http://ritmoymamboblogger.blogspot.com/ Ritmo & Mambo.Com / Blog: ARREGLISTA MUSICAL, TÉRMINO DE COMPOSICIÓN MUSICAL

ARREGLISTA MUSICAL, TÉRMINO DE COMPOSICIÓN MUSICAL


El Arreglo en cuanto a Música se refiere es una Obra, esta derivada de una Obra Original.
El Arreglista (la persona que hace el Arreglo) en Música Clásica escribe toda su Obra en Partituras Musicales, y a cada Partitura le es correspondiente un Músico en particular.
Y es así como los Instrumentistas que son guiados por estas Partituras acompañan al Cantante, el cual es quien Interpreta la Obra Original.
Es decir, mientras el Cantante Interpreta la Canción (siendo esta la Obra Original -la Composición) los Músicos tocan una Obra derivada de la Obra Original, y es esta la obra derivada a la cual se le llama Arreglo.
  
Por otra parte, el Escritor de la Canción es quien escribe lo que el Cantante Interpreta, y el Arreglista escribe el Arreglo que es lo que los Músicos tocan.
Hay una diferencia que hay que tomar en cuenta, este entre lo que es “Transcribir un Arreglo”, y lo que es “Hacer un Arreglo”.
Quien Transcribe un Arreglo no es el Arreglista de tal Arreglo, sino la persona que simplemente escribe las Partituras de un Arreglo ya hecho.
La Música Moderna, tiene una la Tecnología que ha simplificado todas las cosas, y en lugar De Escribir Partituras a mano, utiliza la Computadora o Equipos llamados "Secuenciadores" para hacer el Arreglo Musical.
Puede entonces definirse un Arreglo Musical como el equivalente a lo que en el Teatro se le llama "Libreto" o "Guion".
Sin embargo, en un Libreto existe diferentes Personajes, el cual posé diferente participaciones para cada Personaje.
Por igual, en un Arreglo Musical hay una Participación Escrita o Pre-Grabada para cada Músico. Es decir, que el Arreglo Musical es a su vez, la Creación Musical que sirve de diferentes formas, tales como:
·         Base
·         Guía Armónica
·         Guía Rítmica
Estos durante la Grabación de los Músicos en el Estudio de Grabación ó durante el desempeño de los mismos en Tarima.
Sin embargo, dicha Obra (llamada Arreglo), por lo general lleva el mismo Título que la Pieza de la que se deriva, distinguiéndose después la identidad del Arreglista; este a veces puede no publicarse.
Por otro lado, en la Teoría de Derechos de Autor, un Arreglo Individual puede protegerse, sin embargo la Canción de la que se deriva ni otras Interpretaciones no puede Re-Protegerse.
Un Arreglo puede ser una Interpretación que ha sido derivada de una Obra Original, está a su vez, tiene sus propias adaptaciones a la Obra, y puede no siempre ser Grabado o Registrado.
Estas no están libradas de las controversias entre la diferencias d lo siguiente:
·         Arreglo
·         Adaptación
·         Instrumentación
·         Orquestación
Y más.
Aunque en la Música Moderna, no existe un CD sin antes haber Arreglos Musicales.

En resumen un Arreglista es alguien que hace y/o ejecuta Arreglos Musicales. Esta se distingue del Compositor en que el Arreglista no compone Piezas propias, sino que trabaja con la Composición ya escrita y combina nuevos elementos para adaptarlos a la misma, ó recombinando de formas nuevas, los elementos concebidos en la composición, cuidando a la vez que se pueda reconocer su origen.
Ejemplos son las variadas interpretaciones de Estándares de Jazz.
Sin embargo, si bien un Arreglista trabajando como tal no necesariamente escribe Piezas distintivas, en muchos casos puede agregar Elementos Musicales completamente originales de complemento.
Ejemplo, una Contra-Melodía subordinada a la Melodía Principal, o una Sección Rítmica específica.




 

0 comentarios:

Publicar un comentario