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MUSICOTERAPIA, LA SALUD EN LA MUSICA


Un Musicoterapeuta es un Profesional con conocimientos e identidad tanto en el ámbito Musical como en el Terapéutico, y que integra todas sus competencias de la Disciplina Musicoterapia, para establecer una relación de ayuda Socio-Afectiva mediante Actividades Musicales en un encuadre adecuado, con el fin de promover o restablecer la Salud de las personas con las que trabaja, satisfaciendo sus necesidades Físicas, Emocionales, Mentales, Sociales y Cognitivas  promoviendo cambios significativos en ellos.

Es decir, que la Musicoterapia es el empleo de La Música y sus Elementos Musicales, es decir Sonido, Ritmo, Melodía y Armonía; este realizado por un Músico- Terapeuta especializado para emplear ciertas terapias con los siguientes Objetivos Musicales:


·         Facilitar La Comunicación

·         Promover La Comunicación

·         Promover Las Relaciones

·         Facilitar El Aprendizaje

·         Trasmitir El Movimiento

·         Trasmitir La Expresión

·         Inculcar la Organización y otros Objetivos Terapéuticos Relevantes

·         Satisfacer Las Necesidades Físicas

·         Satisfacer Las Necesidades Emocionales

·         Satisfacer Las Necesidades Mentales

·         Satisfacer Las Necesidades Sociales

·         Satisfacer Las Necesidades Cognitivas

La Musicoterapia tiene como objetivo desarrollar Potenciales o Restaurar las funciones del Individuo de tal manera que éste pueda lograr una mejor integración interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la Prevención, Rehabilitación y Tratamiento. Este objetivo ha provocado la extensión de La Musicoterapia como disciplina de salud Mundialmente.

Esta ha provocando así que existan Carreras Universitarias desarrollado en Grado y Post-Grado en diferentes Instituciones Mundiales, del cual mencionamos los siguientes: 

Europa 

·         Alemania

·         Austria

·         Dinamarca

·         Italia

·         Francia

·         Hungría

·         Polonia

·         Reino Unido

·         España

 Asia y Oceanía 

·         Korea

·         Israel

·         Tailandi

·         Finlandia

·         Australia

Continente Americano 

·         Estados Unidos

·         Canadá

·         Brasil

·         Colombia

·         Cuba

·         Puerto rico

·         Venezuela

·         Uruguay

·         Perú

·         Argentina

·         México

·         Chile

Ha sido España el País que tradicionalmente se ha mantenido muy a la zaga en el impulso y desarrollo de esta Terapia, si bien se ha limitado a determinados estudios, pruebas experimentales o desempeño aislado de ciertas personas. La Musicoterapia se desarrolla profesionalmente tanto en el ámbito público como privado, en abordajes tanto grupales como individuales. Las Metodologías de trabajo varían de acuerdo a la población y a las Escuelas y Constructos Teóricos que fundamenten el quehacer del Musicoterapeuta.



Sin embargo, existen todavía personas que no sabes diferenciar la Musicoterapia con la Educación Musical, ya que existe un vínculo directo entre ambas; mientras que amabas suelen ser muy distintas, en base a esto mencionamos algunas diferencias entre ambas:



EDUCACIÓN MUSICAL
MUSICOTERAPIA
Educación Musical, La Música es usada con un objetivo específico basado en enseñar a tocar un Instrumento o Cantar.
La Música se usa como un Medio para Producir Cambios.

Los contenidos se dividen en temas que quedan descritos en el Currículo.
Los contenidos en Musicoterapia son Dinámicos y se van creando a lo largo del proceso.
Se tienes un Proceso Cerrado e Instructivo que está basado en un Currículo.
El proceso es Abierto, Experimental, Interactivo y Evolutivo.
Los objetivos en Educación Musical son Generalistas y Universales con poca diferenciación.
En Musicoterapia los objetivos son Individuales y Particulares.

En Educación Musical la relación se establece entre Profesor y Alumnado, donde el profesor se convierte en un suministrador de los contenidos o motiva la experiencia del aprendizaje.
En Músico Terapia, la relación se establece entre Musicoterapeuta y Clientes, creando una alianza terapéutica de ayuda, es decir, los contenidos residen en el propio cliente.

En Educación Musical el encargado del proceso es un Profesor.
En Musicoterapia es un Terapeuta.

En Educación Musical no se consideran evaluaciones iníciales y previas, sino que se evalúa linealmente a todos los individuos por igual.
En Musicoterapia se tiene muy en cuenta la valoración inicial y evalúa según los objetivos dinámicos que han sido fijados tras la valoración previa.

Las Actividades en Educación Musical se diseñan para mejorar la Calidad de las Ejecuciones.
En Musicoterapia solo se considera el Valor Terapéutico de las Ejecuciones.




El aporte de cada uno de los Elementos de la Música en la mayoría de los individuos se resume en lo siguiente:

-La altura: las Notas Agudas actúan frecuentemente sobre el Sistema Nervioso provocando una actitud de alerta y aumento de los reflejos. También ayudan a despertarnos o sacarnos de un estado de cansancio.

-La intensidad: Elementos de la música que influyen en el Comportamiento. Así, un Sonido o Música Tranquilizante puede irritar si el volumen es mayor que lo que la persona puede soportar.

-Tiempo: Los Tiempos Lentos, entre 60 y 80 pulsos por minuto, suscita impresiones de Dignidad, de Calma, de Sentimentalismo, Serenidad, Ternura y Tristeza. Los tiempos rápidos de 100 a 150 pulsos por minuto, suscitan impresiones Alegres, Excitantes y Vigorosas.

-Ritmo: Los Ritmos Lentos inducen a la Paz y a la Serenidad, y los rápidos suelen producir la Activación Motora y la necesidad de Exteriorizar Sentimientos, aunque también pueden provocar situaciones de estrés.

-Armonía: Surge al Sonar Varios Sonidos a la vez. A todo el conjunto se le llama Acorde. Los acordes consonantes están asociados al Equilibrio, el Reposo y la Alegría. Los Acordes disonantes se asocian a la Inquietud, el Deseo, la Preocupación y la Agitación.

-Tonalidad: Los Modos Mayores suelen ser Alegres, Vivos y Graciosos, provocando la extroversión de los individuos. Los Modos Menores presentan unas connotaciones diferentes en su expresión e influencia.

-La instrumentación: Los Instrumentos de Cuerda suelen evocar el Sentimiento por su Sonoridad expresiva y penetrante. Mientras los Instrumentos de Viento destacan por su Poder Alegre y Vivo, dando a las composiciones un Carácter Brillante, Solemne, Majestuoso. Los instrumentos de percusión se caracterizan por su poder Rítmico, Liberador y que incita a la Acción y el Movimiento.

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