Cuada
Bien es definido el Cauda como una característica de Canciones en el Estilo del Conductus de la Música “A
Capella” que se desarrolló entre mediados del siglo XII y mediados del siglo XIII.
Descripción
Decimos entonces, que el Estilo del Conductus estableció reglas estrictas en la Composición, y algunas esas reglas fueron dedicadas a la Cauda, que aparecía en la penúltima
sílaba de cada Verso.
Este toma la forma de una Sección muy larga de Contrapunto, donde varias Melodías simultáneas se combinan en una sola unificado sobre una Sílaba.
Diciendo entonces, que el Cauda se repetía en cada Verso.
Si bien decimos, que la trascendencia
de la Cauda en la Música del Conductus fue tal que la mayoría de los Conducti se dividieron en las Categorías Conductus Cum Cauda y Conductus
sine Cauda (Conductus con o sin Cauda).
Los Conductus
Sine Cauda conforman menos de
un tercio del repertorio.
La Escritura
de la Música Medieval no incluía una Notación
Rítmica estricta, salvo en el caso en que múltiples Notas eran asignadas a una sola sílaba.
Este caso se conoce como melisma y se anota mediante una Notación especial conocida como Modo
Rítmicos.
Conceptualmente es fácil ver en Cauda la raíz del término moderno, Coda,
que surgió cuando se sustituyó el latín por el Italiano como Lengua Franca Musical.
Dos ejemplos notables aparecen en “Vetus Abit Littera”, un Conductus de Navidad a cuatro Voces del Manuscrito de Florencia y “Dic
Christi, Veritas”, una diatriba contra la Hipocresía Clerical escrita
por Philippe Le Chancelier.
Este último se encuentra en el manuscrito de Carmina Burana en una Versión
Monofónica y en las fuentes de París en un
arreglo elaborado a tres Voces,
cargado de Caudae.
Cinquillo
Si bien hablamos en Música, decimos que el Cinquillo es un grupo de valoración especial
constituido por cinco Figuras que pueden equivaler a seis o a cuatro de
la misma especie.
Se indica con un cinco y un Corchete sobre las Figuras a las que afecta.
Cuando equivale a seis entrarán 5 en el
lugar de 6 (grupo deficiente) y por tanto se trata de un grupo de valoración
especial por Ampliación, ya que
estas 5 deberán ser más lentas.
Si equivalen a cuatro de la misma
especie se tratará de un grupo (excedente) de valoración especial por
reducción, ya que al entrar 5 en el lugar de 4, estas 5 deberán ser más
rápidas.
Ejemplo:
En Compás
de 2/4 un Cinquillo de Semicorcheas equivale a una negra (5 en
vez de 4).
En general los Instrumentistas lo consideran un recurso más difícil de ejecutar
que un Tresillo, un Seisillo e incluso que un Cuatrillo.
Esto se debe a que es más fácil tocar
simultáneamente tres pulsos contra dos, o cuatro pulsos contra
tres, que cinco contra dos o contra cuatro.
A veces se lo denomina erróneamente Quintillo (como diminutivo de quinto),
como sucede con el Seisillo (que la RAE acepta también como sextillo,
diminutivo de sexto).
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