Un Armónico puede
definirse como el resultado de una serie de Variaciones
adecuadamente acomodadas en un Rango
o Frecuencia de Emisión, este
denominado Paquete de Información,
en lo que es la Dinámica de Sistemas,
Sin embargo, dichos Paquetes configuran un ciclo que,
adecuadamente recepcionado, suministra a su Receptor
la información de cómo su sistema puede ofrecer un Orden capaz de dotar al medio
en el cual expresa sus propiedades de una Armonía. Mientras que el Armónico,
por lo tanto es dependiente de una variación u Onda Portadora.
En otro orden, caber
definir la Energía como la capacidad de
realizar un Trabajo. Sin embargo, la
mínima expresión de trabajo es el Movimiento.
Mientras que para que exista Movimiento
debe existir un Sistema de Referencia,
desde el cual se perciba el Diferencial.
Aunque dicho Diferencial es el
resultado de la variación en el medio, que bien puede manifestarse en forma de Entropía o Neguentropía.
Mientras que ambas formas
portan una huella única, en la que porta información de:
·
Tiempo, en la cual se formó.
·
Paquetes capaces de provocar movimiento
·
Coherencia en la Transacción de Cargas
Otros datos afines al
Medio: Todo esto da forma al Armónico.
Mientras que en Acústica y Telecomunicaciones, un Armónico de una Onda es un Componente Sinusoidal de una Señal. Mientras que
su Frecuencia es un Múltiplo de la Fundamental. Es decir, que la Amplitud de los Armónicos más altos es mucho menor que
la amplitud de la Onda Fundamental y
tiende a Cero; por este motivo los Armónicos por encima del quinto o sexto
generalmente son Inaudibles.
Si embargo, el concepto y
la existencia de Armónicos tiene su
fundamento matemático en la teoría de las Series de Fourier.
Es decir, una de las Obras clave en el desarrollo de Acústica es el libro del Físico Helmholtz- On the Sensations of Tone, obra en la que describe minuciosamente
sus experimentos pioneros en la determinación de los Armónicos basándose en su Audición
mediante el Diseño de Aparatos Resonadores y otros Instrumentos.
En
otro orden, cuando se ejecuta una Nota en un Instrumento Musical se genera una Onda
de Presión de Aire. Dicha Onda
Sonora está acompañada por una serie de Armónicos, que le dan al Instrumento
su Timbre particular.
Mientras
que cada Armónico de esta serie
tiene una Amplitud, es decir Volumen
o Fuerza del Sonido diferente.
Ejemplo:
En
el Clarinete son más fuertes los Armónicos Impares (el 3º, el 5º, el 7º, etc.).
Mientras
que a partir del Quinto Armónico, todos
los siguientes Armónicos Impares suenan
ligeramente Desafinados con respecto
al Temperamento Justo,
es decir que este es el sistema de Afinación
de uso estándar en la fabricación de Instrumentos
desde el siglo XVII.
Escala Armónica
Esta
puede definirse como la serie de los Primeros
Armónicos, es decir, que justamente son los principales:
Nº
de Armónico--- Frecuencia--- Nota-----------------
Intervalo
1º Armónico-------- 66 Hz----------
do1 ----------------------Tono Fundamental (el primer do a
la izquierda del Piano)
2º Armónico-------- 132
Hz-------- do2-----------------------Octava
3º Armónico-------- 198
Hz--------- sol2----------------------Quinta
4º Armónico-------- 264Hz----------do3----------------------octava
5º Armónico-------- 330
Hz----------mi3----------------------Tercera Mayor
6º Armónico -------396 Hz----------
sol3 --------------------Quinta, una octava sobre el 3º
7º Armónico------- 462 Hz
-----------sib3 --------------------Séptima Menor (muy
desafinada)
8º Armónico------- 528 Hz-----------
do4 --------------------Octava
9º Armónico ------594 Hz----------- re4
---------------------Segunda Mayor, una Quinta sobre el 6º
10º Armónico -----660 Hz -----------mi4
---------------------Tercera Mayor, Octava del 5º
11º Armónico ------726 Hz----------
fa#4 --------------------Cuarta Aumentada
12º Armónico ------792 Hz---------
sol4 ----------------------Quinta Justa, una Octava sobre el
6º
13º Armónico -------858
Hz ---------la4 -----------------------Sexta Mayor (muy
desafinada)
14º Armónico --------924
Hz-------- sib4 ----------------------Séptima Menor (muy
desafinada, igual que el 7º)
15º Armónico --------990
Hz --------si4 ------------------------Séptima Mayor, una Quinta
sobre el 10º
16º Armónico --------1056
Hz ------do5 -----------------------Octava
Podemos decir entonces, que en los Afinamientos con Armónicos los Armónicos se han utilizado como base de
los diferentes Sistemas de Afinación, tales como:
Este se usa para la Afinación de todos los Instrumentos
Musicales, tomando una nota como referencia, es decir, dada por un Diapasón.
Ejemplo:
A partir de la cual, y
con relación a la Serie de Armónicos, se
pueden afinar las otras, siguiendo las proporciones del Temperamento deseado.
Mientras que, si hablamos
Parcialmente decimos que los Armónicos cuyas frecuencias no son Múltiplos Enteros se denominan "parciales".
Bien es dicho, que las Campanas son los que poseen más Parciales Perceptibles que otros Instrumentos.
Ritmo
y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
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