La Música Clásica fue un término que señala las Composiciones Europeas más destacadas del Siglo
anterior al 1836 este fue aplicado
en la Lengua Inglesa del año mencionado.
En su definición decimos que este es el nombre que recibe las
reminiscencias de la Música de otras
Culturas tales como: Egipto, Mesopotamia, Antigua Grecia (Música Culta), Académica, Docta Y otros.
Es originada de la Música del Clasicismo o Período
Clásico (1750-1820); pero en
sentido popular y de mucha aceptación en medio escrito esta ha sido la Música de Tradición Culta; sus primeras luces en Europa se sitúan aproximadamente en 1450. Existe una expresión que abarca casi todos los períodos para
definir su época de mayor esplendor (Período de la Práctica Común); dicho así por
la Real Academia Española.
En el 1950 las Composiciones Cultas muestran cierta complejidad en Notación e Instrumentación, donde comienza a situarse mayormente fuera de la
tradición anterior, siendo esta Atonal
y Disonante mediante la composición y
otras tendencias opuestas.
Siendo esta una Tradición Musical Escrita, mediante distinto
medio a la transmisión oral o por grabaciones ha sido conservada a través de la
Notación Musical.
Esta busca trascender
cualquier Interpretación Musical de ella. El uso de la Notación Musical es un método efectivo para transmitir la Música especialmente cultivada, dado
que la Música Escrita contiene las indicaciones técnicas para interpretar la
obra. La Partitura no contiene
instrucciones explícitas sobre cómo interpretar la obra, aparte de direcciones
de dinámica y tiempo; esto queda a discreción de los ejecutantes, quienes están
y su Educación Musical, su
conocimiento del lenguaje de la obra y el cuerpo acumulado de práctica de
ejecución histórica.
Siendo esta una forma directa de las Bellas
Artes, la Música Clásica aspira a
comunicar una cualidad trascendental de la emoción, que expresa la condición
humana al nivel universal.
La expresión emocional no es una propiedad exclusiva de la Música Clásica, esta permite que alcance lo que ha sido denominado lo "Sublime" en el Arte.
Dentro de los más trascendentes ejemplos podemos citar los siguientes:
·
La Musicalización del Poema de Friedrich Schiller- "Oda a la Alegría" en la Novena Sinfonía de Beethoven,
·
Iannis Xenakis, argumentan que el efecto
emocional de la Música en los
oyentes. por lo tanto, la complejidad objetiva o el contenido de información de
la pieza es lo supremo.
Los Compositores Clásicos
denotan sus Obras Clásicas más
elogiadas haciendo uso del desarrollo Musical
y aspirando a imbuir a su Música de
una relación muy profunda entre su contenido afectivo.
Sin embargo, los oyentes conscientemente o no comparan las diferentes
versiones, esto por la idea o el motivo Musical
repetido o alterados en distintos contextos
Es decir, los Géneros Clásicos de la Forma Sonata y la Fuga emplea rigurosamente formas de
desarrollo Musical.
Las obras de Música Clásica muestran una gran Complejidad Musical gracias al uso que
hace el compositor en base a lo siguiente:
Podemos decir entonces que existe muchas Obras Clásicas bastante largas (de
30 minutos a 3 horas) construidas a partir de jerarquías de unidades más
pequeñas, como son:
Nota: El estudio que intenta distinguir
estos niveles estructurales es el Análisis Schenkeriano que es una rama de la Música.
La distinción entre la Música Clásica y la Música Popular se basa los Instrumentos que estos utilizan.
Antes de la mitad del Siglo XIX
fueron inventados la mayoría de los Instrumentos
de la Música Clásica (muchos de ellos fueron inventados antes), y codificados en
los Siglos XVIII y XIX.
Estos a su vez fueron encontrados en la Orquesta Sinfónica, junto a otros pocos Instrumentos Solistas, estos son los
siguientes:
Instrumentos Electrónicos
En las últimas décadas
·
Gamelan
·
Gaita
Dentro de los más famosos
compositores clásicos podemos mencionar los siguientes:
·
J Ockeghem
·
J Des Prez
·
GP Da Palestrina
·
W Byrd
·
JP
Sweelinck
·
C
Monteverdi
·
G
Frescobaldi
·
H
Schutz
·
JB
Lully
·
D
Buxtehude
·
A
Corelli
·
H
Purcel
·
A
Scarlatti
·
T
Albinoni
·
A
Vivaldi
·
GP
Telemann
·
JP
Rameau
·
JS
Bach
·
D
Scarlatti
·
CW
Gluck
·
J
Haydn
·
A
Salieri
·
WA
Mozart
·
LV
Beethoven
·
N
Paganini
·
E
Grieg
·
R
Wagner
·
F
Chopin
Entre otros.
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