Puede definirse la Teoría Musical como un Campo de estudio teniendo por objeto la investigación de los
diversos Elementos de la Música, entre ellos el
desarrollo y la Metodología para Analizar, Escuchar, Comprender y Componer Música.
En otro orden, la Musicología puede incluir cualquier declaración,
creencia o concepción de lo qué es la Música.
Sin embargo la Teoría Musical está limitada discusiones concernientes a los Eventos Sincrónicos o Diacrónicos de una Composición específica y/o varias
Composiciones, además de los
capítulos Músico-Teoréticos abstractos.
Ejemplo:
Aunque una persona especializada en Teoría Musical es un Teórico Musical.
Mientras que algunos Teóricos Musicales tratan de explicar el uso de las Técnicas Compositivas, esta por los Compositores estableciendo reglas y
patrones.
En otro orden, otros modelan la experiencia
de la Audición o Ejecución de la Música; este considerando la extremada diversidad de sus intereses
y propósitos.
Muchos Teóricos
Musicales Occidentales están
unidos por su creencia que los actos de Componer,
Ejecutar, y Escuchar Música,
pudiendo estos ser explicados con un alto nivel de detalle; es decir, este opuesto
a una concepción de Expresión Musical
como fundamentalmente inefable, excepto en Sonidos
Musicales.
Usualmente los trabajos de Teoría Musical pueden ser tanto Descriptivos como Prescriptivos, con ambos se intenta definir la práctica e influir
en la práctica posterior.
En base a lo antes dicho, decimos que la Teoría Musical se queda atrás de la práctica
de importante manera, aunque también
apunta a la Futura Exploración y Ejecución.
Sin embargo, los Intérpretes estudian Teoría
Musical para ser capaces de entender las relaciones que un Compositor espera sean comprendidas en
la Notación.
Mientras que los Compositores estudian
Teoría Musical para poder entender
cómo Producir Efectos y cómo Estructurar sus propias Obras.
Si bien decimos, que los Compositores deberían estudiar Teoría Musical para guiar su proceso Pre-Composicional y las decisiones Composicionales.
Si hablando en Sentido General, decimos
entonces que la Teoría Musical en la Tradición
Occidental se enfoca en la Armonía y el Contrapunto, y entonces las usa
para explicar las estructuras a gran Escala y la creación de Melodías.
Dominante
La Nota Dominante en Teoría Musical, pude definirse como la Quinta Nota de una Escala Tonal Diatónica.
Ejemplo:
·
Corresponde a las Teclas
Blancas del Teclado Moderno, comenzando desde do.
Mientas que en la Armonía Tríadica es aquella que forma los Acordes por Intervalos de Tercera desde cada Nota
Fundamental, siendo el Acorde
Tríada de Tres Notas que cumpla la Función
de Dominante.
Ejemplo:
do Mayor, se compondrá de
las Notas sol (G), si (B) y re (D), que corresponden a la Fundamental, Tercera y Quinta del Acorde en
cuestión.
Mientras que en Teoría Musical, el Acorde
de dominante se simboliza con el Número
Romano V si es Mayor, o v si es Menor.
Subdominante
Ejemplo:
Sin embargo, en Teoría Musical, el Acorde
de Subdominante, este se simboliza
con el Número Romano IV.
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