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CAUDA Y CINQUILLO- TÉRMINO MUSICAL


Cuada
Bien es definido el Cauda como una característica de Canciones en el Estilo del Conductus de la Música “A Capella” que se desarrolló entre mediados del siglo XII y mediados del siglo XIII.

Descripción
Decimos entonces, que el Estilo del Conductus estableció reglas estrictas en la Composición, y algunas esas reglas fueron dedicadas a la Cauda, que aparecía en la penúltima sílaba de cada Verso.
Este toma la forma de una Sección muy larga de Contrapunto, donde varias Melodías simultáneas se combinan en una sola  unificado sobre una Sílaba.
Diciendo entonces, que el Cauda se repetía en cada Verso.
Si bien decimos, que la trascendencia de la Cauda en la Música del Conductus fue tal que la mayoría de los Conducti se dividieron en las Categorías Conductus Cum Cauda y Conductus sine Cauda (Conductus con o sin Cauda).
   
Los Conductus Sine Cauda conforman menos de un tercio del repertorio.
La Escritura de la Música Medieval no incluía una Notación Rítmica estricta, salvo en el caso en que múltiples Notas eran asignadas a una sola sílaba.
Este caso se conoce como melisma y se anota mediante una Notación especial conocida como Modo Rítmicos.
Como la Cauda es un tipo específico de melisma, también conlleva esta Notación especial.
En otro orden, la palabra Cauda deriva del vocablo en latín para cola.
Conceptualmente es fácil ver en Cauda la raíz del término moderno, Coda, que surgió cuando se sustituyó el latín por el Italiano como Lengua Franca Musical.
Dos ejemplos notables aparecen en “Vetus Abit Littera”, un Conductus de Navidad a cuatro Voces del Manuscrito de Florencia y “Dic Christi, Veritas”, una diatriba contra la Hipocresía Clerical escrita por Philippe Le Chancelier.
Este último se encuentra en el manuscrito de Carmina Burana en una Versión Monofónica y en las fuentes de París en un arreglo elaborado a tres Voces, cargado de Caudae.

Cinquillo
Si bien hablamos en Música, decimos que el Cinquillo es un grupo de valoración especial constituido por cinco Figuras que pueden equivaler a seis o a cuatro de la misma especie.
Se indica con un cinco y un Corchete sobre las Figuras a las que afecta.
Cuando equivale a seis entrarán 5 en el lugar de 6 (grupo deficiente) y por tanto se trata de un grupo de valoración especial por Ampliación, ya que estas 5 deberán ser más lentas.
Si equivalen a cuatro de la misma especie se tratará de un grupo (excedente) de valoración especial por reducción, ya que al entrar 5 en el lugar de 4, estas 5 deberán ser más rápidas.
Ejemplo:
En Compás de 2/4 un Cinquillo de Semicorcheas equivale a una negra (5 en vez de 4).
En general los Instrumentistas lo consideran un recurso más difícil de ejecutar que un Tresillo, un Seisillo e incluso que un Cuatrillo.
Esto se debe a que es más fácil tocar simultáneamente tres pulsos contra dos, o cuatro pulsos contra tres, que cinco contra dos o contra cuatro.
A veces se lo denomina erróneamente Quintillo (como diminutivo de quinto), como sucede con el Seisillo (que la RAE acepta también como sextillo, diminutivo de sexto).


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