa Joe Arroyo dedicado a resaltar lo Afro-Descendiente y lo Autóctono del Caribe y Cartagena, Mezcla diversas influencias Musicales, fundamentalmente con los Géneros Negros como la Champeta, nombrada en muchos de sus discos con la Muletilla de “Champetúo” como por ejemplo La Rebelión.

Cine
-Cimarrones al filo de la Champeta (2008) de su Productor y Director Jorge Benítez, es la Primera Película de esta Cultura que se basa propiamente en el Cotidiano y el estereotipo de ser Champetudo.
-La Gorra, realizado por Andrés Lozano Pineda también en el (2008).
-Bandoleros (2006) de su Director Erlyn Salgado de origen Palenquero-Cartagenero fue reconocida como la primera manifestación fílmica de esta Cultura Champeta por personas estudiosas del Tema como son:
·         El Periodista Ricardo Chica,
·         El Investigador Rafael Escallón
Esta Película fue filmada con un Celular y una Cámara Handican y tiene su mayor creatividad en haberse hecho circular utilizando el mercado informal, que es habitual en la Música Terapia, para ser distribuida y vendida.
-Ráfaga de Palabras (2007) es un Corto de María Posse.
Este muestra la manera en que la Lírica Urbana está relacionada con la Violencia.
En todos los filmes hechos hasta el momento sobre y dentro de esta Cultura, se tiene que destacar el constante enfoque Protagónico que se le da a la existencia del fenómeno del Pandillismo, muy puntual dentro de la Champeta.


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