El Arreglo en cuanto a Música se refiere es una Obra, esta derivada de una Obra
Original.
El Arreglista (la persona que hace el Arreglo) en Música Clásica escribe toda su Obra
en Partituras Musicales, y a cada Partitura
le es correspondiente un Músico en
particular.
Y es así como los Instrumentistas que son guiados por
estas Partituras acompañan al Cantante, el cual es quien Interpreta la Obra Original.
Es decir, mientras
el Cantante Interpreta la Canción (siendo esta la Obra Original -la Composición)
los Músicos tocan una Obra derivada de la Obra Original, y es esta la obra
derivada a la cual se le llama Arreglo.
Por otra parte, el Escritor de la Canción es quien escribe
lo que el Cantante Interpreta, y el Arreglista escribe el Arreglo que es lo que los Músicos tocan.
Hay una diferencia
que hay que tomar en cuenta, este entre lo que es “Transcribir un Arreglo”, y lo que es “Hacer un Arreglo”.
Quien Transcribe un Arreglo no es el Arreglista de tal Arreglo, sino la
persona que simplemente escribe las Partituras
de un Arreglo ya hecho.
La Música Moderna, tiene una la Tecnología que ha simplificado todas
las cosas, y en lugar De Escribir
Partituras a mano, utiliza la Computadora
o Equipos llamados "Secuenciadores" para hacer
el Arreglo Musical.
Puede entonces definirse
un Arreglo Musical como el
equivalente a lo que en el Teatro se
le llama "Libreto" o "Guion".
Sin embargo, en un Libreto existe diferentes Personajes, el cual posé diferente participaciones
para cada Personaje.
Por igual, en un Arreglo Musical hay una Participación Escrita o Pre-Grabada para
cada Músico. Es decir, que el Arreglo Musical es a su vez, la Creación Musical que sirve de
diferentes formas, tales como:
·
Base
·
Guía
Armónica
·
Guía
Rítmica
Estos durante la Grabación de los Músicos en el Estudio de Grabación ó durante el
desempeño de los mismos en Tarima.
Sin embargo, dicha Obra (llamada Arreglo), por lo general lleva el mismo Título que la Pieza de la que se deriva, distinguiéndose después la identidad del
Arreglista; este a veces puede no
publicarse.
Por otro lado, en
la Teoría de Derechos de Autor, un
Arreglo Individual puede protegerse,
sin embargo la Canción de la que se
deriva ni otras Interpretaciones no
puede Re-Protegerse.
Un Arreglo puede ser una Interpretación que ha sido derivada de
una Obra Original, está a su vez,
tiene sus propias adaptaciones a la Obra,
y puede no siempre ser Grabado o Registrado.
Estas no están libradas
de las controversias entre la diferencias d lo siguiente:
·
Arreglo
·
Adaptación
·
Instrumentación
·
Orquestación
Y más.
Aunque en la Música Moderna, no existe un CD sin antes haber Arreglos Musicales.
En resumen un Arreglista es alguien que hace y/o ejecuta Arreglos Musicales. Esta se distingue del Compositor en que el Arreglista no compone Piezas
propias, sino que trabaja con la Composición
ya escrita y combina nuevos elementos para adaptarlos a la misma, ó recombinando
de formas nuevas, los elementos concebidos en la composición, cuidando a la vez que se pueda reconocer su origen.
Sin embargo, si
bien un Arreglista trabajando como
tal no necesariamente escribe Piezas
distintivas, en muchos casos puede agregar Elementos Musicales completamente
originales de complemento.
Ejemplo, una Contra-Melodía subordinada a la Melodía
Principal, o una Sección Rítmica específica.
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