En cuanto a la Música, este se responde a un cambio de Tonalidad durante el desarrollo de una Obra, este consiste en cambiar de Tonalidad dentro de la misma Obra sin indicarlo con doble barra.
Sin embargo, las Modulaciones también tienen su propia Cadencia para mostrar en ubicación esta la Tonalidad.
Podemos decir entonces, que las Modulaciones más frecuentes se hacen a
los Tonos vecinos,
aunque también pueden ser por cambio de modo o por terceras (Cromáticas y Enarmónicas).
Es decir, que las Tonalidades vecinas son las que más
cerca está de la Tonalidad Principal y
son aquellas para las que son necesarias menos Alteraciones para el cambio:
·
La Tonalidad del Relativo (Tonos Vecinos).
·
La Tonalidad del Homónimo (por cambio de Modo).
·
La Tonalidad de la Dominante y su Relativo.
·
La Tonalidad de la Subdominante y
su Relativo.
Sin embargo, existe una Terminología, que aparece en Manuales Antiguos de Música en la que se denomina:
- Tonulación; al proceso de cambio de Tono de una Obra Musical y el cambio en sí.
- Modulación; al hecho y el proceso de cambio
de Modo de una Obra Musical.
En base a esto existen 5 formas de
Modular, estas son las siguientes:
1.
Por Acorde Pivote; este utiliza un Acorde común entre la Tonalidad de origen y la de destino.
2.
En Dominante; este de la Tonalidad ReM a SolM, un Acorde Pivote puede ser ReM
ó Mim entre otros, estos son Acordes con la misma Intervalica y Color en ambas Tonalidades.
3.
Por Instalaciones;
este se Modula por un cambio
brusco, desde una Tonalidad a la de
origen.
4.
Traspase; estoy en SolM y pretendemos ir a LaM,
la progresión puede ser SolM - DoM - ReM - "MiM" (Acorde por Instalación)- LaM (Nueva Tónica).
5.
Traspase Pivote; en este caso, la Pieza pasa de estar de Sol Mayor
a Fa Mayor, manteniéndose primero en Do.
Ejemplo, 'Sol Mayor', Mi Menor, La Menor, Sol Mayor o
en Séptima y 'Do Mayor', y de
éste, 'Do Mayor', La menor, Re menor, La
menor, Do en séptima, 'Fa'.
Mientras que en la actualidad se
consideran tres formas de Modular,
esta refiriéndose al término tanto al cambio de Tono, como de Modo; estas
son las siguientes:
1)
Modulación por Acordes Puentes; este sucede entre Tonalidades Vecinas, es decir, con
pocas Alteraciones de diferencia,
desde ninguna diferencia (por ejemplo ir al relativo), hasta aquel tono y modo
en el que sólo exista un acorde común.
2)
Modulación Cromática; esta procede cuando se emplea un
mismo Acorde, cambiando sólo una Nota que se eleva o se baja un Semitono. Es decir, que mediante la Alteración de esta Nota que pasa normalmente a actuar como sensible de la nueva Tonalidad como se establece un nuevo
centro Tonal.
3)
Modulación Enarmónica; este sucede cuando enarmonizamos algún Sonido, es decir, cuando un mismo Sonido cambia en su escritura, esto
conlleva implicaciones funcionales. Especificando mejor es la nueva escritura
corresponde con una forma nueva de ordenar los Sonidos de acuerdo a un nuevo Centro
Tonal y jerarquía entre los Sonidos.
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