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CODA- TERMINO MUSICAL


Si bien hablamos en sentido Musical, Coda es un término proveniente del Italiano: Col Sdsddsa; en Alemán: Abgesang, donde este designa una Sección al final de un Movimiento, como Epílogo.
Suele utilizar el primer Tema Musical de la Obra para dar más peso a la Cadencia Final.
Mas especifico, es una Sección Melismática Pura, Melodía sin texto, en Notación Modal, frecuentemente muy extensa, añadida en las últimas silabas del texto que se repite en cada Estrofa de otras Formas Musicales para embellecerlas.
Las Caude realizaban un papel de terminación e introducían elementos de contraste y variedad que daban salida a la creatividad de los Compositores.
Sin embargo, es erróneo pensar en la Coda como algo accesorio a la Obra, ya que en la mayoría de los casos ejerce una función vital para la Música.
 
Breve Historia
Este en la Edad Media era conocida como Caudae y Caude, formando éstas expresiones la raíz latina del término "Coda", nombre utilizado en Musicología a partir de los siglos XII y XIII.
Se puede encontrar mencionada en Anonymous IV del siglo XIII, en cuyos Manuscritos se contenía:
Conductus a tres voces con Caudae, Conductus a dos voces con Caudae, Conductus sin Caudae.
Sin embargo, las Caudae fueron especialmente importantes en los Conductus, donde se insertaban habitualmente al comienzo o final del Conductus, aunque pueden incorporarse en cualquier punto de su interior.
Con esta característica, el Conductus Polifónico alcanzó su máxima evolución y desarrollo.
Junto con los Pes o Pedes de las Canciones, constituyó una de las Formas Musicales más utilizadas por los Trovadores.
Durante el período Barroco, solía tener una función meramente conclusiva.
Por ejemplo, tras la última aparición del sujeto de una Fuga, podía aparecer una Coda relativamente corta que guiaba la Música hacia el final.
Este fue en el Clasicismo, especialmente con Beethoven, cuando la Coda ganó en importancia.
Ya fuera con fines Dramáticos o para crear un determinado clima previo al final de la Obra, el Compositor Alemán las utilizó de forma continuada desde sus primeras Partituras, como en la Sonata para Piano Opus 2, nº 3 (de 1797).
En algunos casos empleaba elementos temáticos utilizados en la Obra.
Tras él, la Forma Sonata adoptó la Coda como algo casi inherente y durante todo el Romanticismo se utilizó con diversos fines.

Interpretación
Sin embargo, debido a su habitual ubicación en las voces altas de los Conductus Polifónicos y que las Partituras solo incluían texto en la Voz Tenor, algunos autores deducen que las Caudae, especialmente las de Danzas del siglo XIII, se Interpretaban con Instrumentos Musicales.
La Notación de la Música anterior a 1200 no aporta indicaciones sobre la Métrica del Ritmo, aunque en general se acepta un Ritmo Ternario.
En las Caudae es habitual que el Ritmo varíe entre repeticiones.

Notación Musical
Si bien, hablamos en Notación Musical, el símbolo de coda, que se asemeja a una mirilla cruzada, se utiliza como un marcador de navegación de modo similar al signo Dal Segno.
Se utiliza donde la salida de una sección repetida tiene lugar y no al final.
La instrucción "a la Coda" indica que, una vez que se alcance ese punto durante la repetición final, el Intérprete debe saltar inmediatamente a la sección separada simbolizada con un símbolo de Coda.
Por ejemplo, esto puede ser utilizado para dotar de un final especial al último verso de una Canción.
Este símbolo se encuentra principalmente en música moderna, y no en Obras de Compositores Clásicos como Haydn o Mozart.


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