Este suele ser un término definido
como Pieza de Música vocal o Instrumental,
de Melodía Dulce y Estructura Libre.
Sin embargo, dicha denominación ("Nocturno") se le daba, en
una primera instancia, en el Siglo XVIII, a una Pieza tocada a momentos, este
generalmente en Fiestas de Noche
(por lo cual se le denomina “Fiestas
Nocturnas”) y después dejadas a
un lado.
Este en ocasiones llevaba consigo el
equivalente italiano- “Notturno”,
con diferentes trabajos como:
Sin embargo, para esa época, estas Piezas no eran necesariamente Inspiradas o Evocadoras de la Noche, pero
habían sido escritas para que las tocaran en la Noche, como sucede con las Serenatas.
Mientras que en su forma más común, es como
una Pieza de un solo Movimiento generalmente escrita para un solo de Piano, el Género fue cultivado principalmente en el Siglo XIX.
Compositores Nocturnos
·
Decimos entonces que los Primeros Nocturnos escritos con ese nombre fueron compuestos por John Field, usualmente visto como el Padre del Nocturno Romántico, que tiene una característica Melodía Cantábile con un acompañamiento Arpegiado, incluso muy similar al de una Guitarra.
·
Sin embargo, el más famoso exponente de esta música fue Frederic Chopin, el cual escribió 21 de ese tipo.
·
Siendo una de las Piezas
más famosas de Música de Salón
del Siglo XIX fue el “Quinto Nocturno” de Ignace Leybach, quien está en el
olvido.
Sin embargo, también existen otros Ejemplos de Nocturnos, este incluyen el Nocturno
Para Orquesta de la Música:
·
Este seguido de Tres
Nocturnos para Orquesta y Coro Femenino de Claude Debussy, el cual también lo compuso uno
para Piano.
·
En otro orden, el Compositor Francés Erik Satie, compuso una serie de Cinco Pequeños Nocturnos. Estos eran,
sin embargo, bastante diferentes a los de Frederic
Chopin y John Field, basados en Acordes Menores.
·
Mientras que el Primer
Movimiento de la “Sonata de Claro de
Luna” de Beethoven, ha sido también
considerado un Nocturno; este justamente, Ludwig Rellstab, que le dio el nombre a
la Pieza, lo veía como un Evocativo de la Noche, a pesar de que Beethoven no lo describiera como tal.
Sin embargo, los Nocturnos son vistos generalmente como Piezas Tranquilas, seguidamente Expresivas y Líricas,
además ciertas veces un tanto Oscuras,
pero en Piezas con ese nombre han
llevado a la mente de la gente diversos sentimientos:
El Segundo
Nocturno para Orquesta de Debussy, Fêtes.
Ejemplo:
Siendo muy Activo.
Mientras que la palabra fue usada
posteriormente por James McNeill Whistler, como título de algunas
Pinturas suyas, relacionadas con su Teoría, que establecía que el Arte debería ser esencialmente
relacionado con el hermoso arreglo de los Colores
en Armonía.
Algunos de los Nocturnos de Debussy fueron inspirados por las pinturas de Whistler. Poco después, varios Pintores imitaron lo de nombrar así sus
Piezas.
Ritmo y Manbo.com- http://ritmoymambo.com/site/
0 comentarios:
Publicar un comentario