Cabe aclarar, que el término "Sintetizada"
es usa frecuentemente para referirse a un Sintetizador De Frecuencia, un Sistema Electrónico relacionado con las
Comunicaciones.
Este Artículo trata el Instrumento Musical.
En base a lo antes dicho,
definimos el Sintetizador como un Instrumento
Musical Electrónico diseñado para Producir Sonido generado
artificialmente, y usando técnicas como:
Substractiva de:
Estos para crear Sonidos.
Decimos entonces, que el Sintetizador crea Sonidos mediante Manipulación
Directa de Corrientes Eléctricas (Sintetizadores
Analógicos), mediante la Manipulación
de una Onda FM Digital (Sintetizadores Digitales), Manipulación de Valores Discretos usando
Ordenadores (Sintetizadores Basados en Software), o combinando cualquier
método.
Mientras que en la Fase Final del Sintetizador, las Corrientes
Eléctricas se usan para Producir
Vibraciones en Altavoces, Auriculares, etc.
Este Sonido Sintético se distingue de la Grabación de Sonido Natural,
donde la Energía Mecánica de una Onda de Sonido se transforma en una
señal que más tarde se convertirá de nuevo en Energía Mecánica durante su Reproducción.
Decimos, que el término "Sintetización
del Habla" se usa también en el Procesado Electrónico de Voz, a menudo en relación con Decodificadores
de Voz.
Características
del Sintetizador
A. Número de Formas de Onda; cuanto mayor es este
número, mayor es la calidad de los Sonidos.
B. Memoria de Formas de Onda; es la memoria que le
dedica el Sintetizador a los Sonidos. Cuanto mayor es esta memoria,
mayor es la calidad de los Sonidos y
el número de Sonidos.
C. Arpegiador; es un dispositivo que repite los acordes
con solo tocarlos una vez.
D. Sampler; es un dispositivo que permite grabar y
reproducir sonidos reales.
E. Knobs; controles que alteran la calidad del sonido.
F. Memoria Flash Interna; memoria que permite
grabar Samplers, Sonidos Sintetizados
por el Usuario, Preferencias, etc.
G. Memoria Flash Externa; memoria en forma de
tarjetas que se venden por separado y que permiten ampliar los Sonidos (Patches) del Sintetizador.
Definición
y Breve Historia
Este se define como un Instrumento Musical Electrónico o de Teclado capaz de Imitar
Sonidos ya existentes o de crear otros totalmente nuevos.
Este suelen manejarse desde un Teclado o incluso mediante Sistemas de Viento o Percusión. A pesar de que los Primeros Sintetizadores fueron
construidos en la década del '20, no fue hasta los años 60 cuando comenzaron a
popularizarse.
Su desarrollo tuvo lugar principalmente en
los Laboratorios de Electrónica de
las Universidades de los Estados Unidos.
Allí, algunos Pioneros como Bob Moog construyeron Prototipos
de Sintetizadores e hicieron demostraciones.
Aunque al principio, el Sintetizador era visto como algo
puramente experimental y elitista, quizá por el hecho de que sólo algunos Artistas de la Vanguardia se atrevieron a Componer
Música hecha para Sintetizadores.
En el año 1968, una Compositora llamada Wendy Carlos en colaboración con Moog grabó una Serie de Obras de Johann Sebastian Bach en un Disco llamado Switched-on
Bach (más conocido en los
países de habla Hispana como Bach enchufado), usando un Sintetizador Moog Modular y una Grabadora de 4 Pistas.
El Álbum
fue recibido con inusual atención, vendió cientos de miles de copias, fue el
primer Álbum de Música Clásica en obtener un Premio Grammy así como ser el Primer
Álbum de Música Clásica en
vender un millón de copias y probó al gran Público
que el Sintetizador podía ser
adaptado a la Música Tradicional.
Con el surgimiento de un nuevo mercado los
fabricantes diseñaron modelos más pequeños como el Minimoog, además comenzaron a aparecer
fábricas en Japón de la mano de marcas como Roland y Yamaha.
Los nuevos Estilos Musicales de los '70, como el Rock Progresivo, demandaban Nuevos
Sonidos y el Sintetizador fue
adoptado con gusto.
Algunos de los Héroes de los Sintetizadores
de los años 70 fueron:
Sin embargo, hasta este momento los Sintetizadores eran usados para agregar
Sonidos novedosos a los Instrumentos ya existentes.
Pero con la llegada de la Tecnología Digital fue posible que éstos
comenzaran a emular Instrumentos ya
existentes, como Vibráfonos y Pianos Eléctricos.
Bien es dicho, que en esta época, nació la
que hoy es considerada la Música Electrónica de mano de Pioneros como el grupo alemán Kraftwerk.
Se trata de Música repetitiva y algo robótica producida casi exclusivamente por
Sintetizadores.
La Música
Electrónica derivó en subestilos como:
·
Synthpop
Donde se destacaron Bandas como:
·
Ultravox
·
Erasure
Mientras que en 1983 se adaptó la interfaz MIDI que permitía a diferentes marcas de Sintetizadores comunicarse entre sí y grabar lo que se tocaba en un
aparato llamado Secuenciador.
Esto revolucionó la forma de hacer Música ya que cualquiera podía
programar aunque no fuera un buen ejecutante.
A comienzos de los '80 se desarrolló
también el Sampler o Muestreador,
que permitía grabar Sonidos Reales y Reproducirlos.
Esta Tecnología
posibilitó lo que es común hoy en día, que se utilicen Sintetizadores y Samplers
para emular casi todos los Sonidos existentes.
Tipos de Síntesis
Básicamente existen dos tipos de Sintetizadores:
·
Los Analógicos
·
Los Digitales
Aunque además existen diferentes
tipos de Síntesis de Ondas cada uno
aplicable tanto a Sintetizadores
Analógicos como Digitales.
En este apartado repasaremos los
más conocidos:
Fabricantes de
Sintetizadores
- Access Music
- Acxel2 by Idarca-Audio Inc (quiebra)
- Alesis
- Akai
- ARP Instruments, Inc.
- Arturia
- Casio
- Clavia
- Crumar
- Doepfer
- Dave Smith
- Electronic Music Studios (EMS)
- Elka
- E-mu
- Ensoniq
- Fairlight
- Jhon Bowen Solaris
- Kawai
- Korg
- Kurzweil Music Systems
- Mellotron
- Moog Music
- New England Digital (NED)
- Nord electro
- Novation
- NovuZeit
- Oberheim
- Palm Products GmbH (PPG)
- Proteus
- Roland Corporation
- Sequential Circuits
- Studiologic
- Technics
- Waldorf Music
- Yamaha
Sintetizadores
Clásicos
Los Sintetizadores Clásicos fueron punto de referencia en algún Sonido o Escena.
También se relacionan algunos Músicos y Artistas así como determinados Estilos
asociados a ellos.
·
Moog modular (Rush, Wendy Carlos, Tomita, Tonto's Expanding Head Band, Emerson,
Lake & Palmer, The Beatles)
·
Minimoog (Los Jaivas, Pink Floyd, Triana (banda), Rush, Yes, Emerson, Lake & Palmer, Stereolab, Devo, Ray Buttigieg, Rick
Wakeman)
·
Fairlight CMI (Jean-Michel Jarre, Jan Hammer, Peter Gabriel, Mike Oldfield, Pet Shop Boys, The Art of Noise)
·
Sequential Circuits Prophet 5 El primer sintetizador programable del mercado (Berlin, Phil Collins, The Cars, Jean Michel Jarre, Genesis, Steve Winwood)
·
Roland
TR-909 (caja de ritmos clásica del techno, usada por
músicos como Juan
Atkins o Jeff Mills)
·
Yamaha DX7 (el rey de
la síntesis de modulación de frecuencia) (Rush, Steve
Reich, Depeche Mode, Zoot Woman, The Cure, Caifanes, Brian Eno, Howard
Jones, Nitzer Ebb, Fobia,Jens Johansson)
·
Korg M1 (el primer
sintetizador que llevó la tan popular síntesis avanzada integrada de korg y que
dio origen a los llamados workstation) (Pet Shop Boys, Queen, Snap!, DJ bobo, Mike
Oldfield,Kitarō)
·
Roland JP-8000 (el
sintetizador que definió el sonido que luego se llamó música trance como Ozric Tentacles; el suave sonido de onda de diente de sierra para los solos
de este tipo de sonido.,Special D, , Scooter
·
Clavia Nord Lead (The Prodigy, Zoot Woman, The Weathermen, Jean
Michel Jarre, Jay Metarri, Derek Sherinian, el primer sintetizador digital que usó la técnica
de modelado físico para emullar circuitos analógicos.
·
Lyricon, primer sintetizador de viento producido en
masa. (Michael
Brecker, Tom Scott, Chuck Greenberg, Wayne
Shorter)
Ritmo
y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
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