Cuando nos referimos a Clave, entendemos que se refiere a Código Simbólico o simplemente una Palabra Específica de algo que no es comprensible o entendible por todos.
En Notación Musical cuando hablamos de Claves nos referimos a una serie de Símbolos, Símbolos que trabajan en Representación de Notas Musicales, ubicada en una hoja del Lenguaje Musical llamado Pentagrama- http://www.ritmoymambo.com/articles/read-el-sonido-y-sus-generalidades_93.html
Dicho esto hacen existencias Tres Claves Representativas, estos son indispensables al principio de cada pauta; enumeramos los siguientes:
1. La Clave del Sol
Su función es situar al Sol4 en la Segunda Línea , es decir que las Notas restantes serán distribuidas a partir de ella:
· Sol3 en Notación Franco-Belga.
· Sol5 en Notación Riemann.
· G4 en Notación Científica Americana.
Esta Clave se Caracteriza por darle representación de Sonidos Agudos, por tal motivo son usados con frecuencia en los Instrumentos con Tesituras más Altas, como: El Violín, Flauta y el Aboe. Pese a su buena utilidad representativa esta es usada para escribir las Veces Soprano y Contralto.
Esta es representada por una S combinada con una G en espiral.
1. La Clave de Fa
Esta clave es procedentes de la letra F, adoptando en el Sistema de Notación Musical Fa.
Este consta de dos posiciones distintas sobre Pentagrama, ya sea la Tercera Línea , o sobre la Cuarta Línea. Su situación en diferentes Líneas lo marcan dos pequeños Puntos, uno encima del otro; que se colocan a la derecha de la clave y delimitando la línea a la que se refiere.
· Fa2 en Notación Franco-Belga
· Fa4 en Notación Riemann
· Fa3 en Notación Científica Americana
-Clave de “Fa en Cuarta”, así se le denomina a la Clave Fa cuando esta es colocada en la Cuarta Línea del Pentagrama; esta también se le llamaba “Clave de bajo” (este porque en la Musical Vocal las Partituras esta Escritas en esta Clave).
Esta clave es localizada en la Cuarta Línea del Pentagrama donde hace representación de los Sonidos más Graves. Dicho esto es utilizada en los Bajos de Cuerdas Frotadas, tales como: El Violonchelo y Contrabajo y los instrumento Graves perteneciente a la Familia del Viento en Metal (La Tuba , Trombón, Fagot, Contrafagot, entre otros.) es también usada en algunos Instrumentos de Percusión así como el Redoblante, Timbales, Platillo; Etc.
-La Clave “Fa en Tercera”, está situada en la Tercera Línea del Pentagrama; esta es utilizada como clave de transición para instrumentos de Tesituras Graves. Está en la antigua era clave de Barítono, ya que en la Música Vocal , las partituras escritas para estos cantantes se escribían en esta clave aunque en este tiempo no es usual.
-Clave de “Fa en Quinta”, La Clave de Fa situada en la Quinta Línea del Pentagrama, como el caso del compositor “Heinrich Schütz”, pero en la actualidad no se utiliza. Daría el mismo nombre a las notas que la clave de Sol en segunda línea, pero la tesitura sería dos Octavas más grave. Es la clave que proporciona la tesitura más grave de todas las posibles combinaciones de claves en el pentagrama.
2. La Clave de Do
Se puede decir que la representación de esta Clave es creada en base a dos C ubicada una encima de la otra y colocada al revés.
Clave de Do en diferentes líneas del Pentagrama
-Clave de “Do en Tercera”, La clave de Do que se sitúa sobre la Tercera Línea del Pentagrama, también es denominado clave de Contralto, debido a que la Música para contraltos se solía representar en esta clave; esta es utilizada en la Música para Violas y Trombones aunque en esta última no es muy usual.
-Clave de “Do en cuarta”, esta está situada sobre la Cuarta Línea del Pentagrama, también es nombrado clave de Tenor. Esto se debe a que La Música para Tenor solía representarse en esta clave notas
-Clave de “Do en primera”, está ubicada en Primera Línea del Pentagrama, siempre empezando a contar por abajo, es denominada también clave de Soprano. En la actualidad no se utiliza, pero ahora se puede encontrar en textos antiguos, para algún fragmento cantado por sopranos.
-Clave de “Do en segunda”
La clave de Do situada en la Segunda Línea del Pentagrama, también es denominada clave de Mezzosoprano, debido a que se usaba esta clave para representar la Música de las cantantes mezzosoprano. Apenas se usa, excepto para algunos fragmentos para evitar añadir muchas líneas adicionales en la música para mezzosoprano.
Clave para Guitarras
Guitarra o Bajo en la Música en muchas ocasiones no viene escrita en los Pentagramas Tradicionales, sino en Tablaturas escritas. Son como los pentagramas, pero suele tener seis o cuatro líneas, representando cada línea una cuerda.
Se diferencia de los Pentagramas, porque no se representa la nota, sino la posición de los dedos sobre los trastes. Para indicar que es una Tablatura y no un Pentagrama, se indica con las letras TAB en sentido vertical al comienzo de la obra. Este TAB tendría el mismo significado que la clave de percusión.
0 comentarios:
Publicar un comentario