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ARMÓNICO- DINÁMICA DE SISTEMA


Un Armónico puede definirse como el resultado de una serie de Variaciones adecuadamente acomodadas en un Rango o Frecuencia de Emisión, este denominado Paquete de Información, en lo que es la Dinámica de Sistemas,
Sin embargo, dichos Paquetes configuran un ciclo que, adecuadamente recepcionado, suministra a su Receptor la información de cómo su sistema puede ofrecer un Orden capaz de dotar al medio en el cual expresa sus propiedades de una Armonía. Mientras que el Armónico, por lo tanto es dependiente de una variación u Onda Portadora.
En otro orden, caber definir la Energía como la capacidad de realizar un Trabajo. Sin embargo, la mínima expresión de trabajo es el Movimiento. Mientras que para que exista Movimiento debe existir un Sistema de Referencia, desde el cual se perciba el Diferencial. Aunque dicho Diferencial es el resultado de la variación en el medio, que bien puede manifestarse en forma de Entropía o Neguentropía.
Mientras que ambas formas portan una huella única, en la que porta información de: 
 
·         Tiempo, en la cual se formó.
·         Paquetes capaces de provocar movimiento
·         Coherencia en la Transacción de Cargas

Otros datos afines al Medio: Todo esto da forma al Armónico.
Mientras que en Acústica y Telecomunicaciones, un Armónico de una Onda es un Componente Sinusoidal de una Señal.  Mientras que su Frecuencia es un Múltiplo de la Fundamental. Es decir, que la Amplitud de los Armónicos más altos es mucho menor que la amplitud de la Onda Fundamental y tiende a Cero; por este motivo los Armónicos por encima del quinto o sexto generalmente son Inaudibles.
Si embargo, el concepto y la existencia de Armónicos tiene su fundamento matemático en la teoría de las Series de Fourier.
Es decir, una de las Obras clave en el desarrollo de Acústica es el libro del Físico Helmholtz- On the Sensations of Tone, obra en la que describe minuciosamente sus experimentos pioneros en la determinación de los Armónicos basándose en su Audición mediante el Diseño de Aparatos Resonadores y otros Instrumentos.
En otro orden, cuando se ejecuta una Nota en un Instrumento Musical se genera una Onda de Presión de Aire. Dicha Onda Sonora está acompañada por una serie de Armónicos, que le dan al Instrumento su Timbre particular.
Mientras que cada Armónico de esta serie tiene una Amplitud, es decir Volumen o Fuerza del Sonido diferente.
Ejemplo:
En el Clarinete son más fuertes los Armónicos Impares (el 3º, el 5º, el 7º, etc.).
Mientras que a partir del Quinto Armónico, todos los siguientes Armónicos Impares suenan ligeramente Desafinados con respecto al Temperamento Justo, es decir que este es el sistema de Afinación de uso estándar en la fabricación de Instrumentos desde el siglo XVII.

Escala Armónica
Esta puede definirse como la serie de los Primeros Armónicos, es decir, que justamente son los principales:
Nº de Armónico--- Frecuencia--- Nota----------------- Intervalo

1º Armónico-------- 66 Hz---------- do1 ----------------------Tono Fundamental (el primer do a la izquierda del Piano)
2º Armónico-------- 132 Hz-------- do2-----------------------Octava
3º Armónico-------- 198 Hz--------- sol2----------------------Quinta
4º Armónico-------- 264Hz----------do3----------------------octava
5º Armónico-------- 330 Hz----------mi3----------------------Tercera Mayor
6º Armónico -------396 Hz---------- sol3 --------------------Quinta, una octava sobre el 3º
7º Armónico------- 462 Hz -----------sib3 --------------------Séptima Menor (muy desafinada)
8º Armónico------- 528 Hz----------- do4 --------------------Octava
 9º Armónico ------594 Hz----------- re4 ---------------------Segunda Mayor, una Quinta sobre el 6º
10º Armónico -----660 Hz -----------mi4 ---------------------Tercera Mayor, Octava del 5º
11º Armónico ------726 Hz---------- fa#4 --------------------Cuarta Aumentada
12º Armónico ------792 Hz--------- sol4 ----------------------Quinta Justa, una Octava sobre el 6º
13º Armónico -------858 Hz ---------la4 -----------------------Sexta Mayor (muy desafinada)
14º Armónico --------924 Hz-------- sib4 ----------------------Séptima Menor (muy desafinada, igual que el 7º)
15º Armónico --------990 Hz --------si4 ------------------------Séptima Mayor, una Quinta sobre el 10º
16º Armónico --------1056 Hz ------do5 -----------------------Octava
 Podemos decir entonces, que en los Afinamientos con Armónicos los Armónicos se han utilizado como base de los diferentes Sistemas de Afinación, tales  como:
·         El Temperamento Justo,
·         El Temperamento Pitagórico

Este se usa para la Afinación de todos los Instrumentos Musicales, tomando una nota como referencia, es decir, dada por un Diapasón.
Ejemplo:
A partir de la cual, y con relación a la Serie de Armónicos, se pueden afinar las otras, siguiendo las proporciones del Temperamento deseado.
Mientras que, si hablamos Parcialmente decimos que los Armónicos cuyas frecuencias no son Múltiplos Enteros se denominan "parciales".
Bien es dicho, que las Campanas son los que poseen más Parciales Perceptibles que otros Instrumentos.

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