Si bien hablamos en sentido Musical, Coda es un término proveniente del Italiano: Col Sdsddsa; en Alemán: Abgesang, donde este designa una Sección al final de un Movimiento, como Epílogo.
Suele utilizar el primer Tema Musical de la Obra para dar más peso a la Cadencia
Final.
Mas especifico, es una Sección Melismática Pura, Melodía sin texto, en Notación
Modal, frecuentemente muy extensa, añadida en las últimas silabas del texto
que se repite en cada Estrofa de
otras Formas Musicales para
embellecerlas.
Las Caude realizaban un papel de terminación e
introducían elementos de contraste y variedad que daban salida a la creatividad
de los Compositores.
Sin embargo, es erróneo pensar en la Coda como algo accesorio a la Obra, ya que en la mayoría de los casos
ejerce una función vital para la Música.
Breve
Historia
Este en la Edad Media era conocida como Caudae y Caude, formando éstas expresiones la raíz latina del
término "Coda", nombre
utilizado en Musicología a partir de
los siglos XII y XIII.
Conductus a tres voces con Caudae,
Conductus a dos voces con Caudae, Conductus sin Caudae.
Sin embargo, las Caudae fueron especialmente importantes en los Conductus, donde se insertaban habitualmente al comienzo o
final del Conductus, aunque pueden
incorporarse en cualquier punto de su interior.
Junto con los Pes o
Pedes de
las Canciones, constituyó una
de las Formas Musicales más
utilizadas por los Trovadores.
Por ejemplo, tras la última aparición del sujeto de
una Fuga, podía aparecer una Coda relativamente corta que guiaba la Música hacia el final.
Ya fuera con fines Dramáticos o para crear un determinado clima previo al final de la Obra, el Compositor Alemán las utilizó de forma continuada desde sus
primeras Partituras, como en la Sonata
para Piano Opus 2, nº 3 (de 1797).
En algunos casos empleaba elementos temáticos
utilizados en la Obra.
Tras él, la Forma Sonata adoptó la Coda
como algo casi inherente y durante todo el Romanticismo se utilizó con diversos fines.
Interpretación
Sin embargo,
debido a su habitual ubicación en las voces altas de los Conductus
Polifónicos y que las Partituras solo incluían texto en la Voz Tenor, algunos autores deducen que las Caudae, especialmente las de Danzas del siglo XIII, se Interpretaban
con Instrumentos Musicales.
La Notación de la Música anterior a 1200
no aporta indicaciones sobre la Métrica
del Ritmo, aunque en general se
acepta un Ritmo Ternario.
En las Caudae es habitual que el Ritmo varíe entre repeticiones.
Notación Musical
Si bien, hablamos en Notación Musical, el símbolo de coda, que se asemeja
a una mirilla cruzada, se utiliza como un marcador de navegación de modo
similar al signo Dal Segno.
Se utiliza donde la salida de una
sección repetida tiene lugar y no al final.
La instrucción "a la Coda" indica que, una vez que se alcance ese punto
durante la repetición final, el Intérprete
debe saltar inmediatamente a la sección separada simbolizada con un símbolo de Coda.
Por ejemplo, esto puede ser utilizado
para dotar de un final especial al último verso de una Canción.
Este símbolo se encuentra
principalmente en música moderna, y
no en Obras de Compositores Clásicos como
Haydn o Mozart.
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