Hacemos poca referencia a
los términos de Interpretación Musical ya que este ha sido definido
con anterioridad. (Vease: Interpretación Musical, Principios Básicos del Exponente)
Sin embargo, hablaremos
en este Artículos de las Técnicas y detalles de una Exposición e Interpretación Musical en
un “Programa de Entretenimiento”, es
decir Concursos Musicales y/o Competencias Musicales.
Entrando en materia, recordamos
que un Concurso Musical Televisivo, cuanta
con diferentes objetivos, algunas de ellas corresponden a las siguientes:
1.
Buscar
un Talento Musical de pocos Recursos Económicos.
2.
Educarlos,
Concientizarlos y Enseñarles todo
concernirte a la Música.
3.
Promocionarlos
(el hecho de ser partícipe de un
Concurso Musical produce una Promoción Musical anticipada).
4.
Premiar
al Ganador (ya sea con
Dinero, Becas de Estudios, Viajes…)
En
base a esto, procedemos a especificar las Cualidades
Esenciales de un posible Intérprete a elegir en un Casting. Es decir, lo que el jurado toma en cuenta para elegir a un
participante para un Concurso.
Estos
son los siguientes:
- La Voz y Métrica Musical; este corresponde al desenvolvimiento en cuanto a la
utilización de la Voz, el dominio de
las Leyes Musicales y un tanto del
conocimiento de la Música en sentido
generalizado, es decir las nociones o estudios que pudieras tener en cuanto a
la Música.
-Seguridad y Confianza; este es un punto sumamente importante, ya que este
es el Principal Aspecto que asegura
una posible Elección. Tener Seguridad de lo que quieres, de lo que
tienes y de lo que quieres tener produciría o más bien producirá dar lo mejor
de ti, y aun más transmitir esa Seguridad
y Confianza al Espectador brindándoles tu mejor Interpretación. Cuando Confías
en ti mismo haces que los demás
confíen en ti, así como por Arte de Magia, ya que este
también refleja un término importante para la Interpretación: la
“Espontaneidad”. Es decir, que este sería el principio para tu Existo.
-Actitud, Porte y Semblante; el Comportamiento que empleas para hacer las cosas refleja tu Actitud, el Aspecto Físico, la forma de moverte y/o el desenvolvimiento
determina tu porte; y más aun cuando tu Cara y/o Rostro
expresa algún Sentimiento, tu
reflejas y transmites al espectador un semblante acorde con la Música.
Hay
que aclarar un punto importante en cuanto al Semblante de un Intérprete, y
es que cuándo un Exponente está en
una Presentación Musical ejecuta una serie de Movimientos con las Manos, Boca, Cejas, Ojos y más Órganos Fáciles. Esto es porque dicho
exponente trasmite el “Sentir de la Canción” por medios de sus Órganos o más bien su Cuerpo, a este término se llama en
palabra más resumida Semblante.
Aunque a todo esto le corresponde también la Actitud y el Porte del Exponente.
-La Imagen Física; a este se le atribuye el Vestuario, Maquillaje e Higiene
¿Increíble no?, se preguntaran ustedes ¿Qué tiene que ver la Ropa con la
Música? o ¿Por qué tiene que importarte mi Maquillaje? Bueno lo cierto es que
no se pues eliminar ningún de estos Puntos
Esenciales porque todos son importante.
La
Imagen de un Exponente tiene bien determina lo quiere decir la Canción, anteriormente habíamos dicho
que la Actitud, el Porte y el Semblante trasmite lo que la Canción
quiere decir por medio de la Vestuario,
es decir que tu Ropa refleja en un 85% lo que deseas exponer por medio de la Canción.
Este
mismo término se le aplica al Maquillaje, ya que este le corresponde estar
acorde con el Semblante y la Actitud en el Escenario.
Sin
embargo, la Higiene corresponde a la
Limpieza, tanto Corporal como Ambiental,
es decir la Delicadeza.
Técnicas
Los
términos aplicados anteriormente es una pequeña introducción de lo que
hablaremos ahora, es decir de los Consejos
y Técnicas implantadas en este
momento.
Métrica Musical
-El Solfeo; puede definirse como la Técnica de entonar una Melodía en base a la Notación Musical, teniendo en cuenta los Conocimientos Básicos de las
indicaciones de Partitura y gesticulando la marca del Compás. Este se caracteriza por tener la
habilidad de reconocer los signos de la Notación
Musical representados en la Partitura,
y la Vocalización que se hace de su
interpretación.
El solfeo se realiza cantando simplemente los nombres de Las Notas, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y
Si, omitiendo cualquier alteración como Sostenido o Bemol,
este con el objetivo de preservar El
Ritmo. Este sistema es llamado "Do fijo", y estos nombres para
las Notas, son ampliamente usados en
los Países Latinos.
Muestra Detallada- "Do fijo".
Nota
(Inglés) --- Nota (Lenguas romance) --- Sílaba --- Pronunciación
D
--------------- Re
E -------------- Mi
F -------------- Fa
-------------------------------- fa------------- /fa/
G ------------ Sol
A ------------ La
Vease: EL SOLFEO
-La
Calve; siendo la Clave un Código Simbólico o simplemente una Palabra Específica de algo que no es comprensible o entendible por
todos entendemos en Notación Musical que las Claves
son una serie de Símbolos que
trabajan en Representación de Notas Musicales, ubicada en el Pentagrama.
La Música Vocal es también representada por Símbolos o Claves, que a su vez suelen ser Representadas todas la
Voces en una misma
Partitura; atendiendo a que cada una
es escrita en el Pentagrama
Correspondiente.
1.
El Soprano es considerada como la Voz más Aguda del Registro Vocal
Humano, este posee una característica propia donde exalta y denota una Melodía definida en Coro y Opera, es por eso que fue designado ese nombre “Soprano”- Soberano, Superior (Italiano); Súper, Máximo (Latín).
Este tipo de Voz no era muy
usual en aquellos tiempos, ya que este se desarrollaba en la
Voz Femenina y en la Niñez; por el cual optaban por Castrar la Niñez
para preservar las Voces. Pasado
esto fue surgiendo lo que hoy son los Contratenores
(cantantes Adultos que cantan con Agudeza en el registro Vocal Masculino).
2. Es la voz con una rica Sonoridad de su Registro Graves, es una Característica Propia usada o encontrada en la Voz Femenina, a pesar de que esa es muy rara.
Este a su vez se determina entre Fa por debajo del Do Central (Fa3 en el campo de la notación científica) a la segunda Sol por encima del Do Central (Sol5), usando a veces el Mi por debajo del Do Central (Mi3) o la segunda Si b por encima del Do central (Sib5).
-Tenor y Bajo
El Tenor; es la Vos de la Música
Vocal Polifónica que abarca una Vos Aguda en el Registro
Vocal (Específicamente Masculino), es decir
consta de una Tesitura Perteneciente
al Contratenor y Barítono, aunque en el primero
(Contratenor) existe una distinción por que abarca un Timbre más Claro y Brillante, además de la Resonancia Pectoral de la Voz;
mientras que en la última (Barítono) el Tenor
es más oscura. Podemos hablar de
esta Voz en base a su significado es
decir: Tenor (Sustentar)- Latín (Tenere); este está basado en la
suspensión de Notas Largas, teniendo
este una característica peculiar de obtener una sola Nota por cada Silaba del Texto (Estilo Renacimiento).
Cabe
decir, que la Variante de Voces muchas
veces corresponde al cambio que produce la Evolución Física de sus Cuerpos Humanos,
es por esto que los tenores cambian de Tipo
Vocal; Sin embargo es clasificada herencia de la historia de la Ópera.
El Bajo es en nombre que recibe la Voz más Grave específicamente en la Voz Masculina, este consta con
un Timbre más Oscuro.
Su característica denota en Opera como tomando lugar de cantante
Lírico al alcanzar el Rango más Grave.
Vease:
TENOR Y BAJO
-La Música en
si cuenta con dos Elementos Básicos que proporcionan el gusto o el
rechazo de lo percibido en el cerebro, estos son los siguientes: El Sonidos y El Silencio
El
Silencio puede definirse como Ausencia Perceptible del Sonido, diciendo así que la ausencia de
Sonido es el Intervalo Consecuente o no
que define un Sonido Específico.
El Sonido
compone la Sensación
percibida por el Oído,
producto
de las Variaciones de presión en los Movimientos Vibratorios de los cuerpos sonoros. Siendo el Aire de la atmósfera
la fuente principal que este utilices.
Entonces, podemos decir
que el sonido cuenta con ciertos Elementos
que determinan sus funciones, tales como:
·
Duración: Corresponde
intervalo de tiempo que duran las un Sonido.
Sin embargo la duración del sonido es totalmente determina por el Ritmo.
·
Intensidad: Es la
capacidad fuerza con la que se produce un Sonido;
este depende de la energía y está totalmente relacionado con la Armonía.
·
Altura: Resulta
en base a la frecuencia al ser producido por
un cuerpo Sonoro; entonces podemos
decir que depende de la cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo o de hercios (Hz) que
se emiten. Dicho esto se clasifica en Graves y Agudos.
·
Timbre: es la
distinción de los sonidos y voces, sin
importar que estos produzcan Sonidos
con la misma altura, duración e intensidad.
Imagen Física
-Vestuario; este corresponde a un importante punto, si en este
momento te para Frente al Espejo desnuda
o desnudo y empieza a Interpretar las
Canciones que tendrás que Cantar
en Escenario notaras lo siguiente:
Te
veras vacio(a), no porque estas denuda(a), sino porque no tienes un Atavíos de apoyo para expresar tu
sentir, además de que tendrás que hacer el Máximo
de Esfuerzos para reflejar la Intención
de la Canción solo con el Rostro.
Es decir, que el Vestuario y el Maquillaje son herramientas de apoyo
para trasmitir la Canción con un
mínimo de esfuerzo.
Bueno,
estos son los detalles para una buena Interpretación
en combinación con el Vestuario de
acuerdo al Género:
Salsa-
El Vestuario más acogedor para
exponer este Género corresponde a
una Vestimenta un tanto Clásica, dependiendo del significado de
la Canción, mientras más Sentimental y Romántica es la Canción
más formal será tu Vestuario. Teniendo
en cuenta que este es un Genero
Bailable, por lo tanto se requiere que el Vestuario tenga Encajes
y/o Arandelas en los puntos más Flexibles y Movidos del Cuerpo. Además
de tener en cuanto a su creación una tela suelta y poco pesada (que pudiera ser alzada con el aire) y
colores vivos, pero sin diseños.
Merengue- Este Vestuario
requiere para su creación una tela suelta y sencilla en cuanto a su textura,
además de tener diseños tropicales y coloridos, ya que este Género proviene del bajo estatus, más
bien en las Ubicaciones Campesinas. Sin
embargo, es aquí donde existe una tremenda confusión, aunque este haya sido el Vestuario más recomendable para este Genero se ha de recordarles que este a
su vez ha evolucionado con Nuevos
Estilos, haciendo que también evolucione su Vestuario. Es decir, que esta descripción antes mencionadas solo
recae para el Merengue Tradicional y/o más bien Merengue Clásico.
Sin
embargo, el Merengue Urbano va mas
allá de lo que la Tradición, sus
características corresponden a la Envidia,
Rabia y Convivencia Actual, por
lo cual le corresponde una textura en tela más pesada, mayormente Jeans, colores opacos exclusivamente
negro y má aun , Vestuario Sexy para
las mujeres y un tanto Varonil y Urbano para los hombres.
Reggaetón- en cuanto a estos todos sabes que el Vestuario corresponde a un Nivel Urbano exclusivamente a las
últimas tendencias de la Moda.
La Balada Pop- posee un Estilo
un tanto Urbano, pero fusionada con
el Nivel Clásico.
Sin embargo, la Balada de Oro, Sinfonía y Opera le corresponde el Nivel Formal.
Maquillaje
Bueno en este caso no
habría que abunda porque todos sabemos que el Maquillaje corresponde al Vestuario.
Ritmo
y Mambo.com: http://ritmoymambo.com/site/
0 comentarios:
Publicar un comentario