http://ritmoymamboblogger.blogspot.com/ Ritmo & Mambo.Com / Blog: EL BLUES, ¡MÚSICA DE NEGROS!

EL BLUES, ¡MÚSICA DE NEGROS!


El Significado de esta palabra determina las características que corresponde a este Estilo Musical, su desarrollo se  caracteriza por su origen Afroamericano donde utiliza en extensividad las Técnica  Expresivas de la Guitarra y el recitar en Canciones de Oración, Trabajo, Ritmas Inglesas, Baladas Escocesas, Gritos de Campo Y más.

El Blues utiliza lo que se denomina hoy “Notas de Blues” en  su Instrumentación, este y los patrones  de  “Llamada y Respuestas” son indicativos de la Herencia Africana- Occidental.

También podemos decir que existen otras características que influyen directamente de una manera similar con los Géneros Asociados al Blues, atendiendo a que cada Artista adopta su propio Estilo. Aunque dicho esto no podemos ignorar que ante de la creación del Blues Moderno ya existía una serie de caracterizas similares:


·         La Llamada y Respuesta (Música), fue una de las primeras formas de Música conocida que guarda similitud con el Blues, siendo esta una expresión funcional de un Estilo con Acompañamiento o Armonía y alejados de la formalidad de cualquier Estructura Musical.

·         Fue también forma de este Estilo Pre-Blues los Lamentos, o Gritos de Campo de Esclavos, los cuales tomaron la forma de Canciones de un sólo intérprete con contenido emocional.

·         Es en una estructura Armónica Europea como en la tradición de llamada y respuesta del África occidental y transformado en una interacción entre Voz y Guitarra.



En el siglo XX la Música Blues no estaba definida en términos progresivos de Acordes, ya que algunos temas utilizaban una estructura de Ocho Compases, con estructura de Dieciséis Compases, y también se encontraban estructuras de compases menos frecuentes.

La Progresión Armónica  refleja un estándar del desarrollo básico de una composición blues de doce compases.

Este a su vez, en un Compás de 4/4 o en un Compás de 2/4. Los temas Blues lentos suelen tocarse en un compás de 12/8, es decir 4 pulsos por compás, con 3 subdivisiones por cada pulso.

Los Acordes Blues asociados a una Estructura Blues de Doce Compases suelen estar compuestos normalmente por tres acordes distintos, los cuales son tocados a través de un esquema de doce compases:







I7
I7 o IV7
I7
I7
IV7
IV7
I7
I7
V7
IV7
I7
I7 o V7



Nota: Los Números Romanos indican los Grados de progresión; en el caso de que se interprete en una Tonalidad de fa, los acordes serían los siguientes:







F7
F7 o Bb7
F7
F7
Bb7
Bb7
F7
F7
C7
Bb7
F7
F7 o C7



Nota: fa es el acorde Tónico sib es el acorde Subdominante.



Cada Acorde es tocado dentro de la estructura de Séptima Dominante. Con frecuentemente el último acorde suele ser el turnaround dominante.

El momento de Ruptura Instrumental se basa en que las letras de los Temas Blues generalmente terminan en el último golpe del Décimo Compás o en el primer golpe del Undécimo Compás, siendo los dos últimos compases. La armonía de estos Compases de Ruptura, el turnaround, puede ser extremadamente compleja, consistiendo algunas veces en notas sueltas que modifican el análisis del tema por completo.



El Blues se ha desarrollado de una Música Vocal sin acompañamiento, interpretada por trabajadores Negros Pobres, a una gran variedad de Subgéneros y Estilos, en toda Estados Unidos, Europa y África determinando así los siguientes Estilos o Subgéneros:



·         Ragtime

·         Jazz

·         Bluegrass

·         Rhythm And Blues

·         Rock And Roll

·         Funk

·         Heavy Metal

·         Hip-Hop

·         Música Country

·         Pop


0 comentarios:

Publicar un comentario