Forma Musical
Si bien hablamos del Concierto decimos que esta corresponde
a una Obra Escrita para un Instrumento Solista y
una Orquesta.
Este surge como Forma Musical hacia el año 1600, durante el Barroco. Sin embargo, en el Periodo Clásico y Romántico usualmente uno de sus Movimientos adoptando la Forma Sonata.
Mientras que en el Periodo Clásico inicia a estar
compuesta para Un Instrumento Solista y
Orquesta, situación esta que se
mantiene en el Período Neorromántico.
Tipos
En el barroco
empezó a figurar la Cadenza, es aquí donde se vuelve la característica distintiva
del Género.
Esta se
encuentra generalmente al final del Primer
o Tercer Movimiento, aunque en algunos casos también se puede encontrar en
el Segundo.
-Concierto
Romántico o Virtuoso, en esta participan un Instrumento Solista, con gran Capacidad
Expresiva y Virtuosismo, este centra
la atención del Concierto.
La Orquesta suele tener una finalidad acompañante.
-Concierto en
época moderna, aquí los Conciertos Musicales de Grupos
más actuales son una forma de presentar las Nuevas
Bandas o las Canciones de las Bandas Clásicas.
Usualmente se realiza
una Presentación de Teloneros y
posteriormente la Banda Principal. Al cual también se designa “Concerto”.
Este término abarca todo tipo de Conjuntos Instrumentales, con la única
condición de poseer tal tipo de Orquesta
un tamaño pequeño.
Bien es dicho, que el complemento de “Cámara” se refiere al Salón en la que se desarrollaban, este
al igual que la Música de Cámara.
De ahí en termino significa “Orquesta reducida que cabe en un Salón”.
Sin embargo, esta no tiene una formación concreta de Instrumentos.
Clasificación
En base a lo antes dicho las Orquestas de Cámara pueden clasificarse
en:
·
Orquesta Barroca; bien es definida como un conjunto
de Instrumentos de Cuerdas Frotadas más o menos Estándar y Reducido Número,
con intervenciones ocasionales de otros Instrumentos,
en especial como solistas.
·
Conjuntos Instrumentales indefinidos para Música de Cámara, como los necesarios
para los Divertimenti de Mozart, el Septimino de Beethoven, y Obras semejantes que emplean conjuntos reducidos y no
estandarizados.
·
Conjuntos Contemporáneos, este aunque ya no son "Para el salón", tienen una Formación Instrumental reducida o poco
común.
Ritmo
y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
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