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TEORÍA MUSICAL, DOMINANTE Y SUBDOMINANTE


Puede definirse la Teoría Musical como un Campo de estudio teniendo por objeto la investigación de los diversos Elementos de la Música, entre ellos el desarrollo y la Metodología para Analizar, Escuchar, Comprender y Componer Música.
En otro orden, la Musicología puede incluir cualquier declaración, creencia o concepción de lo qué es la Música.
Sin embargo la Teoría Musical está limitada discusiones concernientes a los Eventos Sincrónicos o Diacrónicos de una Composición específica y/o varias Composiciones, además de los capítulos Músico-Teoréticos abstractos.

Ejemplo:
 
·         Teoría de Conjuntos
·         Teoría de Grupos
·         Teoría de Tensión Tonal

Aunque una persona especializada en Teoría Musical es un Teórico Musical.
Mientras que algunos Teóricos Musicales tratan de explicar el uso de las Técnicas Compositivas, esta por los Compositores estableciendo reglas y patrones.
En otro orden, otros modelan la experiencia de la Audición o Ejecución de la Música; este considerando la extremada diversidad de sus intereses y propósitos.
Muchos Teóricos Musicales Occidentales están unidos por su creencia que los actos de Componer, Ejecutar, y Escuchar Música, pudiendo estos ser explicados con un alto nivel de detalle; es decir, este opuesto a una concepción de Expresión Musical como fundamentalmente inefable, excepto en Sonidos Musicales.
Usualmente los trabajos de Teoría Musical pueden ser tanto Descriptivos como Prescriptivos, con ambos se intenta definir la práctica e influir en la práctica posterior.

En base a lo antes dicho, decimos que la Teoría Musical se queda atrás de la práctica de importante manera, aunque  también apunta a la Futura Exploración y Ejecución.
Sin embargo, los Intérpretes estudian Teoría Musical para ser capaces de entender las relaciones que un Compositor espera sean comprendidas en la Notación.
Mientras que los Compositores estudian Teoría Musical para poder entender cómo Producir Efectos y cómo Estructurar sus propias Obras.
Si bien decimos, que los Compositores deberían estudiar Teoría Musical para guiar su proceso Pre-Composicional y las decisiones Composicionales.
Si hablando en Sentido General, decimos entonces que  la Teoría Musical en la Tradición Occidental se enfoca en la Armonía y el Contrapunto, y entonces las usa para explicar las estructuras a gran Escala y la creación de Melodías.

Dominante 

La Nota Dominante  en Teoría Musical, pude definirse como la Quinta Nota de una Escala Tonal Diatónica.

Ejemplo:

En la Escala do Mayor:
·         Corresponde a las Teclas Blancas del Teclado Moderno, comenzando desde do.
·         La Nota o Grado dominante es sol.

Mientas que en la Armonía Tríadica es aquella que forma los Acordes por Intervalos de Tercera desde cada Nota Fundamental, siendo el Acorde Tríada de Tres Notas que cumpla la Función de Dominante.
Ejemplo:
do Mayor, se compondrá de las Notas sol (G), si (B) y re (D), que corresponden a la Fundamental, Tercera y Quinta del Acorde en cuestión.
Mientras que en Teoría Musical, el Acorde de dominante se simboliza con el Número Romano V si es Mayor, o v si es Menor.

Subdominante

Se denomina Subdominante  en Teoría Musical, a la Cuarta Nota de una Escala.

Ejemplo:
En la Escala C mayor:
·         Estas serían las Teclas Blancas del Teclado, comenzando desde C (do).
·         La Subdominante es F(fa).
·         El Acorde Subdominante se compondría de las Notas F, A y C (fa, la, y do).

Sin embargo, en Teoría Musical, el Acorde de Subdominante, este se simboliza con el Número Romano IV.


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