Cabe definir al Organito como un Instrumento
Musical mecánico, el cual girando
un Manubrio ejecuta un repertorio de Melodías Preestablecidas, seleccionando
cada una de ellas mediante un mecanismo específico.
Bien es dicho, que esta designación ha sido
adoptada principalmente en Argentina, Uruguay y otros países de Iberoamérica en correspondencia con la más Académica Organillo aunque
ambigua en términos estrictamente Musicales.
Sin embargo, en efecto hay una diferencia
fundamental que impide equiparar al Organillo tal como se lo conoce en España y al Organito (palabra
esta que aún no ha sido aceptada por la Real
Academia Española).
En España y explícitamente en Madrid la palabra Organillo
conlleva como Sonido asociado el de
los Pianos o Pianillos a Cilindro (p.e.
los fabricados en Barcelona por Vicente Llinares), donde el Elemento Sonoro es una Cuerda Percutida.
Por el contrario, en el Río de la Plata donde se acuñó el
término Organito, el Sonido representativo de los mismos es Aerófono, es decir, Órganos de Tubos, accionados mecánicamente.
Mientras, que los Organitos que aún circulan son de ese tipo, generalmente marca La Salvia, que fue la única fábrica de
ellos en América del Sur.
Bien es dicho, que estas diferencias se
exteriorizan en los Cilindros donde
se codifican las Melodías, dado que
el Organillo posee como Elemento disparador del Sonido solo Púas que provocan la Percusión
del Elemento Sonoro sin permitir
limitar su duración; en tanto el Organito
suma a las Púas otros elementos que
permiten regular la duración y el Volumen
del Sonido. Lo mismo sucede cuando en el Organito la Música se codifica en Papel o Cartón Perforado.
A su vez la posterior difusión universal
del Tango ayudó a divulgar esta palabra, por cuanto muchos de los
títulos y letras tangueras lo incluyen en su temática.
De estos podemos citar entre los más
conocidos:
·
El porteñito
·
Organito de la tarde
·
Ventanita de arrabal
·
El último organito
Escritores argentinos de la talla de:
También lo incluyeron en su obra, aunque el
gran Poeta del Arrabal Porteño, Evaristo Carriego, que los precedió cronológicamente, permaneció apegado a
la palabra Organillo.
Esta denominación se aplicó tanto a los
pequeños y Portátiles Organitos
Callejeros como a los grandes Órganos
Mecánicos que se emplazaban en Calesitas,
Parques de Diversión o Lugares de Baile.
Si bien hablamos de su Composición, decimos que el Clásico
Organito, el cual está compuesto por un Cilindro en el que se codifica la Música de las diferentes Melodías
mediante púas de diferentes formas y tamaños, los tubos sonoros o flautas, un
teclado que es accionado por el Cilindro, habilitando el paso de aire para las diferentes Notas.
Mientras que el aire es generado por Fuelles que se accionan simultáneamente
con el Cilindro mediante la rotación del Manubrio.
Por extensión se ha denominado erróneamente
como Organitos u Organillos a los Pianos Mecánicos a Cilindro, aunque su similitud es solo aparente y en las formas
externas.
Los Pianos a Cilindro son de construcción más simple y más
limitados en sus Recursos Musicales.
Es obvio que Organito es el diminutivo de Órgano
(instrumento musical) y ambos
dos son Instrumentos Aerófonos en tanto que el Organillo
y los Pianos s Cilindro son Instrumentos de Cuerda Percutida.
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