Scratch, Beat Juggling, Back spin
Scratch
Scratch o Scratching se utilizada para Producir
Sonidos característicos a través del movimiento de un Disco de Vinilo ya sea hacia delante y hacia detrás
sobre el Tocadiscos, es una técnica de DJ o Turntablism, opcionalmente, se manipula el Crossfader en una Mesa de Mezclas.
Breve Historia
El
Scratching fue desarrollado en NY por los primeros DJ’s de Hip Hop
como: Grand Wizzard Theodore y Grandmaster Flash.
El
DJ Kool Herc también tuvo influencia sobre el primer desarrollo
del Scratching. Este desarrolló la
forma de Pinchar mediante Break-Beats,
utilizando Breaks de Canciones Funk.
Otros
Artistas desligados del Géneros común (Hip Hop) habían experimentado con la idea de manipular un Disco manualmente para producir Sonidos, tales como:
Técnicas
El
Scratch ha alcanzado niveles que superan la definición de “mover un Vinilo hacia delante y hacia atrás”, este ayudándose de
las Mesas de Mezclas, los DJ’s
han inventado diferentes Técnicas
que pueden convertir un Sonido muy
sencillo en todo un repertorio de Notas
Musicales con Compás y Ritmo.
Para
crear dichos Ritmos se recurre a "Cortar el Sonido”, es decir, crear
un silencio usando la mesa de Mezclas
de tal manera que un Sonido continuo
puede quedar dividido en varias Notas.
De ésta manera se han creado "Trucos"
o Técnicas como el Transformer, los Flare o el Crab.
Algunas
Técnicas pudieran prescindir de la Mesa de Mezclas ya que al ser el Vinilo
un medio Analógico, es sensible a
golpes, vibraciones y variaciones de velocidad.
Esto provoca que el DJ puede crear infinidad de Sonidos partiendo de uno solo y haciendo Vibrar el Vinilo con su mano o variando la velocidad de movimiento
del Disco, apareciendo "Trucos" como la "UZI", los "Tears" o
los "Tips".
Otra
Técnica consiste en el
desplazamiento “hacia adelante y hacia
atrás” pero sobre dos Vinilos
diferentes, justo antes de fusionarlos y enlazar con la proyección de la Nueva Música. "Scratching Flay" es utilizada sobre todo en el Noroeste
de España:
·
Galicia
·
Occidental
de Castilla
·
León
Dentro
de este grupo hay otras variantes, tales como:
·
Serdes
·
Vísiten
·
Atolai
·
Tolfien
·
Windiós
Todas
ellas compartidas por los DJ’s de
sobrenombre de toda la Geografía
Española.
Beat Juggling
El Beat Juggling es la Técnica
dentro del Turntablism o Djing en la que se juega con
los Tiempos, Ritmos y Sonidos de los Discos de Vinilo, este manipulando el Tiempo y cambiando de uno a otro Tocadiscos por medio del Mezclador para a partir de dos Discos,
generalmente iguales, este crea un Ritmo
Nuevo.
Breve Historia
El Beat Juggling se origina en Cutting, donde crea un Loop con una pequeña porción de un Beat
utilizando dos copias del mismo Disco.
Esta Técnica fue llevada a cabo
por primera vez por Kool DJ Herc, y posteriormente
refinada por DJ’s del cual
mencionamos a Grandmaster Flash al inicio del 1980.
Este posee otros Elementos
Fundamentales del Beat Juggling moderno como el "Tapping" o "Walking," donde el DJ tapa el Disco entre Sonidos de
Percusión, parándolo momentáneamente con el objeto de ralentizar el Beat, o empujándolo para acelerarlo, y
el "Shuffling" o
"Strobing," es ahí donde el DJ
crea un Loop con dos Discos en diferentes puntos del Beat, literalmente Remezclando el Disco en directo al tocar nuevas Combinaciones de Sonidos de esos Discos.
El inventor de la Técnica, DJ Steve Dee de Harlem- NYC,
se refería a ello simplemente como "The
Funk" de un Disco. La
técnica fue refinada por el grupo de DJs
X-Men, fundado por DJ Steve
Dee, y que posteriormente se llamarían The X-Ecutioners.
Back Spin
El Back spin es una Técnica
de “Manipulación del Sonido de Música”
en Discos de Vinilo.
Este se realiza con dos Vinilos
(usualmente, el mismo Disco en dos
Platos) y una Mesa de Mezclas.
Esta Técnica permite al DJ (Disc Jockey, Pinchadiscos) rebobinar un compás de uno de los Discos mientras suena el otro, y así,
en los trozos de pausas (Breaks)
donde no hay voz, un MC (Master of Ceremony, Vocalista) puede cantar con un Micrófono, sin que se termine la Canción.
CONCEPTOS
BÁSICOS
1.
El
Equipo
2.
Sincronización
3. El Pitch
4.
Mezcla- Mixing
El
Equipo
Para que un DJ pueda iniciar su trabajo debe
adquirir los Equipos Básicos de trabajo, estos son los
siguientes:
1. 2
Tornamesas de Vinil o Reproductores de CD
2. Mezcladora
de al menos 2 canales
1. Amplificador
2. Bocinas
3. Archivos
de Sonido, Vinilos o CDS
4. Audífonos
Si eres un
personaje con aspiraciones para ser un DJ
Electrónico, la Música se va a producir por medio de una Computadora, obviamente se tienes que tener un buen Equipo y el Software necesario para poder hacer tus Mezclas…
Para muchos DJ’s será suficiente con Tornamesas o Reproductores de CD; los
Equipos de CD tiene gran calidad de Salida
de Audio, pero en cambio, las Tornamesas
siempre son necesarias para el Scratch
y los Back Spins.
Es
recomendable comenzar con un Mezcladora
de mínimo 4 Canales, pero si no se
está en la medida de las Posibilidades
Económicas puedes comenzar con una sencilla de 2 Canales, una de 4 Canales
ya se considera profesional.
La línea
para Tornamesas es especial, así que
se usa Tornamesas es indispensable
que la Mezcladora tenga las 2 Entradas Phono.
El Ruido en el Equipo provocaría un problema sin se pone atención, así que
necesitas una buena salida, cuando se ensaya no se necesita más que unos
audífonos, pero si la idea es tener audiencia o escuchar como se oiría en vivo,
entonces se necesitas hacerte de un Equipo
de Sonido, un Amplificador
y Bocinas compatibles con este.
Hay que
tener cuidado de que la salida del Amplificador
no sea mayor a la de tus Bocinas,
puedes tronarlas y también no debes forzar tu Amplificador, porque se puede dañar la salida.
Para los Archivos de Sonido es bueno irse
acostumbrando a trabajar los Álbumes,
CDS o Discos como si fueran un tesoro, ya que sin ellos el trabajo no
será nada, conseguir y formar una Biblioteca
de CDS no es tarea fácil y se logra
con tiempo.
Hay que
tener en cuanta una cosa y es que convertirse en un DJ Exitoso es caro, así
que recuerda que si no tienes el Dinero
y el tiempo suficiente, lo mejor es que esperes un poco más para entrar al
mundo de la Música.
Por otro
lado, si la Economía no ha sido un
problema lo recomendable es sé que adquirieras una Computadora Portátil con suficiente Memoria, de preferencia Mac (Apple), ya que son mucho más eficientes
que las PCs para este tipo de
trabajo de Ambiente Grafico y Multimedia, y una interface para ligar tus Tornamesas con la Laptop
y la Mezcladora de Audio, estas interfaces las hay de
diferentes marcas, ejemplo:
·
STANTON- “Final Scratch”
·
RANE-
“Serato Scratch Live”
·
NUMARK- “Virtual
Vinil”
Y más.
Otros de Controles como los Reproductores de CD, como el de PCDJ que se llama “Gig Box”,
pero los más populares son el “Final
Scratch” y el “Serato Scratch Live”,
y en cuanto a Software, te puedes
encontrar infinidad de ellos:
·
Virtual DJ
·
AtomixMP3
·
PCDJ FX
·
Traktor Studio
Y más.
De esta
manera se trabaja con Vinilos todos
los Archivos de Sonido que pudieras
tener, sin que tengas que cargar con infinidad de Vinilos o CDs, entre mas
Música tengas en Archivos, más versátil y variado será
tu repertorio.
Sincronización
Para la Sincronización se debe asegurar tener
todos los Equipos en orden y bien
conectados para una mejor seguridad, además de utilizarlos con algunas Rolas que deberás estar listas antes de comenzar la Sincronización.
Utilidades Esenciales para la Sincronización
·
La
Sincronización prefiere comenzar con
Ritmos sencillos y bien definidos (lo más recomendable es que tengas dos
copias del mismo disco).
·
Se
prosigue hacer Mezclas, es
preferible los Discos de Van Dyk o de Dutch Trance son sensacionales (la base Rítmica es simple, bastante sólida
y fácil de seguir).
·
Necesitamos
para empezar unos bombos muy pesados (con
estos se crea la Sincronía que se
necesita a fuerzas).
Sincronizando
1. Se ubican los Discos
(Dos) en los Tornamesas y se ajusta
el Pitch a 0.
2. Se deja que el Primer
Disco corra un tiempo completo para
el primer ejercicio con Tornamesas y
el otro, aunque esté listo para arrancar se detiene con el dedo sin dejarlo
avanzar.
3. En este paso se trata de igualar el golpe del Bombo, empujando con el dedo el Disco para que igualar el bombo y después devolverlo a su
posición original.
4. Este es un pequeño Scratch. Vuelve a hacerlo igualando en cada vez la caída del Bombo.
5. Estas crean alturas de la Rola que seguramente logrado ubicarlo en el Beat, y posiblemente la Rola
esté por terminar, motivo que te ubica rápidamente a la otra Tornamesas, cuando termine la Rola en la Primer Tornamesas, hay
que tratar de que la otra entre sobre ella, y es ahí donde se hace la Mezcla mientras se reduce el Sonido de la # 1 que acaba de
terminar.
6. Repetir la operación de igualar el Beat con la Tornamesas # 1 sobre la Rola
de la # 2.
7. Para Sincronizar
ambas... se deja correr.
Hay que
tener en cuenta el objetivo de este para poder determinar que proyección
adquiere el oyente, es decir que el
objetivo es que las Melodías
queden al mismo tiempo y que sólo escuches un Beat no dos ni uno y cuarto o uno y medio, …uno solo.
Ejemplo:
Error
Tornamesas # 1: Bomp - - Bomp - - Bomp - - Bomp - - Bomp - - Bomp
Tornamesas # 2: - Bomp - - Bomp - - Bomp -
- Bomp - - Bomp - -
Tornamesas # 1: - Bomp - - Bomp - - Bomp -
- Bomp - - Bomp - -
Tornamesas # 2: Bomp - - Bomp - - Bomp - -
Bomp - - Bomp - - Bomp
Correcto
Tornamesas # 1: Bomp - - Bomp - - Bomp - - Bomp - - Bomp - -
Tornamesas # 2: Bomp - - Bomp - - Bomp - - Bomp - - Bomp - -
Así se
escucharía solo:
Tornamesas # 1 y
Tornamesas # 1: Bomp - - Bomp - - Bomp - -
Bomp - - Bomp - -
Alternativas de Sincronización
Si pasado
esto aun no están en Sincronía lo
más recomendable es que se utiliza los dotes de Dj propio que has adquirido, deteniendo con el dedo el que esté
desfasado y liberándolo cuando esté listo, intentándolo las veces que sea
necesario para que lograr llegar a la Sincronía.
El hecho de
que la rola está desfasada no es importante por el momento, lo único que se
busca en ese momento es que los Beats
suenen al mismo tiempo, y sólo el Tambor
puedes ajustar el filtro de los graves para escuchar aumentado el Sonido del Bombo sobre todo lo demás.
El
Pitch
Cuando se
haya logrado igualar los Beats por
el Método Manual se procede continuar con el siguiente paso.
No antes de
dar una breve atención a la ocasión anterior, allí se trabajo con la misma Rola hasta igualar el Ritmo en ambos Discos, en este caso se continuara así; en esta ocasión vamos a
igualar los Beats por medio del Pitch.
Sin embargo,
no podemos negar que para muchos esta es la parte más difícil de todo el
trabajo de un Dj, ya que este es la
que más tiempo y esfuerzo consume, el cerebro y oído deben estar pendientes de
escuchar dos cosas (Ritmos y Melodías) diferentes y atender por igual ambas,
pero pudiendo separar cada canal, o sea: tu cerebro debe poder hacer Paneo. Es por eso también lo más
difícil.
El periodo
comprendido para que este ejercicio pueda ser dominado depende en gran manera
de la capacidad del DJ, es decir si
se es un personaje con mente abierta, dispuesto y capaz de aprender con rapidez
podría llevarse una Semana, un Mes, un Año o hasta más, si es todo lo contrario.
Manos a la Obra
1. Ajustar el Pitch
en tu Tornamesas independiente a la
velocidad que se quiera, (la idea es no
dejarlo en 0),
Nota:
se sugiere una variación mínima para que la Rola no se escuche distorsionada.
2. Cuando se haya dado una vuelta se libera el Tornamesas de control que se tiene a 0,
y los Beats estarán desfasados,
entonces el Discos van galopando,
encimándose unos con otros, ahora lo que se tiene que hacer es ajustar el Pitch, hasta lograr que ambos Discos lleven el mismo tiempo.
3. Cuando empieces a disfrutar del gran logro de haber
ajustado la Sincronía, sucede que
los Discos comienzan poco a poco a
desajustarse y uno de los dos gana de nuevo galopando, es decir, ...se
adelanta.
Esto sucede
pese a que el ajuste del Pitch es Analógico y Matemático, y aunque aparentemente se ha logrado ajustarlos al
mismo tiempo, la realidad es que siempre existen variaciones mínimas, ya sea
por 0.2% o 0.5% se tendrás un desfase después que corran por un tiempo los Discos, porque uno va más rápido que el
otro, aunque sea de manera muy mínima.
Esto se
notarás porque se escuchará el habitual eco que anuncia que algo ya no va bien,
que uno de los dos Discos se está
adelantando o atrasando, y se tienes que tener muy buen oído ya no para Escuchar, si no para Sentir cual de los dos se está
atrasando o adelantando y corregir de manera inmediata volviendo ajustar el Pitch.
La
Mezcla- Mixing
Para esto se
requiere de paciencia, para llegar a crear buenas Mezclas y principalmente para el trabajo de pasar de una Rola a otra tocando sin parar, ya que
las Técnicas para lograrlo son muy
distintas en cada Género.
La base
principal es jugar con lo que llamamos Drum
Beat, o simplemente Beat.
Los Tamborazos Graves o Bombos que
hacen que la gente se mueva, y se levante de sus lugares y se vaya a la Pista de Baile, esto mayormente
le genera punto a los Dj Clubs esto
es particularmente importante ya que esta Técnica
ayudará a pasar de una Canción a
otra conforme avanza la noche (a veces se
hace repetición de Canciones...)
Error
Los DJ’s suelen pasar de una canción a otra
ya sea dejando ligeras pausas o intentando Mezclar,
Fadeando, es decir, bajando el
volumen de la primera y subiendo el volumen a la segunda.
Un Dj exitoso logrará que la gente siga
bailando sin darse cuenta en qué momento entró la otra Canción, Mezclando las Canciones juntas a una velocidad
adecuada para ambas y permitiendo un Cambio
Homogéneo sin contratiempos ni saltos.
Mezclando
1. Se ajusta el Pitch
para que los Beats vayan al mismo
tiempo, es algo difícil de lograr al principio, pero es lo más simple y en
muchas ocasiones lo mejor.
2. Cuando se logra que las dos Canciones vayan al mismo Ritmo,
los tiempos y los contratiempos se corresponden y hacemos una Transición, y así los oyentes ni
siquiera notará la diferencia en Ritmo,
pero si tal vez en la Música.
3. Se debe escuchar un solo Pump cada que cae el tiempo fuerte, ese es el momento de comenzar
la Transición. Si no se tienes una Mezcla Homogénea la gente no sabrá cual debe seguir, el Ritmo se perderá y el ambiente se cae,
así como la reputación como buen DJ.
4. Tus dos canciones deben estar en perfecta Sincronía por lo menos durante la Transición, y es ahí donde sabrás si
debes acelerar la primera o la segunda o hacer un ligero ajuste a ambas y luego
regresarlas a su Pitch original, eso
depende de ti.
5. El cambio se hace depende del ambiente, a veces
tendrás que tener dos Discos iguales
si la Canción es muy pegadora, en
ese caso te encargarás de hacer una mezcla de la canción que está con ella
misma en el otro Disco para hacerla
más larga o dure más antes de Mezclarle
otra Canción, este es un buen Método para practicar la Mezcla Homogénea, ya que a fuerzas las dos Canciones iguales tienen el mismo Ritmo y solo dependerá de ti ajustar el tiempo.
6. El mejor momento para hacer la Mezcla para la siguiente Canción
depende de la respuesta del Público,
hay Canciones que deberán seguir,
pero no más de 7 minutos, algunas no
deberán durar más de 2 minutos o se caerá la Fiesta, sin embargo el mejor momento es cuando hay buena respuesta
y estas colocando puros Súper Hits es antes de terminar el Primer Tema y cuando va empezando el
segundo, debes estar listo con los Beats
al menos a mitad de la Canción Primera para que puedas entrar sin
contratiempos al final de la misma comenzando con la siguiente.
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